18 junio, 2024
Nos reunimos con Alex Fernández y Fran Montaño, los Bittersweet, en una entrevista donde no sólo contestan a todo lo que guarda relación con su música, sino que también ofrecen su opinión acerca de los factores presentes en el panorama musical actual.

Nos reunimos con Alex Fernández y Fran Montaño, los Bittersweet, en una entrevista donde no sólo contestan a todo lo que guarda relación con su música, sino que también ofrecen su opinión acerca de los factores presentes en el panorama musical actual. Una entrevista de fondo a un grupo que va subiendo como la espuma. En plena gira de presentación de ‘Extranjeros’, les tendremos el próximo 12 de marzo en La Sala (Pumarejo de Sevilla) en concierto. Una buena oportunidad para saber de qué os hablamos cuando decimos que llegarán lejos.

¿Cuál os gustaría que fuera la primera pregunta?

Bittersweet: La tercera que tengas apuntada

¿Vuestro comienzo en la música tiene una historia por separado o comenzasteis juntos?

Fran: Tenía 15 años, ahora 19, y llevaba un par de años tocando la guitarra. Comencé a escribir (canciones feísimas) y después de varios intentos, me salió una. A la segunda que compuse me dije que tenía que sacarla y que viera la luz. A partir de ese momento, me planteé que tenía que seguir. Entonces hablé con un colega que tenía un pequeño estudio, pero nunca llegó a nada. Todo de forma muy amateur, terminamos montando un grupo que no dio más de cuatro conciertos: Vudú, las maquetas aun siguen por ahí en Internet. Este grupo nació de la ilusión de un niño que, por motivos ajenos, terminó separándose. Bueno, también lo terminé dejando porque me encontré con Alex (se miran). Aunque la experiencia con Vudú fue bastante buena.

Fran, ¿la idea que tenías con 15 años se corresponde con la que tienes hoy cuando hablamos de música?

Fran: No, la verdad es que no. Es todo lo contrario. Es decir, no esperaba que a estas alturas, a día de hoy,  ya tuviésemos temas grabados. Hemos tenido mucho ciudado en este sentido, siempre hemos pretendido que nuestra música esté grabada correctamente, con el objetivo de que terminemos ofreciendo buena calidad. Pero en ese momento, con 15 años,  esperaba menos de mí mismo y menos del panorama musical. Entiende que era consciente de que no sabía lo que quería, incluso no tenía claras mis referencias.

¿Cómo se conocen ‘Los Bittersweet’, fuera o dentro del mundillo?

Alex: Nos conocimos por la música realmente. Y fue en la puerta de un concierto que daba Miss Caffeína. Fran estaba allí con la guitarra, me acerqué y durante tres horas  estuvimos cantando juntos, enseñándonos lo que teníamos compuesto hasta el momento. Ni siquiera nos dimos los teléfonos. Y al mes y pico, estando en casa, decidí llamarle para ver si le apetecía montar algo. Ofrecer algún concierto con las canciones que teníamos por separado. La cosa funcionó. En ese momento no aspirábamos a mucho, sólo a un concierto, por eso de dar a conocer nuestra música. Nos dijimos, ¿por qué no nos inventamos un nombre? el primer concierto fue muy bueno (en La Estación, ya cerrada), las sensaciones que de él resultaron fueron buenísimas. En seguida comencé a tirar de Fran y él de mí.

Alex, ¿existió en tu caso alguna formación musical independiente a la que te están dando los escenarios?

Bueno, comencé a estudiar saxo con cinco años. A esa edad ya leía música y tenía claro que quería tocar el saxofón. Estuve estudiando hasta los 15, formándome primero en clásico y después en blues y jazz. Aunque estuve poco tiempo en el conservatorio (fue algo traumático), no me gustaba, eso era una máquina que construía al mismo máquinas que tocaban. Me aburría, no quise continuar. Y justo a partir de ahí, me dieron la oportunidad de tocar en mi pueblo con varias bandas. Con 17 años, me dio por probar con la guitarra. Siempre me había gustado mucho, pero nunca ni había cantado ni tocado… En poco tiempo avancé bastante. Siempre me había gustado escribir, algún que otro corto (que luego nunca hice) y poesía, me dio por probar a hacer canciones y a cantarlas, aunque cuando no has cantado nunca (como era mi caso), tu voz la ves como una mierda… (Risas). Me iba a ir de viaje a Italia unos días y decidí subir un video a Youtube para ver qué tipo de respuesta me encontraba a la vuelta. Y no veas la sorpresa…

¿Consumís el mismo tipo de música que producís?

