23 julio, 2024
El cantautor gijonés presenta su último disco, Mundos inmóviles derrumbándose, este sábado 6 de mayo en la Sala Custom.

Los Mundos inmóviles derrumbándose de Nacho Vegas llegan a Sevilla este fin de semana. El músico gijonés presenta su gira este sábado 6 de mayo en la Sala Custom. El cantautor de rock, con más de veinte años de canciones y carretera a sus espaldas, mostrará las perlas de su nueva etapa artística junto a su recién reclutada banda, que se estrena con este proyecto. Un quinteto que reúne a Joseba Irazoki (guitarra), Hans Lagunah (bajo), Manu Molina (batería), Juliane Heinemann (guitarra y coros) y Ferrán Resines (teclados).

Nacho Vegas (Xixón, 1974) es una de las voces más respetadas de la música popular en España y América Latina. Atrevida en lo íntimo y certera en lo social, la pluma de Nacho Vegas ha demostrado en todo momento estar comprometida tanto con lo individual como con lo comunitario. Sus melodías,  luminosas y orgánicas, cargadas de belleza, introspección y espíritu crítico y combativo, han conseguido instalarse en el imaginario musical colectivo hasta convertirlo en uno de los grandes referentes de la canción de autor y la música independiente.

Siendo integrante de bandas como Eliminator Jr o Manta Ray, como figura clave del movimiento alternativo Xixón Sound y, sobre todo, con su posterior recorrido en solitario. Además de sus colaboraciones discográficas junto a artistas de la talla de Enrique Bunbury o Christina Rosenvinge.

En 2020, Oro, salitre y carbón (diez años de marxophonismo, 2011 – 2020), sirvió para cerrar una importante etapa. Iniciando una nueva andadura de la mano del sello Oso Polita, la antología fue un gran broche para esa década, recopilando rarezas, EP, canciones inéditas y versiones en directo, combinando las dos lenguas en las que ha venido cantando -castellano y asturiano- que servían de punto y seguido en la carrera del músico.

Este fértil recorrido continúa con su nuevo disco, publicado en enero de 2022: Mundos inmóviles derrumbándose,  un reducto de intimidad y ternura en tiempos oscuros, concebido desde la fragilidad  pero  también  desde  la  crítica y el compromiso social. Con este último trabajo, el músico se abre en canal en cada canción, haciendo accesible, una vez más, un mundo interior complejo y lleno de sensibilidad, con un compromiso difícil de encontrar en la música actual, reinventándose en pleno siglo XXI con un sonido que emerge lleno de luz y de vida.

El camino trazado por el autor deja una huella imprescindible en el panorama musical actual, convirtiéndolo en un artista de referencia para un público mayoritario y transversal. Tras veinte años de carrera, este corpus artístico sitúa en 2022 a Nacho Vegas en un lugar difícil de etiquetar pero indudablemente sólido en lo que a personalidad, estilo y singularidad se refiere, consiguiendo afianzar a un público de varias generaciones para las que el artista y su obra forman parte de una educación sentimental y musical irremplazable.

Nacho Vegas

Sala Custom · Sábado 6 de mayo, 20:00 h

 

 

Fuente: nachovegas.net

About Author

DEJANOS TU COMENTARIO

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.