25 febrero, 2024
Antes de su concierto este sábado 11 en Malandar, donde presentará su nuevo disco Conspiración en los Polos, pudimos mantener una divertida conversación con Javi Osorio, donde nos contó toda clase de cosas, desde sus inicios hasta sus sueños más íntimos.

Antes de su concierto este sábado 11 en Malandar, donde presentará su nuevo disco Conspiración en los Polos, pudimos mantener una divertida conversación con Javi Osorio, donde nos contó toda clase de cosas, desde sus inicios hasta sus sueños más íntimos. Si quieres saberlo todo del señor Osorio, sigue leyendo y sorprendete.

Si Javi Osorio no hubiera sido cantautor, ¿qué?…

Javi Osorio: Si no hubiera sido cantautor, hubiera sido profesor de educación física. Porque es mi profesión de todos los días: desde las nueve de la mañana hasta las dos de la tarde. Soy maestro desde hace seis años, pero soy antes cantante que maestro. Cantante desde antes de los 17, cuando comencé a cantar en La Carbonería.

El ideal de músico a esa edad tan temprana con la que Javi Osorio se ve cantando en La Carbonería de Sevilla, ¿se corresponde con el que tiene ahora?

Javi Osorio: Es el mismo. El ideal de músico para mí era y sigue siendo un músico que se interesa por sus canciones, que se fija tanto en el proceso creativo como en que sus obras gocen de buena calidad. En mi caso comencé a disfrutar del proceso creativo mucho más que de enseñar la canción al público. Es decir, yo siempre he disfrutado mucho del proceso, más que de tocar ante la gente. Luego, la suerte de haber nacido en esta ciudad, donde existía un bar que ofrecía todas las semanas la música de un cantautor: La Carbonería.

Siempre agradeces la oportunidad que se le brindó a Javi Osorio  cuando se iniciaba en los miércoles de La Carbonería…

Javi Osorio: Cuando fui a hablar con Paco Lira (dueño de La Carbonería), después de mucho buscarle, tuve la suerte de que finalmente accediera a presentarme a Alfonso del Valle, al que a veces yo iba a ver cantar… Y Alfonso, como es tan buena gente, pues ya sabes…Es  un hombre que se interesa casi de inmediato por los proyectos de otros, aunque siempre más por la gente que está empezando, cosa que me gusta mucho de él, que ayuda al que lo necesita verdaderamente. Él habló con Paco Lira y, tras hacerme una pequeña prueba (que me salió fatal), me dieron la oportunidad de cantar todos los miércoles. Y allí estuve todos los miércoles cantando durante seis años sin faltar ni uno sólo. Desde los 17 hasta los 23.

¿Y a partir de ahí? ¿Cómo continúa Javi Osorio?

Javi Osorio: Y a partir de ahí, fue un proceso de probar con varias bandas y con varios estilos. Por ejemplo, La Chatarrería, un proyecto que estuve probando mucho tiempo donde hacíamos jazz golpeando chapas, usando rejas, hierros… Al frente grandes profesionales del mundo del jazz sevillano. Pero ese proyecto no salió adelante debido a muchas cosas. Estuve trabajando duro durante 4 años y la cosa no cuajó. Fue ahí cuando viví el hecho de querer abandonar, quería dejar la música… Claro, me agobié muchísmo…

¿Javi Osorio creía antes más en la música como modo de vida?

Javi Osorio: Yo sigo creyendo igual, más que nada porque nunca he vivido de la música. Pero pienso que el panorama está mucho peor que antes. Quiero decir, si tú estás tocando todos los miércoles en un bar, es más fácil que la gente se entere y, si le gusta, que vaya a verte… Sin una consistente infraestructura detrás y sin demasiado dinero para invertirlo en promoción,  es muy complicado… Pero, en mi caso, la creencia en la música y el amor por ella siguen siendo los mismos. Sigo creando y grabando cada vez mejor, ¿El cansancio?…El cansancio es mayor… No sólo es la música, es el trabajo, la casa, vivir…

¿Un artista por el que sintiera Javi Osorio especial admiración en sus inicios?