Alex: No siempre. Nosotros realmente tenemos un estilo muy honesto porque no está sujeto a ninguna influencia, es decir, es como verdaderamente nos sale. Es cierto que nuestro EP viene  de una producción que nos convence bastante. La inspiración evidentemente siempre termina viniéndote de lo que te gusta. Pero no hay pretensión real de que nuestra música termine pareciéndose a nada de lo que escuchamos. Por otra parte, creo que yo sí terminaría consumiendo la música que Bittersweet está produciendo.

Hablando de Bittersweet, quizás desde fuera, mirándonos a nosotros mismos en concierto, hay cosas que ya cambiaría, pero por el ritmo que llevamos estamos avanzando musicalmente muy rápido (y lo percibimos también como algo bueno). Luego, están los otros. Esos grupos que veo en directo que sí consumiría. También pagaría por ver a nuestro bajista bailar en directo. Sí. Mola mucho.

Un adjetivo para el primer concierto en La Estación

Alex: Precipitado. Era como una primera prueba. Aunque fue bastante gente sorprendentemente. Fue en el descanso cuando vi que molaba la cosa y le hice a Fran la mágica pregunta: Ahora, ¿donde quieres tocar? Y ahí fue donde empezó todo. Me soltó que en el Búho Real de Madrid. A los seis días nos programaron y el 7 de marzo de 2014 ya estábamos tocando allí.

Fran: Sí, precipitado, atrevido. Teníamos claro que no íbamos a estafar a nadie prometiendo algo que no sabíamos cómo iba a resultar. Estábamos un poquito nuevos todavía. Habíamos ensayado tres veces como el que dice. Luego el hecho de que siempre me pongo de los nervios. Eso no cambia. Ese día también estaba atacado.

¿Qué opinión os merece los concursos tipo caza talentos musicales?

Alex: Estos programas dependen de lo que tú vayas a buscar. Tienes que pensar que dentro de la música hay muchísimos detractores de este tipo de programas y, posiblemente, no vayas a llegar muy lejos. No soy partidario de formar parte de ellos, pero lo respeto indiscutiblemente.

Fran: no creo en este tipo de concursos. Piensa que el jurado puede ser Melendi. Y no es falta de respeto hacia Melendi. Sólo pienso que formando parte de estos programas sólo perteneces a la industria… una industria que, por otra parte, funcionando bien es preciosas eh… Porque si me viene alguien gordo y me ofrece lo que me interesa, sería el primero en firmar. Ahora no voy a decir que iría de súper indie e independiente…

¿Consideráis que la industria es una especie de mundo donde los músicos son auténticas marionetas?

No, la Industria es el mundo de las empresas. Es decir, el arte ahí es lo de menos. Y lo entiendo. No pasa nada. Si quiero apostar por mí, voy, alquilo mi estudio, pago a la productora con una distribuidora y me busco la vida. Si fuera alguien con una carrera musical funcionando en condiciones, me financiaría mis trabajos. La industria es eso. El ejemplo es Zahara. Ella misma ha dicho que el mutuo acuerdo que ponen en el contrato es una mentira.

¿Usaríais el Crowfunding como medio de financiación?

Alex: No lo haríamos, a priori. Es más, si ya no lo hemos hecho con la primera producción, sería poco honesto hacerlo con la segunda. Es decir, igual que hemos ajustado la producción del primer EP a las posibilidades que teníamos… No me importaría sacar otros dos EP con esta misma producción… Creo que si llega un momento en que nos plateamos hacer un LP y no tenemos las posibilidades de hacerlo, no lo haríamos, igual que el EP goza de unas características que se ajustaron a nuestras posibilidades económicas. Lo más propio por nuestra parte sería seguir así.

Fran: al final tienes un público y no quieres depender de nadie. No somos muy partidarios, no. Y lo hemos criticado. No entendemos cómo una persona que ya ha conseguido consolidarse como músicos, que ya llevan diez años dentro de la música, siguen llevando a cabo este tipo de campañas para sacar nuevo trabajo.

Cómo no definiríais nunca vuestra música

Alex: Indie. Indie como estilo. Definiría nuestro proyecto como una producción independiente. Es decir, podría ser indie en cuanto a la producción y a la gestión. Eso es. Pero musicalmente, no somos indies. El problema es que se está perdiendo lo Indie. Aunque soy joven, he visto cómo el Indie llegó al gran público en valor de minorías y ya he visto cómo los que al principio apoyaban el estilo han terminado rechazándolo, precisamente porque el concepto de indie se ha esfumado.

