Concha Velasco desata la Locura en el Lope

“Reina Juana”

De Ernesto Caballero

Dirigida por Gerardo Vera

Teatro Lope de Vega

“Reina Juana” estrenada en España en el Lope de Vega, con un cartel de lujo, escrita por Ernesto Caballero, dirigida por un peso pesado como es Gerardo Vera y con Concha Velasco en un monólogo que revive la vida de la hija de los reyes católicos.

Concha Velasco encarna a Juana de Castilla en un monólogo en el que revive las vivencias de una mujer especial, única y mil veces estudiada y representada. Juana de Castilla vivió una vida llena de contradicciones, una mujer con una sensibilidad especial que fue considerada “loca” para su época y cuya vida sentimental y amorosa fue tan intensa como caótica.

Escenografía austera, oscura y tenebrosa como la vida de la propia protagonista, sólo una cama, una ventana y un reclinatorio, es todo lo necesario para que el romanticismo llegue en toda su potencia, con toda su rebeldía romántica y su dolor. Concha Velasco escenifica en su monólogo la vida de esta poderosa mujer, que vivió una vida descarnada, llena de amores profundos, de intrigas palaciegas, celos, matrimonios concertados, envidias y encarcelada en su propio palacio por más de cincuenta años, primero por su padre el rey Felipe y después por su propio marido Felipe “El Hermoso”.

Es un placer ver a Concha Velasco en escena, una actriz que ha pasado por momentos vitales muy complicados y que todavía tiene fuerzas para adentrarse en un monólogo complejo, sola ante el peligro. La imagino motivada por un nuevo reto, dispuesta a jugársela en cada teatro, siendo todo lo generosa que se puede ser en escena, porque si algo tiene esta actriz es que ama a su público, le da todo lo que tiene, por eso el público la adora, y se levanta en tromba al final de la obra a aplaudirla, vitorearla y agradecerle su trabajo.

Quizás se le pueda pedir más riesgo a Gerardo Vera, todo está bien hecho, es una buena obra de teatro pero sin sorpresa.

DEJANOS TU COMENTARIO

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading Disqus Comments ...