14 abril, 2024
¿Quieres saber cómo nace y como evoluciona una de los mejores bandas, si no la mejor, tributo a Nirvana que tenemos en nuestro país? Pues aquí tienes una completa entrevista para enterarte de primera mano.

Hace unos meses el grupo tributo a Nirvana «The Buzz Lovers«, visitó Sevilla, concretamente la Sala Custom,  y nos dejó tan buen sabor de boca su concierto que los perseguimos. Bueno, en verdad no es que saliéramos corriendo detrás de ellos tras el concierto, sino que nos pusimos en contacto y les hicimos esta pequeña entrevista para conocerlos un poco más.

Con cientos de seguidores en las redes sociales no hay mucho de ellos en internet, así que tanto si te gusta Nirvana como si no, leerte esto será una gran manera de descubrir como se crea una banda tributo de esta categoría.

8pistas: ¿Por qué Nirvana?

Porque aprendimos a tocar con Come as you are. Porque dimos nuestros primeros besos con All Apologies. Porque cuando estábamos muy enfadados escuchábamos School. Porque nos tumbábamos en la cama a escuchar Something in the Way. Porque cuando todo iba mal Drain You nos animaba. Porque nos emborrachamos escuchando Love Buzz. Porque una vez de resaca Pennyroyal Tea cambió nuestro mundo. Porque es el grupo de nuestra vida.

Si no hubiese existido Nirvana, ¿de qué otro grupo habríais formado un grupo tributo sin dudarlo?

De Shakira, pero ya estaba cogido.

Si pudierais viajar en el tiempo y el espacio…¿Qué os habría gustado decirle a Kurt Cobain antes de morir?

Buen viaje, amigo.


¿Qué opinión os merece Dave Grohl y Foo Fighters?

Hay división de opiniones en el grupo. A mí (Agre) me gustan algunas canciones. A Kane le gustan algunas más. A Gonzo le encantan casi todas.

¿Qué disco consideráis imprescindible en la carrera discográfica de Nirvana?

No se puede entender a Nirvana sin cada uno de los discos que publicaron. De la pureza bruta del Bleach pasando por el roce de la perfección con Nevermind, al desbarre incontrolado del Incesticide o a toda esa rabia que respira el In Utero. Todos nos valen. De todos modos creemos que Nirvana es un grupo de canciones y no de discos. Buceando en su repertorio hay cosas que salieron en singles como Moist Vagina, Sappy, Opinion… canciones a la altura de lo editado en los LPs.

¿Os conocíais antes de hacer el tributo o buscasteis los músicos después de idear este proyecto?¿Cómo surgió la idea?

Kane tenía el tributo en mente. Habló con Gonzo para la batería. Gonzo me llamó a mí. Todo en una mañana de invierno de hace cuatro años. Todos con vidas diferentes a las que tenemos ahora. Nos juntamos y aquello fluyó. Ahora, cuando vamos en la furgoneta pensamos en que quizá sí que nos conocemos de siempre.

¿Con qué tema/s notáis que conectáis más con el público?

El concierto es un todo. No va hacia ninguna parte, no tiene partes preferidas. Empieza y acaba y no hemos dejado de hablar el mismo lenguaje. Cada persona tiene su historia. Nosotros tenemos las nuestras. Hay una chica que tiene una camiseta que dice “married, buried” y ya sabemos qué quiere oir. Hay un chico que grita “Aneurysm” desde el fondo de la sala y ya sabemos qué quiere oír. Nuestra intención es conectar con el público desde el primer acorde al último.

¿Os habéis propuesto alguna vez componer algún tema propio e incorporarlo en el repertorio?

No. Componer, sí. Hay ideas, ganas. Pero jamás lo mezclaríamos con The Buzz Lovers. Para nosotros este grupo no es el trampolín para otra cosa. Hemos visto eso en otros tributos y nos dan ganas de mearnos sobre sus amplificadores. Eso es manchar el nombre de otros músicos, de otras bandas, aprovecharse de su repertorio, de la bondad del público, para meterle con lubricante sus propias canciones. Deja claro en la entrevista que The Buzz Lovers como tal JAMAS tocará una canción que no haya sido compuesta por Cobain, Novoselic y Grohl.

Últimamente hay un auge de bandas tributo y bandas de covers, lo cual ha creado también polémica y opiniones encontradas…¿Qué le diríais a esa gente que critica a los grupos tributo porque según ellos obstaculizan el éxito de los grupos con temas propios?

Allá voy. Seré todo lo claro que pueda ser y deja claro que es mi opinión personal. Vivimos en un país en el que todo el mundo cree que la culpa es de los demás. Si un grupo que se llama… no sé… THE MIERDEROS que son de Córdoba como nosotros, que llevan toooooda su vida componiendo en su local de ensayo, tocando en sus salas de su ciudad, donde pueden. Y pasan cinco o seis años y JAMAS han grabado un disco, JAMAS han salido de su ciudad para tocar, JAMAS han podido tocar en festivales importantes y de repente tocan –por decimotercera vez- en la sala típica de su ciudad y van veinte personas… ¿QUÉ CULPA TENEMOS NOSOTROS? A lo mejor es que son muy malos, o que no eligen bien, o que sus canciones aburren a las ratas, o que quizá no se mojen o no quieran ensayar más de un día a la semana porque la novia se enfada. Qué sé yo. A los grupos importantes, los que tienen buenos discos, buenos directos y ganas de comerse el mundo a esa gente se la sudan los tributos. Saben que no somos su competencia. SIEMPRE nos critican los mismos, los cuatro grupos que llevan toda la vida dando tumbos por el mundo sin aportar nada a la música de su ciudad y a los que van a ver sus novias y sus colegas. No es mi problema. Que hagan mejores canciones. Que pongan más carne en el asador. Todos los miembros de The Buzz Lovers hemos tenido grupos, algunos han llegado más lejos y otros menos. Pero jamás le echamos la culpa a otros grupos. Es mezquino. Todos tenemos un sitio aquí. Los Beatles empezaron como grupo de versiones. Que nos dejen en paz. El día que nadie venga a ver a The Buzz Lovers dejaremos el grupo. Mientras la gente siga pidiendo nuestros directos, no vamos a dejar de viajar y tocar por apoyar a una escena de músicos-compositores que nos desprecian.

Si hubierais podido elegir,¿ habríais querido nacer en Andalucía o en Seattle?

Nos sentimos andaluces. Estamos felices de lo que somos. Pero Córdoba jamás tendrá una escena musical como la que tuvo Seattle en aquella época. España nunca será USA. Aquí está El Queco y allí está Pearl Jam. Hay buenos y malos grupos pero el respeto que hay hacia la música en Inglaterra y USA no es equiparable en ninguna otra parte del planeta. Nos encanta Andalucía, nos encanta nuestra cultura, pero cuando hay que ponerse un disco casi siempre tiramos del rock anglosajón.

Por último, estamos acostumbrados ya a veros en los mejores festivales de este país, pero, ¿habéis pensado también en dar el salto fuera?

Ya hemos tocado en Portugal un puñado de veces y este año habrá sorpresas. Ya estamos haciendo las maletas.

About Author

DEJANOS TU COMENTARIO

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.