18 junio, 2024
Un disco fresco como pocos en el panorama nacional, que bebe de muchas fuentes pero que no se encorseta ni se pierde en la copia intrascendente

Random Thinking (2014)

Autoproducido y autoeditado

Para aquellos que aun no los hayan escuchado Aurora (voz, guitarra) y Ángel Pérez (guitarra principal), naturales de Cádiz, son Random Thinking.

A su lado, para su primer trabajo homónimo, se encuentran Bernd Voss a la guitarra eléctrica, José Mena en la batería (Jorge Drexler), Alberto Miras al piano, José Manuel Posada “Popo” al bajo, Gospel Factory a los coros y  Jaime Roldán como asesor en la producción.

Hasta aquí las presentaciones oficiales y a partir de aquí lo que los define como grupo y artistas como tal. Plantearse sacar en estos tiempos un grupo hacia adelante, querer expresarte con lo único que mueve tu maquinaria día a día y que encima, en contra de todo pronóstico, puedas vivir de ello es algo que parece prácticamente inalcanzable. Pero vemos como cada día el mundo a nuestro alrededor cambia. Las reglas ya no son fijas, las normas se moldean casi a cada instante y lo que parece negro se convierte sin apenas darnos cuenta, pero con un gran esfuerzo detrás, en gris y puede que incluso blanquito.

Eso es lo que debieron pensar estos hermanos ya que desde que presentaron el año pasado su disco no han recibido más que buenas críticas en todos los medios por los que han pasado. Pero les faltaba 8pistas y para eso estoy yo aquí. Para explicar por qué hay veces en las que todos los medios nos ponemos de acuerdo en elogiar un nuevo trabajo sin valorar siquiera la trayectoria anterior que pueda tener el artista.

Como he expresado en algunas ocasiones ponerse delante de un ordenador a explicar lo que te transmite un disco no es fácil ni mucho menos, pero se hace mucho más llevadero cuando te encuentras de partida con temas como “Off-Season”. Sencillo folk edulcorado con la suave voz de Aurora que mantiene un pulso entre el acento americano y el blue-eyed soul inglés. Un medio ritmo donde la letra nos guía por una intensidad que sin ser desmesurada nos promete grandes momentos en directo.

A pesar de lo que pueda parecer en un principio la falta de material previo no les ha hecho decantarse por productos manidos y asegurarse un puesto en la industria. Han querido ir un pasito más allá y explorar distintos estilos y tiempos. Es cierto que el folk es su punto de partida, pero uno mucho menos apresurado que el de las bandas sevillanas que han optado por ese estilo. Buena prueba de ello es “Shocked Plant”, delicada pieza con coros etéreos y guitarras limpias de buen rollito. Para después pasar a “Sons of a new age”, más reivindicativa y consciente del suelo donde pisa. Más cercano al pop con estribillo pegadizo y arreglos en forma de cambios de ritmos vocales.

Una de las muchas cosas que me han sorprendido y gustado son los temas instrumentales. Son capaces de crear atmósferas muy palpables y fáciles de seguir. Ángel guía con su guitarra lo que parece ser una introducción eterna en un principio pero que después va variando a una historia en sí misma, con sus estribillos y todo. Así nos encontraremos “Mud Idols” y “Heading South”.

También están las historias de “erase una vez…” donde lo primordial no es la instrumentación acogedora que te mece de un lado para otro, ni tampoco los ojitos cerrados que tendrás pasados apenas unos segundos. En esta clase de tema lo importante es comprobar que puedes moverte al ritmo de estos hermanos incluso en una lullaby al uso. Tienen ese noseque que hace que te metas dentro de la melodía y te dejes influir y manipular por ella. Si no me creéis intentad escuchar “Imagination” sin sentiros algo inquietos con esos agudos esotéricos de los 90´s.

Pero aunque esos temas te puedan llegar a atrapar, personalmente me quedo con los más movidos y más cercanos al folk original, como, por supuesto “I´m a woman and you´re a man” donde el título lo dice todo, y “I don´t mind” que cierra el disco. Estoy deseando escuchar esto en directo.

En definitiva, un disco fresco como pocos en el panorama nacional, que bebe de muchas fuentes pero que no se encorseta ni se pierde en la copia intrascendente. Esto tiene voz propia y muchas ganas detrás, tiene personalidad, intención y gusto, que a fin de cuenta es lo que todos buscamos un viernes noche, ¿verdad?

About Author

DEJANOS TU COMENTARIO

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.