Fran: Que te llamen indie o no está bien por el tema del público. Es una etiqueta que atrae mucho. Hay muchos grupos que dicen somos indie y no podemos ser iguales que ellos, que se definen como tal y están vendiendo muchos discos que les proporcionan un éxito.

Nosotros no lo seríamos.

Tres trabas en el camino, esas pequeñas decepciones que habéis tenido en este año…

Alex: una de las grandes decepciones ha sido esperar desde fuera que sí hubiese realmente  a nivel de Andalucía (o a nivel nacional, un grupo de Vigo diría lo mismo) que  haya una cultura emergente, y se apoye. Me refiero a que falta movimiento a nivel nacional. No hay una cantera…No veo apoyo a la música emergente. Y no se nos valora como otro grupo que está mostrando su música, sino como un grupo que está en constante lucha por seguir adelante.

La música emergente está relacionada a veces, y se la valora, porque es un tirar y un luchar hacia delante. Se valora el emprendimiento dentro de lo emergente.

Fran: nos falta que nos escuchen, no sólo que se nos valore porque seguimos andando. Uno se pregunta ¿y lo que hacemos? Está muy bien que te reconozcan porque reconocen en ti una lucha diaria, pero estaría genial que lo hicieran porque nuestra música atrae.

Alex: Los que promocionan la música emergente, los medios por ejemplo,  en muchas ocasiones, copian y pegan la información de un mismo espacio. Y, lo siento, pero eso se nota. No concibo un interés por saber quiénes somos. Son calcos de calcos. Con la reseña que hizo 8pistas sobre nuestro EP quedamos muy contentos porque se notaba que la persona que la hizo nos había escuchado, valoró cada canción e hizo comparaciones. Lo bueno también hay que decirlo.

¿Cuándo un grupo deja de ser emergente?

Fran: espero que pronto. Dejas de serlo es cuanto sacas un segundo disco, ese que la gente estaba esperando.

Alex: por seguir con los símiles futbolísticos, Guti comenzó a jugar con el Madrid a los  18 años,  hasta los 31 o 32 que se marchó seguía siendo una promesa del fútbol. Hay grupos que siguen siendo premiados como grupos revelación cuando llevan en las escena tres años, y con tres discos…

¿Pretendéis vivir de la música?

Fran: Sí, vamos a intentarlo. Aunque hay mucha gente buena que está en su casa. Depende mucho de sí te ficha la persona adecuada, y con esto no digo que por eso no sean buenos.

Alex: nos gusta cuando ves reconocimiento por parte de los grupos que están también ahí, ya no sólo por parte de la industria.

De qué grupo os gustaría ser teloneros (si os gustaría ser teloneros de alguno)

Alex: la idea de abrir concierto para Genérica me parece brutal, porque les he admirado sin conocerles personalmente y ahora somos colegas, veo cómo funcionan desde dentro, y me mola muchísimo. Luego, a nivel nacional, tirando de romanticismo, el ciclo de la primera etapa se cerraría teloneando a Miss Cafeína. O a los Arctic Monkeys o compartiendo escenario con Los Zigarros.

La Sala donde soñáis tocar o el Festival donde soñáis participar, ¿con qué os quedáis?

Alex: preferiría tocar en una sala ante mil personas que sólo vienen a escucharte a ti. Pero la idea de un festival tiene que ser flipante.

¿Con qué festival os quedaríais?

Fran: Coincidimos en el Sonorama

¿Sacáis pega a vuestra música?

Fran: es muy fácil criticar el trabajo de otros. Con respecto a nosotros ocurre igual. Personalmente soy muy autocrítico. Además constantemente. El peor momento, cuando terminas un concierto. Todos los fallos te vienen a la cabeza sin tener opción ya a una vuelta atrás.

Alex: nos gusta criticar con conocimiento a otros, por eso mismo nos exigimos tanto. Somos sumamente estrictos. Y muy dramáticos. Pero eso dura poco. A los dos días, lo bueno prevalece.

¿Qué tenéis que decir de la gira que os espera?

Alex: La gira ha costado mucho y por eso creo que la vamos a disfrutar más. Esta gira ha supuesto mucho trabajo por nuestra parte y por parte de Genérica. Todo va a suceder en seis semanas y será bonito. Sabemos que habrá conciertos con más y menos gente.  Salamanca es la única de las cinco donde no hemos tocado, aunque uno de los conciertos más cruciales será el de Sevilla, tanto para Genérica como para nosotros. Espero que ese concierto marque un antes y un después.

