18 abril, 2024

  

Llega al Teatro Central una de las grandes compañías europeas de danza-teatro:  Needcompany

«Billy´s  Joy» es la obra que presentan esta compañía radicada en Bélgica, pero con visión multicultural ya que en su grupo hay 7 nacionalidades distintas.

La alegría tiene muchas facetas pero Victor Lauwers ha decidido centrarse en una sola, la de la reconciliación. A su juicio es un asunto de gran importancia en la obra cósmica de Shakespeare. La idea de que las comedias son divertidas a diferencia de las tragedias es en realidad una mala interpretación. Desde el punto de vista de la poética, la única diferencia entre comedia y tragedia (según Aristóteles) es que una comedia acaba bien y una tragedia acaba mal. No importa si el comienzo o el cuerpo de una historia es oscuro o alegre.

La propia compañía nos trae esta sugerente sinopsis:

«Siguiendo la estela de Billy’s Violence, que se enfrenta a las tragedias, se me pidió que escribiera una comedia basada en las comedias de Shakespeare. Quería escribir sobre la “reconciliación”. Es un tema central en las comedias. ¡Pero la reconciliación resulta imposible sin el amor! De modo que saqué a Romeo, ese amante desafortunado, fuera de su trágica historia y lo traje al lugar de nuestra comedia: Fairyland. Fairyland, sin embargo, resulta estar desgarrado y asolado por la fragmentación. Al llegar, Romeo pierde su idioma. A partir de entonces, habla un inglés híbrido o ‘Globish’. Va en busca de su amada JULIETA. ¡Pero JULIETA ha sido expulsada del Orden Simbólico, del edificio de la narrativa en sí misma! Aún así, Romeo quiere completar su destino narrativo manteniéndose al margen: quiere mantenerse al margen para superar lo que le separa de JULIETA en la muerte (principalmente divisiones políticas y calentamiento global). Pero… ¡Romeo no puede matarse porque está en una comedia! Desnudo y aislado, Romeo debe seguir buscando el amor hasta que alguien lo mate…»

Billy’s Joy: una comedia líquida, una “HISTORIA”, una batalla de abandono. ¡Algo huele a podrido en Fairyland!

Viernes 10 y sábado 11 de Noviembre de 2023

21:00 horas

Precio: 22 euros

Información https://www.juntadeandalucia.es/cultura/teatros/teatro-central/billys-joy

Entradas https://teatrocentral.sacatuentrada.es/es/entradas/needcompany

Equipo artístico

Texto Victor Afung Lauwers

Música Maarten Seghers

Creación Jan Lauwers, Grace Ellen Barkey, Emily Hehl, Nao Albet, Gonzalo Cunill, Romy Louise Lauwers, Juan Navarro, Maarten Seghers, Meron Verbelen, Martha Gardner

Dramaturgia Elke Janssens

Una producción de Needcompany

Coproducción Impulstanz (Viena), PerpodiumLe Quartz (Brest), The Shakespeare Festival (Gdansk), CC BruggeTeatro Español (Madrid), Teatro Central (Sevilla)

Con el apoyo del gobierno flamenco y Tax Shelter del gobierno federal belga a través de Cronos Inves

About Author

DEJANOS TU COMENTARIO

Loading Facebook Comments ...