13 abril, 2024
Un disco altamente recomendable para todos los amantes de la buena música en general, pero sobre todo para aquellos que busquen no sólo escuchar música de fondo sino pararse unos minutos a disfrutar de algo bello, algo necesario para nuestra alma.

Aurora & The Betrayers

Shadows go away (2014. Siete Pulgadas Records)

Podéis pensar que hacer una reseña de Shadows go away de Aurora & The Betrayers casi 5 meses después de la salida del disco quizás es raro o puede que incluso desfasado. En un mundo donde twitter te marca que si no ves algo en el segundo que sale te lo has perdido hablar de música Soul es justamente lo contrario.

Para mí este estilo siempre entrará en la nueva ola del “Slow music”. Música para disfrutar, para escucharla una y otra vez y recurrir a ellas de vez en cuando para purificar el alma.

Por ese motivo y porque en breve la tendremos de nuevo por el Sur en el Monkey Week es el momento de mostraros esta maravilla. Por cierto, si no habéis ido nunca es una oportunidad estupenda para entablar conversación con vuestros grupos favoritos ya que no sólo actúan sino que es lo más normal del mundo que durante el festival vayan como espectadores a otros de los muchos conciertos que se organizan.

Pero adentrémonos en lo que nos ocupa. Aurora, excantante de Freedonia, donde alcanzó un tremendo éxito, aparte de otras mil historias más, claro. Ahora en una nueva formación The Betrayers, compuesta por músicos de primer nivel como José Funko, Josué García, el tremendo Julián Maeso o las voces de Verónica Ferreiro y Carolina García, por citar algunos, ya que la banda se compone nada menos que de 9 personas. Presenta su primer trabajo llamado Shadows go away y lo hace con el single “Ain’t Got No Feelings”, un tema que como ella misma nos confesó fue elegido entre dos por la fuerza y dinamismo que demostraba, y porque el otro “If You Could Be Me” ya sonaba bastante bien él solito.  (Os aconsejamos ver la estupenda entrevista que realizamos junto a Aurora García Fan Page y  loinolvidablefotografos.es  AQUÍ)

https://www.youtube.com/watch?v=2hbtQlZWXoI

Hasta aquí todo correcto, todo perfecto porque el single elegido funciona bastante bien, pero nos despista un poco que la propia Aurora nos diga que el single no es del todo representativo de lo que luego nos vamos a encontrar dentro del disco. Así que evidentemente pasamos a escucharlo en profundidad, y para ello nada mejor que escucharlo muchas veces, decenas de veces, quizás cientos….bueno no sé, pero seguro que por ahí andarán.

Llama la atención la temática del disco, a priori os diré que es algo oscuro para los que conozcan a Aurora de antes. Además nos consta que las letras son todas suyas. Verla en directo no tiene nada que ver, es una pura explosión de adrenalina y buen rollo. Sin embargo, aunque en el disco también existe esa explosión vocal que derrocha Aurora en este caso es más oscuro, o quizás más como si tuviera dos caras.

En el fondo hasta me gusta porque no es tan evidente, sino que es más contenida, comedida y profunda. El disco comienza con “What you need”, un corte a piano que comienza lento pero que va cogiendo cuerpo y textura a medida que pasan los segundos, para acabar con un grito desesperado donde el alma sale a decir aquí estoy yo.  “If You Could Be Me” es el tema por excelencia del disco, cuidado y mimado hasta el mínimo detalle. No me extraña que no lo cogieran de single, es cierto que no necesita más empujones para ser tremendo. Suena coral, dinámico, fluido y negro como él solo. Nota para el hammond, parte esencial del tema.

El wah-wah toma el poder en un tema que de ser un poco más rápido tendría un ritmazo funky de los 60´s acojonante, “Take Me Away”. Sin embargo, han querido retenerlo un poco para convertirlo en algo bien distinto, un medio tiempo que recuerda a las grandes divas de antaño, con coros incluidos, por supuesto. Me encanta el control de la voz de Aurora en el estribillo del tema. Igual de complicado es hacer altos infinitos que templar la voz para subir una nota sin que se te vaya demasiado alto, y aquí lo borda.

Pero claro, las alusiones al padre del funk James Brown no se hacen esperar, y en eso esta chica es una puñetera bomba, “From Love To Hate”. Ya la vimos con Freedonia en Malandar, la hemos visto en el Imágina (desgraciadamente sólo la parte de la Jam) y os podemos decir que cuando esta señorita da rienda suelta a su voz en la sala o donde sea que esté cantando sube varios grados la temperatura. Es brutal.

El disco alterna temas más movidos con otros personales, calmados y sutiles. Es el caso de “Blood On Her Hands”. Para mí que la letra de este tema es algo explícita para el que la quiera entender, pero vamos que la belleza del silencio y la instrumentación no se la quita nadie. “Betrayal” es también un medio tiempo donde nos podemos recrear en lo que escuchamos. Donde no se saturan los sonidos sino que se dejan salir de a poquito. Pasito a pasito. El toque folk de la guitarra clásica le da ese puntillo de ojos cerrados y disfrute a lo Dionisos.

https://www.youtube.com/watch?v=kkPsj-eMzcE

Y para terminar “Move On And On” que no tiene apenas nada que ver con el resto del disco, mucho acústico, más folk y pop que los anteriores, más como tirando al bluesoul inglés. Y el corte que da nombre al disco “Shadows Go Away”. Una lenta que se recrea en los beats de la batería, en los latidos del corazón y en el sentimiento a flor de piel. Una gran ocasión para deleitarnos con la templanza de la voz de Aurora, con la versatilidad de su registro vocal y su manera de cantar tan personal donde todo lo saca de muy adentro.

Un disco altamente recomendable para todos los amantes de la buena música en general, pero sobre todo para aquellos que busquen no sólo escuchar música de fondo sino pararse unos minutos a disfrutar de algo bello, algo necesario para nuestra alma.

About Author

DEJANOS TU COMENTARIO

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.