Javi Osorio: John Lennon. Recuerdo que no podía comprarme un disco por aquella época porque no tenía dinero y el poco que tenía prefería gastármelo en otras cosas. Pero me las buscaba para hacerme con las cintas. Para mí John Lennon, con esa forma tan simple y tan compleja de crear, era lo mejor. Aunque luego vinieron otros, no se puede estar toda la vida enamorado de John Lennon…

¿Cree Javi Osorio en la suerte como punto de partida?

Javi Osorio: No ha sido mi caso. Considero que yo me lo he currado mucho, pero también he tenido buena suerte. No ha sido mala, ha sido buena. Lo apoyado que me sentí en su día hace que me sienta muy agradecido con la gente que me encontré en La Carbonería, mi comienzo, cosa que consigue que les tenga  un cariño especial. Me he sentido muy arropado desde que se me abrieron esas puertas… Miro atrás y me siento muy agradecido… Agradecido porque yo era malísimo (pero malo…) comparado con ese Joaquín Calderón, que ya en aquella época era como ahora… Y  con su hermano, Chiqui Claderón, al que escuchaba cantar y me quedaba con la boca abierta. Me decía a mí mismo que jamás en la vida podría dejar a la gente así… ¿sabes?… Y de Alfonso del Valle… Pues no sé, creo que Alfonso hizo un pacto con el diablo, porque hoy es la misma persona que conocí en aquella época…

Ahora con el lanzamiento del nuevo trabajo, «Conspiración en los polos», ¿tiene Javi Osorio en la cabeza alguna sala donde le gustaría cantar sus canciones?

JaviOsorio: (risas) Por decir algo coherente, me gustaría tocar en alguna sala grande de Madrid o Barcelona.

¿Ha tocado Javi Osorio alguna vez en la calle?

Javi Osorio: Nunca. Nunca he tocado en la calle. Pero me encantaria hacerlo…Lo que ocurre es que siempre he tenido muchos sitios donde tocar, cosa que igual ha provocado que nunca me haya planteado el hecho de salir a la calle a echar horas cantando. El sitio de más calle donde he estado ha sido en La Carbonería…

¿Es para Javi Osorio lo ‘guiri’ un público real?

Javi Osorio: Es una buena pregunta. Yo al principio pensaba que no. Pero después sí… Porque cuando yo estuve tocando en La Carbonería, el extranjero se interesó muchísimo por mi música. Vendo  discos a EEUU, a Alemania, a Londres…Hay muchos guiris que, al final, se han convertido en mis amigos, y siguen lo que hago y consumen mi música. En Alemania me compraron diez maquetas… Pero hay que tener en cuenta que mucho público que tengo de mi momento en La Carbonería no quiere escuchar mi música de ahora, más que nada porque no le recuerda ni al momento ni al cantante de aquella época. Imagínate, hay gente que me ha dicho: no quiero escuchar lo que haces ahora, lo que me lleva a pensar que en realidad sea gente que no le gusta la música, y que lo que buscan es un recuerdo de su paso por Sevilla y por La Carboneria…  Conforme he ido haciendo maquetas, al ser todas tan únicas, he ido perdiendo público y ganando público nuevo.

¿Considera Javi Osorio que es el músico el que tiene que adaptarse al cambio?

Javi Osorio: Nunca me he adaptado a ningún cambio. Siempre ha existido mucha gente que no sólo no le ha gustado lo que he hecho, sino que lo ha odiado. Y me lo ha hecho saber. La gente a veces te dice las cosas claras y tu forma de recibirlo también es clara. He recibido las críticas, pero no puedo hacer música pensando en gustar. Está claro que yo no creo nada nuevo en la música, en ella todo está inventado. Además, la verdadera música es la clásica, la compleja… El pop no es complejo, es la música popular, preparada para que la escuche la mayoría. El blues, el folk, igual, es música inventada para ser consumida rápida y fácilmente. Al cabo de mucho tiempo llegas a crear algo que consideras tuyo, y de nadie más. Pero hasta que no coges una guitarra y todo lo que te sale te suena a ti, eso no ocurre… Y entre eso y el principio hay un camino largo. Camino que te forja personal y profesionalmente. En eso consiste la madurez, en saber diferenciar lo bueno de lo malo.

Un momento de satisfacción para Javi Osorio…

Javi Osorio: Cuando saqué mi primer disco: De forma natural, el que para mí supuso un antes y un después, aparte de significar también el resultado de un trabajo terminado. Aunque mi mayor satisfacción es el tiempo que invierto en la música. Ella es mi pasión. Me gusta llegar a casa y tocar por tocar. Siempre me encuentro inventando algo… Me divierte el hecho de que siempre salgan melodías nuevas, nuevas letras y nuevas experiencias con la música.

