5 marzo, 2024
Para celebrar la labor social y comunicativa que la emisora ha desarrollado desde su nacimiento en 2006 y la cesión por 20 años de la Torre La Única por parte del ayuntamiento, el próximo 3 de Junio, a las 21:00, se celebra la sexta edición del Festival Radiópolis en el CAAC

Dedicarse a la cultura es difícil. Ya sea a la producción, a la creación, a la difusión o simplemente a la contemplación. La cultura es un ámbito complicado en multitud de ocasiones. Es controvertido el discurso de si la cultura es necesario o no para un pueblo, y aunque esto parece resuelto, el grado de implicación ciudadana o la inmersión pública en los eventos es difícil de cuantificar y valorar justamente.

Nosotros lo sabemos bien, cerca de 2 años intentando poner nuestro granito de arena en la difusión de la música, el teatro y otras vertientes artísticas nos han dejado cierto sabor agridulce en el paladar. La parte dulce está clara, la cultura es nuestra vida, no hay más que echarle un vistazo a nuestros escritos. La parte agria nos la guardamos, aunque se deja entrever entre nuestras líneas, nuestros comentarios o, quizás donde más se aprecia, en nuestros silencios. Por eso, cuando escuchamos que proyectos culturales como Radiópolis (88.0 FM) cumple 10 años no podemos más que alegrarnos muchísimo por ellos.

Hay un trabajo durísimo detrás de las cientos de horas radiófonicas que llevan a sus espaldas. Un trabajo muy gustoso la mayoría de las veces pero no exento de sustos y algún que otro disgusto (amenaza de «desahucio ideológico» sobre la radio comunitaria de Sevilla). Pero no es tiempo para recordar lo malo, es tiempo de celebración. ¡Que 10 años no son nada!

Para celebrar la labor social y comunicativa que la emisora ha desarrollado desde su nacimiento en 2006 y la cesión por 20 años de la Torre La Única por parte del ayuntamiento, el próximo 3 de Junio, a las 21:00, se celebra la sexta edición del Festival Radiópolis en el Centro Andaluz de Arte Cotemporáneo (CAAC).

Inicialmente esta cita estaba programada para el 28 de Mayo, pero la mala meteorología obligo a la emisora a posponer el evento. En el proceso han habido unos pequeños cambios en el cartel, propios de los reajustes en las fechas y la disponibilidad de los grupos que participaban.

Para seleccionar a las bandas que participarían en este evento, Radiópolis organizó una convocatoria, con el único requisito de que la banda fuese sevillana. A la convocatoria se apuntaron cerca de 100 propuestas de las cuales se seleccionaron finalmente Alejo & 4Leguas, Beggar’s House, Círculo Vicioso, JambalayaBand, La Selva Sur, The Milkyway Express y L-Nita DJ.

Los cuatro últimos finalistas, que se quedaron a las puertas de formar parte del cartel, fueron invitados a actuar en la fiesta del 13 de mayo, que funcionaba a modo de calentamiento prefestival. