14 abril, 2024
El próximo sábado 12 de diciembre te vas de concierto. Directos de Almería y con muchas ganas,  Second presentará su Viaje Iniciático en la inimitable Sala X de Sevilla. Hablamos con Sean Frutos (su vocalista) a pocos días del directo.

8pistas: El próximo 12 de diciembre tendremos a Second en la famosa Sala X de Sevilla. ¿Qué espera el grupo de la cita y cómo ha sido la experiencia hasta el momento con el público sevillano? Sean Frutos: De Sevilla siempre esperamos todo lo mejor. Cada vez que hemos estado su público nos ha recibido muy bien.  Allí siempre hemos tenido conciertos muy emotivos. El último que dimos fue justo en la misma sala, Sala X, y se llenó todo. El concierto del sábado tiene pinta de ir por el mismo camino. Vamos a pasar una buena noche.

Después de tantos directos como lleva el grupo, ¿siguen los nervios jugando su papel?Cuando llevas tantos conciertos los nervios se van un poco. Pero sí que queda esa responsabilidad que se tiene ante el público de hacerlo bien y de querer superarse cada vez más. Eso siempre está ahí. Aunque es verdad que  quizá ya, con el tiempo, no tienes tanto miedo a cosas que puedan pasar. Y eso te lo aportan la experiencia vivida y las tablas adquiridas.

¿Cómo os ha recibido la gente por Valencia, Alicante y Almería con este Viaje Iniciático?Por ahora, el recibimiento está siendo muy bueno. Casi en todos los sitios estamos llenando. El otro día, en Murcia, tuvimos que hacer dos días. Estamos teniendo mucho calor por parte de la gente con este disco. Vemos que está gustando más que el anterior. Nosotros lo único que podemos hacer es seguir tocando y seguir aprendiendo porque, aunque llevemos tanto tiempo, la premisa de este grupo siempre ha sido -y sigue siendo- el aprendizaje.

Sin duda, con este trabajo dejáis claro que se trata de un disco especial, íntimo donde los haya. ¿Cómo ha sido el proceso de creación? Lo hemos mimado desde el principio y hemos cuidado cada detalle desde el principio de la creación de las canciones. Además, nuestro productor se vino al local de ensayo a trabajar, era como uno más.  A cada pista le hemos dado el tratamiento que necesitaba, desde la pista del bombo hasta la voz principal. Estamos muy contentos con el resultado y la gente con la que hablamos también. Piensan que hemos grabado nuestro mejor disco hasta la fecha.

De los temas que componen este nuevo disco, ¿cuál creéis que funciona mejor como carne de directo? La verdad que eso es una cosa que nos sorprende proque, aunque tú tengas tu favorita, luego el público recibe muy bien alguna que no esperábamos. Están funcionando muy bien «Pueblo Submarino», que es el single, y «Nivel Inexperto», la que, de repente y par nuestra sorpresa, se ha convertido en la canción favorita del disco.

Dos etapas en vuestra trayectoria: una cantando en inglés y otra en castellano. ¿Qué tipo de circunstancias provocaron este cambio y cómo lo recibió vuestro público? En principio, fue porque yo -como letrista- quería avanzar y  trabajar en castellano. Habíamos hecho cosas en ingles. Habiamos hecho incluso hasta giras allí. Pero me apeteció cantar en castellano. Fuimos probando en las siguientes composiciones y al final me he quedado con este idioma porque creo que puedo expresarme de mejor manera y es un idioma muy rico. A mi me encanta cantar en castellano. El público, al principio del cambio, está claro que lo tuvo que asumir. También es verdad que hubo gente a la que le gustábamos más en inglés, y se quedó en esa época. Lo que sí te puedo decir es que ahora hay mucha más gente que aprecia las letras, las temáticas y las historias que hay detrás de cada canción.

Casi 20 años encima de los escenario. ¿Cómo recuerda el grupo su pasado? ¿Qué resaltáis de ese año 2000? Hay muchos recuerdos y casi todos buenos. Pasábamos mucho tiempo en el local de ensayo, con nuestros litros de cervezas, ensayando todo el día e intentando coger experiencia como podíamos , aprendiendo todo lo posible. Ahora es diferente, aunque seguimos ensayando bastante, ya es otro ritmo, salimos fuera de gira, lo que. Todo es más profesional, claro.

En alguna ocasión os habéis definido como «un grupo que quiere expresar algo más». Haciendo balance, ¿lo habéis conseguido? Pues eso tiene que juzgarlo el público, siempre  intentamos dar su lugar al oyente. Sobre todo lo que queremos es que nuestra música no deje indiferente al que la escucha. El arte se trata también de eso, de provocar sensaciones en la gente. Pero sí,  entre los que nos siguen, supongo que sí lo hemos conseguido.


De nuevo a la autogestión
Sí. Nuestro primer disco fue autoeditado.  Luego firmamos con una discográfica independiente y después con la que terminó convirtiéndondose en Warner. Hemos tomado esta decisión porque ahora, con el nuevo trabajo, queremos tener el control de todo y, aunque con warner siempre hemos tenido esa libertad, hoy queremos hacer las cosas de esta manera.

Un crowdfunding dirigido al público que os acompaña desde siempre. Siendo sincero, ¿esperabais este apoyo como recibimiento?… Siendo sinceros, no. Esperábamos el apoyo, pero no tanto. En once horas se consiguió todo el objetivo. Nos quedamos un poco flipados, pensábamos que durante cuarenta días -tiempo límite que concede crowdfunding- podríamos lograrlo, pero no de una forma tan fulminante. Sentimos el apoyo de la gente.

¿Ha sentido Second vértigo -aunque sea en dosis moderadas- a lo largo y ancho de su camino? Han sido  varios los momentos mediáticos dentro del grupo, como cuando ganamos el concurso en Londres pero.. ¿sabes qué?…  Al final nuestra carrera ha sido muy gradual. No hemos tenido unos meses en los que nos hemos puesto de moda y otros de desaparición. Al final, es bueno, toda la gente que se suma a Second lo hace lentamente. Lo hace porque quizás porque nos han visto en concierto y les hemos gustado. O bajo el efecto del boca a boca. Es mucho más legal. Ese público que se adhiere termina siendo parte de Second.

¿Qué se llevará el que asista al concierto del próximo 12 de diciembre en Sala X? Vamos a presentar  Viaje Inciático. Desde luego que tocaremos varias canciones del nuevo trabajo, aunque nos nos olvidaremos de otras, esas que la gente siempre nos pide y que si no tocamos -supongo- que no saldremos vivos de Sala X (risas). Intentaremos que la gente participe con nosotros y que se cree una energía en dos sentidos: no solamente de arriba abajo sino también de abajo arriba. Pretendemos que sea un concierto muy participativo.

https://www.youtube.com/watch?v=Bjep5CeisIA

About Author

DEJANOS TU COMENTARIO

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.