¿Por dónde ha tocado Javi Osorio?

Javi Osorio: He parado para sacar el disco, porque he estado un año y medio sin parar. Sin parar significa dos conciertos a la semana y, en muchas ocasiones, viajes largos. Desde Sevilla hasta Barcelona por toda la costa del Levante. Muchos conciertos y muchos sitios. Desde que comencé con el disco de De forma natural, muchos. La presentación fue en la Sala 101, estuvo muy bien, llenamos. La Casa Lagüela abrió mi concierto de presentación del disco, que terminó siendo un éxito. Después toqué con Mario Díaz en Alcalá de Guadaira; también con Los Aslándticos en la Custom… Muchos conciertos, Nuria, y mucha gente. No terminaría si los enumerara todos…

Todo los sitios en que he estado la acogida ha sido siempre maravillosa. Al público en general le ha gustado lo que hago. Mi objetivo es llegar al mayor número de gente posible, con De forma natural creo que he conseguido subir un peldaño… Ahora, poquito a poco.

¿Javi Osorio es el mayor crítico consigo mismo?

Javi Osorio: Por supuesto, nunca enseñaría una canción que no crea que esté bien trabajada y bien volteada. Nunca. Porque me parecería hacer el ridículo.

¿La gente reconoce a Javi Osorio por la calle?

Javi Osorio: No (risas). Esas preguntas me cuesta mucho trabajo responderlas (más risas). Me reconocen en sitios donde se mueve gente de mi estilo… Porque son músicos o porque son consumidores de música…

¿En qué momento siente Javi Osorio que tiene que crear algo nuevo? Hablemos de tu nuevo trabajo Conspiración en los Polos…

Javi Osorio: Siempre, desde que comencé en La Carbonería, me he marcado un tiempo de composición. Soy muy prolífico, ya te decía antes, hago muchas canciones. Cambio de orden los acordes y ya me sale otra melodía, juego con eso. Tengo sentido de lo que está bien y lo que está mal, pero no tengo ningún respeto por los estilos cuando me pongo a crear. Me muevo libre. Entonces casi siempre que saco un disco, resulta que ya tengo otro guardado entero en el cajón. El siguiente a Conspiración en los Polos está ya casi planteado y pensado. Por qué no… Las canciones no se gastan. Haré todas las canciones que pueda… Y si no pudiera grabarlas, las colgaría en la red… Y si no, las repartiría en cintas… Con que me escuchen…

¿Está Javi Osorio completamente satisfecho con esta nueva obra?

Javi Osorio: Pues  con Conspiración en los Polos he tenido tanto tiempo para darle tantas vueltas, que no he caído en la insatisfacción. Con el anterior sí. Con el anterior llegó un momento en que pensé que había cosas que hubiera hecho de otra manera. Con este soy más consciente de que estoy más satisfecho. Con este disco se ha notado que no ha necesitado de mucho arreglo, tiene mucho rodaje. Las canciones están totalmente adaptadas a lo que soy yo, podría cantar cualquiera de ellas en cualquier momento.

Quiero señalar también que hay mucha gente detrás del curro que ha tenido el disco. Mucha.

¿Se decantaría Javi Osorio por alguna de las canciones que componen Conspiración en los Polos?

Javi Osorio: Me quedaría con Círculos. Es la canción que cuenta con la anécdota más fuerte. Este disco tiene una historia que contar y ha recorrido un camino.

Un cierre para esta entrevista…

Javi Osorio: Sé tú mismo, háztelo tú mismo y no le eches cuenta a nadie. Pero, sobretodo, cree en ti. Entonces los demás creerán en lo que haces con la música. Hay una frase en una canción que forma parte de De forma natural que se llama Cayendo que dice: «tú canción será entendida cuando la sepas cantar»… Y es un poco eso, las canciones son como la vida misma.

¿Algo más que decir, Javi?

Javi Osorio: He venido aquí a hablar de mi libro (risas). En serio, una novela me gustaría escribir, con ella se debe vivir un proceso creativo increíble…

About Author

DEJANOS TU COMENTARIO

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.