23 febrero, 2024
El prolífico compositor belga vuelve a Sevilla para cerrar a lo grande el ciclo Avantclass del nuevo Espacio BOX.

Auditorio Espacio BOX

Viernes 3 de junio, 21h

El prolífico compositor belga vuelve a Sevilla para cerrar a lo grande el ciclo Avantclass del nuevo Espacio BOX.

Un ciclo de música minimalista por el que ya han pasado Michael Nyman y Sarah Neufeld, ofreciéndonos sendos recitales nada convencionales, en el marco de este nuevo espacio rehabilitado para la celebración de conciertos y eventos de toda índole.

Wim Mertens (Bélgica, 1953) es un compositor atípico y difícil de clasificar. Comenzó produciendo conciertos para Philip Glass, Steve Reich o Terry Riley, antes de alcanzar gran popularidad gracias a obras tan icónicas de la música minimalista como “Maximizing the Audience” o “Struggle for Pleasure”.

Con mas de setenta discos editados, es uno de los compositores mas activos en este género.  En esta extensa discografía podemos encontrar gran variedad de estilos y técnicas compositivas, donde las inspiradas melodías en primer plano, y la progresiva repetición de secuencias son marca de la casa. No se ha prodigado mucho en la música de cine como sus compañeros Nyman o Glass, pero tampoco le ha hecho falta para convertirse en un sólido referente del minimalismo mas actual.

“What are we, locks, to do?” es su último álbum. Un trabajo donde los protagonistas son el piano y su propia voz, a la que ya nos tiene acostumbrados con su peculiar tono agudo y su lenguaje inventado, donde lo importante no son las palabras, sino su sonoridad musical.

Mertens suele dar conciertos y recitales cada año por todo el mundo, acompañado a veces de su ensemble, en formación de trio, o solo con su piano como en esta ocasión. Como suele ser habitual, aparte de presentarnos su mas reciente trabajo, no faltarán algunos de sus grandes éxitos como “Close Cover” o “Humility”, piezas convertidas ya en aunténticas joyas atemporales. Un recital que promete ser intenso y bello a partes iguales. Cita ineludible para los que seguimos la trayectoria del belga desde hace tiempo; y una excusa perfecta para descubrir – si aun no lo conocéis – a este genio contemporáneo que reina en esas categorías tan raras que siempre veis en las tiendas de discos.

Más información Entradas

About Author

DEJANOS TU COMENTARIO

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.