Fran: tengo algo personal con Madrid. Tengo ganas especiales de ese concierto.

Qué valoráis de vuestra música

Bittersweet: precisamente que es totalmente nuestra, que todo lo que resulte de ella dependerá de nosotros. Y a eso le damos especial valor.

¿La fama se os subiría a la cabeza?

Fran: un poquito… (Risas),es inevitable. yo estaría un mes contándole a mis amigos que me han parado por la calle para una foto.

Alex: un poco sí, aunque no creo que nos convirtiésemos en unos estúpidos, ni creo que la mayoría de grupos que ya son conocidos lo sean.

El próximo objetivo después de la gira

Bittersweet: El verano es duro, no hay actividad. Será una buena época para seguir trabajando en nuevo material. Somos conscientes de que el verano es una etapa de vacaciones y la ciudad no tiene mucha vida musical.

Vuestra canción preferida

Fran: ‘Van a pisarte’. No digo que sea la mejor canción del universo, pero para ser nuestra me parece increíble, el sonido sobretodo. Es una proeza.

Alex: Enredados. Cuando la escuché la primera vez, la canción es de Fran, me dije que era un temazo. Me parece acojonante cuando sale bien. ‘Luz’ está siendo la más exitosa en cuanto a reproducciones del público.

¿Y la aceptación del público?

Fran: no bajan las reproducciones. Todos lo días, aunque sean 40, nos escuchan.

Alex: hay una burrada de reproducciones. Es raro, porque a lo mejor no hemos tenido tiempo de darle publicidad. Mi madre lleva mucho tiempo escuchándonos con el Cd, te dices que tiene que ser obligatoriamente  gente de fuera la que te escucha. Lo que nos hace pensar que sigue mereciendo la pena.

La mejor sala de Sevilla

Fran: La Sala X. Porque tiene una agenda increíble. Además es una sala preciosa. Ahora mismo, lo mejor que hay. Decir también que los camerinos no dejan nada que desear.  Es en la que más ganas tenemos de tocar, sinceramente. Aunque a FunbClub le tenemos especial cariño.

Ahora que está muy de moda quejarse…

Fran: No somos muy activistas, pero me quejo del acoso y derribo a la Cultura, tanto con el IVA como a la carencia de ayudas a la música. Lo de GPS (Girando por Salas) está muy bien, pero quién va (aunque el funcionamiento sea totalmente legal), al final los que han sido más votado, los que tienen más público. Consideramos que los que no gozan de ese nivel de público, también deberíamos tener la oportunidad.

Alex: incluso también en el mundo del cine, otro mundo paralelo a la música, ocurre lo mismo. No tenemos que gustar a todo el mundo, sólo hablamos de esa oportunidad. Veo mucho amiguismo, que hace que siempre sean los mismos los seleccionados. También digo que, aunque las redes sociales hagan un buen favor a la Cultura como plataforma de salida a la información, hacen mucho daño a quien se ha creado un estatus profesional a partir de los seguidores que tienen en estas redes. Hay grupos que tiene un volumen cuantioso que no dan conciertos ni tienen nada serio publicado. Por no tener muchos seguidores, a veces se nos ha mirado por encima del hombro.

¿Formación rigurosa o músicos callejeros? ¿o ambas concepciones?

Fran: es importante la combinación perfecta entre creatividad y conocimiento de la técnica. El oído, de todas formas es un poco innato…

Alex: mi experiencia me dice que la formación es necesaria, y no hablo de conservatorios exclusivamente. En mi caso he avanzado rápido con la guitarra o tengo una visión particular de la música, precisamente, porque llevo formándome mucho tiempo. No creo que para ser un grupo de la hostia hayas tenido que formarte muchísimo, pero sí que influye positivamente en el resultado final. Un mínima formación la concibo necesaria.

Algún consejo al emprendimiento musical

Alex: como yo no recibiría de buena gana ningún consejo que no esté a mi mismo nivel, no quiero aconsejar a nadie. Aunque siempre que podamos ayudar a alguien, no nos lo pensamos. Allá vamos.

Fran: nada, nada, considero que estamos empezando. Como no somos más que nadie, creemos que no podemos dar ningún consejo cuando somos nosotros los que deberíamos recibirlos.

About Author

DEJANOS TU COMENTARIO

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.