18 abril, 2024
Las Migas
De esta providencial alianza puramente femenina de Las Migas y María Peláe surge "La cantaora", un sencillo diseñado para cantar y volar muy alto y, sobre todo, hacerlo juntas. Coqueteando por primera vez con el género urbano, pero sin dejar de lado ese sello flamenco que tantas alegrías nos ha deparado, Las Migas desvelan un nuevo adelanto de "Libres", su próximo y esperadísimo trabajo.

Si con su primera entrega, esa chispeante «Antonia» que recibimos hace tan solo una semana, ya dieron un golpe sobre la mesa, hoy nos encontramos con una nueva muestra de la capacidad de Las Migas para sorprendernos. Y es que «La cantaora», el segundo sencillo que liberan de su próximo trabajo, es un himno con todas las letras. No solo por quien las acompaña, una María Peláe inmensa que a estas alturas casi no necesita presentación, sino también por el valioso mensaje que transmiten al alimón: «Mi canto no busca la redención, ni ser sumiso, ni quiere que el corazón pida permiso, le sobra una explicación».

Esta providencial y poderosa alianza femenina gestada por Las Migas y María Peláe es un canto dedicado íntegramente a nosotras, a las mujeres libres, y a nuestra lucha constante. Un clamor para que no tengamos miedo a volar muy alto y a hacerlo siempre juntas, tomando de la mano a todas aquellas que aún no se han atrevido a dar el salto, según explican nuestras protagonistas. Una incitación «para que vayan donde quieran, como y con quien ellas quieran». Probablemente se pueda decir más alto, pero no más claro.

Y nada mejor que estrenarse en el género urbano para darle presencia a esta necesaria reivindicación, sin dejar de lado el poso flamenco que siempre ha vestido la propuesta de Las Migas. Prueba irrefutable de que nos encontramos ante una formación que puede presumir de su capacidad para experimentar y que no le teme a emprender viajes como este, rumbo a lugares desconocidos pero estimulantes.

Y vaya si han conseguido llevarnos de viaje con «La cantaora». Un corte repleto de flow, en cuyas voces resuenan ecos de nombres tan fabulosos y variados como Beyoncé, la propia María Peláe, Las Niñas o Rosalía. Mujeres artistas, originales y rompedoras que siempre han sido siempre fuente de inspiración para ellas.

Pero como una imagen vale más que mil palabras, Las Migas también acompañan este segundo sencillo de un videoclip que es toda una delicia para nuestros ojos. Una pieza hipnótica, elaborada pero exenta de artificios, y en la que manos, miradas y palabras toman el protagonismo para transmitir sin interferencias su contenido: «No me cuestiones, no contradigas, no desconfies, y no vaciles».

«La cantaora» está compuesta y producida por Marta Robles y cuenta con letra de Juan Rubio ‘El Manin’ y María Peláe. Oriol Riart y Luis Villa también han colaborado en las labores de producción de un sencillo que va directo a la conciencia y al corazón. Igual que sucede con ellas. Porque no olvidemos que pocas formaciones encontramos en el mercado musical patrio que atesoren virtudes tan notables como las que lucen Las Migas. Con más de dieciocho años conquistando escenarios nacionales e internacionales a sus espaldas, han logrado posicionarse como todo un referente del flamenco más femenino, valiente y alegre.

Junto a su extensa trayectoria, Las Migas llevan en la mochila una nominación a los Latin Grammy y el Premio de la Música Independiente (MIN) en 2020 al Mejor Álbum de Flamenco por su último disco, “Cuatro”. Y lo que es aún mejor: un próximo disco que va a suponer toda una revolución y que verá la luz el viernes 22 de abril bajo el nombre de «Libres». Además, tendremos la oportunidad de disfrutarlo en directo por primera vez el miércoles 27 de abril en Luz de Gas (Barcelona) dentro de la nueva edición del Guitar BCN.

Y es que, amigas, «Antonia» y «La cantaora» es solo el principio. En las próximas semanas, Las Migas continuarán haciendo gala de esa capacidad innata para hacernos felices. Mientras tanto, vamos a gritar bien alto y juntas: Hoy mi quejío deja de estar preso, Quédate tú con la fatiga, yo me marcho con Las Migas a enterrar un hueso. Pues justo eso.

About Author

DEJANOS TU COMENTARIO

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.