13 abril, 2024
Son los encargados de cerrar la edición de agosto de Nocturama en Sevilla

1FREEDONIA_def

Son los encargados de cerrar la edición de agosto de Nocturama en Sevilla. Y que mejor regalo para este último día que disfrutar de Freedonia y Al Supersonic & The Teenagers sobre el escenario del CAAC.

Si no tuviste oportunidad de verlos hace unos meses en el Teatro Quintero, o incluso, si los viste y te impresionaron, aquí te ofrecen una nueva oportunidad para reír, disfrutar y no parar de bailar en la mejor noche de despedida del verano.

Hemos preparado unas cuantas preguntas para que los conozcáis un poco más. Porque estos chicos son grandes, y serán mucho más grandes en el futuro, eso tenedlo por seguro.

La primera pregunta obligada. Segundo disco en el mercado. ¿Cómo ha sido su acogida tras casi un año de vida?

¿Ya ha pasado un año?… ¡el tiempo vuela! La verdad es que estamos encantados con la acogida del disco, supera nuestras expectativas y es francamente emocionante.

¿Nos podéis explicar un poco a qué se debe el nombre del disco?

Dignidad y libertad son conceptos que tienen que estar puestos constantemente en valor, siempre y ahora más que nunca. Es importante y sentimos la necesidad de transmitirlo a través de nuestra música. El disco refleja nuestro momento personal y, aunque hay de todo, el título nos pareció un buen resumen conceptual.

Y tras las preguntas de rigor, ahora metámonos un poco más en faena. A pesar de que la banda sigue casi al completo, un cambio de cantante suele significar una profunda reestructuración de la misma. Aunque en este caso Mayka ya pertenecía a la banda desde sus comienzos, ¿cómo fue el proceso, fluido y sencillo, o por el contrario hubo que hacer cambios significativos?

Un cambio de vocalista en una banda como la nuestra implica una renovación, pero en nuestro caso fue todo muy normal, no hemos parado de trabajar desde que empezamos y nuestra intención es continuar en esa línea siempre que nos resulte posible. En ese sentido Mayka nos ha puesto las cosas muy fáciles aportando desde el principio su trabajo y esfuerzo.

Después del éxito de vuestro primer largo homónimo, ¿os sentisteis un poco presionados a hacer algo igual de bueno y que calara tanto en la gente, o esas cosas salen solas?

Dice Santi Martín de Sweet Vandals que un disco es una foto de un momento de la banda y creo que no se puede explicar mejor. Vamos haciendo canciones y nos dejamos la piel en ellas, luego las tocamos, siguen creciendo y cuando los temas van tomando entidad se graban. Por nuestra parte nunca dejamos de intentar que suenen mejor, pero también hacemos cosas nuevas porque hay cosas nuevas que contar, o cosas que ya queríamos contar antes y encuentran su momento… nunca sabes si todo esto va a gustare a la gente o no, pero eso va en el oficio J.

En una banda con 9 componentes debe ser complicado el proceso de creación de los temas. ¿Hay algún rol predeterminado a priori? Como alguien que se encargue de las letras o de los coros, o del hilo conductor instrumental.

En nuestro caso por un lado vamos cambiando los roles, de manera que alguien un día trabaja en una letra y al día siguiente aporta una idea de arreglo, o una secuencia de acordes. Por otro tratamos de aprovechar al máximo las habilidades de cada uno, ya sea con su instrumento como a la hora de hacer arreglos, letras… no existe un método concreto y no siempre es todo fácil y maravilla, se trata de trabajo en equipo y aportar a éste lo mejor.

Disco grabado en analógico, bajo licencia Creative Commons y registro Copyleft. Todo ello denota un profundo amor y respeto por lo que se hace y porque la música y la cultura llegue al mayor público posible. ¿De dónde nace ese amor?¿Qué significa la música para vosotros?

