29 mayo, 2024

El gran Dimitris Papaioannou llega al Teatro Central dispuesto a incendiar las almas.

La primera vez que vi una obra de Dimitris Papaioannou no sabía quien era, pero era un festival y ves a muchos autores que no conoces. Fue una revelación, me dejó impactado… por la belleza de su propuesta. Fue sin lugar a dudas lo mejor que vi en ese festival.

Ahora tenemos la suerte de tenerlo en Sevilla, en la exquisita programación del Teatro Central, con su última creación: «INK».

El creador griego ha decidido incendiar las almas para luchar contra las fuerzas de la naturaleza. Y lo hace en el escenario junto a su joven e intenso coprotagonista, por quien se transforma en un maduro amante y padre a la vez.

Una creación única. «INK»  es un espectáculo de gran técnica, que amplía los márgenes de la escena contemporánea. El agua fluye en grandes cantidades. Caminos bajo el suelo. Las paredes resuenan.

 

Dimitris Papaioannou es a día de hoy el creador más poderoso, poseedor de un lenguaje escénico que entrelaza el cuerpo con el arte visual. El hombre se convierte en objeto de representación de la idea del artista, y al mismo tiempo en sujeto de formas plásticas y pictóricas que dibujan movimientos de profunda conciencia teatral y forjan una personal mitología contemporánea.

En «INK», Papaioannou pone el agua en el centro de atención utilizando un sistema de riego para los campos. En su espectáculo es la escena la que se riega: un chorro constante empapa la coreografía y produce los sonidos que encabezan el movimiento.

«Tenía pensado crear una instalación con algunas intervenciones performativas. Al final creé un espectáculo que nació de un flujo emocional profundo y personal, un estado emocional muy diferente a mis trabajos anteriores, dice el coreógrafo griego».

 

Ficha Técnica

Creación (concepto, dirección, escenografía, vestuario, luces) DIMITRIS PAPAIOANNOU 

Con ŠUKA HORN DIMITRIS PAPAIOANNOU 

Diseño de iluminación LUCIEN LABORDERIE, STEPHANOS DROUSSIOTIS 

Diseño de sonido DAVID BLOUIN 

Música KORNILIOS SELAMSIS

Diseño de iluminación LUCIEN LABORDERIESTEPHANOS DROUSSIOTIS

 

Más información: https://www.juntadeandalucia.es/cultura/teatros/teatro-central/ink

About Author

DEJANOS TU COMENTARIO

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.