19 marzo, 2024
Los Vargas de Lebrija actuaron en Fun Club en actuación llena de fuerza, tradición y rock de primera.

Fotografías de Juan Antonio Gámez

Que el rock andaluz llegó para quedarse, es un hecho. Desde la combinación de “El Garrotín” de Smash, hasta la fusión, digamos, orgánica de la obra de Triana y otros intentos y grandes logros pretéritos, nadie le había dado otra vuelta de tuerca a este género de manera tan inteligente y, por tanto, diversa como Quentin Gas y Los Zíngaros.

Desde Radiópolis ya nos llegaban rumores bien fundados de que la voz y guitarra de Los News se estaba poniendo flamenco. Y así era. El Monkey Week 2014 les dio la razón, y Funclub Records recogió rápidamente de Bandcamp los temas para editarlos de manera oficial, definitiva y física.

Así, Zíngaro pasó a llamarse Big Sur, y Quentin Gas nos lo presentó oficialmente el pasado 12 de diciembre en las Termópilas del Fun Club. La fórmula está llenar el repertorio sin repetirse de flamenco, flamenco rock, luego rock flamenco, luego rock, luego pop, y al fin y al cabo, ir cambiando no sólo de palos de flamenco sino también de palos de rock. Ante tanta variedad se tiene que contar con apoyos sonoros, de ahí el sentido de Los Zíngaros. El rock, y bien duro, sonó con la eléctrica de Quentin acompasadísimo con la batería sísmica de Jorge Mesa. Luego llegaron las espirales de ADN de Concha Vargas al cante y el baile, Carmen Vargas a la voz, Curro Vargas a la guitarra flamenca. De momentos de furor pasamos a la delicia de las cuerdas con Rosa Rodríguez, Nacho Camino e Igor Mijail, dando un fondo solemne a “Going back to Sevilla” y “Kill me”. Instrumentales, acapellas entre el público, Andalucía, anglosajónia, y al fin y al cabo, como diría Silvio, sur de la Gran Bretaña en un espectáculo de pulsos, palos y ambientes diferentes.

Esta fue la apuesta ya ganada (lo dicen los aplausos, las palmas, y los que escriben) de Quentin Gas de Los News en vivo, reflejo enérgico de Big Sur, producido y compuesto por él mismo. Mr. Gas ha demostrado de manera identitaria que en el garage del rock hay sitio para un tablao no sólo mezclando, también yuxtaponiendo… If he doesn’t, who will?

¿Es una casualidad que Monkey Week tenga este año un apartado llamado Flamonkey?

About Author

DEJANOS TU COMENTARIO

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.