Pues no sé, se me ocurre que la música tiene eso que tienen los olores de “teletransportarte” de forma instantánea a un recuerdo emotivo, te llega al alma de forma casi violenta y hace que lo sientas vivo y real. Ser capaces de vivir la música es un rasgo exclusivo humano importante para la felicidad, por ende es una fuente de salud. Para nosotros es vida.

Aunque os caracterizáis por un directo arrollador, donde no falta el baile, ni mucho menos, el disco tiene temas lentos muy potentes como “Man like me”, “Dreaming about you”, “It´s gonna be fine” o “Now you´re loving me”. ¿Con cuales os sentís más cómodos?

Todos son temas que nacen de nuestros sentimientos sinceros condensados, y en ese sentido es difícil encontrarse realmente incomodo con alguno, luego para gustos los colores según tengas el día, como decía aparecen nuevas canciones que poco a poco encuentran su hueco.

Cambiando de tercio, habéis recorrido casi toda España, entre salas y festivales. Y allí donde vais arrolláis. ¿Cómo se lleva el estar tanto tiempo en la carretera?¿Cuales son esos truquillos que utilizáis para sentir cerca a esas personas queridas, aunque os separen cientos de kilómetros?

Se lleva mal en los riñones pero bien en el ánimo, tenemos la suerte de llevarnos muy bien y querernos mucho, eso hace que la convivencia sea divertida y que nos cuidemos. Y que te voy a decir de nuestras santas familias; whatsapp, skype, teléfono y aprovechar lo mejor posible el tiempo que se comparte con ellos, sin ellos no sería posible.

¿Una banda con la que os encantaría compartir escenario? Nacional e internacional.

Miles, no sabría decir, es un momento de bandas espectacular, intentaremos aprender y disfrutar siempre a tope con quien coincidamos, es una parte del oficio muy bonita. Por lo pronto en Nocturama coincidimos con Al Supersonic & the Teengers, tremenda banda Granadina de las que hacen afición y que nos encanta.

¿Hay pensamiento de saltar el charco pronto, o alguna gira por Europa?

Ya hemos hecho alguna incursión y el plan es seguir llevando nuestra música allí donde se nos quiera escuchar, de momento no tenemos ninguna fecha concretada y seguimos trabajando en ello.

Cada músico expresa lo que siente y utiliza para ello el ritmo que mejor se adapte a su forma de ser. Por ello no os voy a preguntar por qué habéis elegido el Soul y Funk para expresaros. Pero si me gustaría saber, ¿creéis que llegará un momento en el que ese estilo sea algo más “popular”? ¿Y cómo pensáis que podría producirse ese movimiento? Ya que desde luego no será por falta de bandas de gran nivel, tanto nacionales: Marina BBface & The Beatroots, Rivo Soul o Izah, como internacionales: Hannah Williams & The Tastemakers, Nicole Willis, Myles sanko, Alice & The Wonders, Gregory Porter o Ben L’Oncle Soul, por poner sólo algunos ejemplos.

Este estilo siempre ha estado muy vivo a nivel mundial, quizás ahora hay una mayor difusión gracias a internet y a algunos éxitos, pero James Brown u Ottis Redding siguen estando ahí para redescubrirlos, y es algo que se lleva haciendo más de 50 años. Todo vale, se puede hacer rollo vintage respetando el momento histórico, o tomar esas fuentes como herramientas para trabajar con ellas y contar tu propia visión actual. En cuanto a la “popularidad” creemos que está fuera de modas, gusta a niños, jóvenes y ancianos, simplemente es algo que escuchas y te gusta aunque tus estilos preferidos de siempre sean otros.

Por último, sabéis que en Sevilla se os quiere mucho. ¿Algunas palabras para todos aquellos que estamos deseando volver a veros, en esta ocasión sobre las tablas del Nocturama el 4 de Septiembre?

Sevilla tiene mucho arte y estamos deseando llegar para disfrutar de la música, la ciudad, la buena gente, el tapeo… y que sé yo, ¡¡Traeros zapatillas pa romper el suelo bailando!!

About Author

DEJANOS TU COMENTARIO

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.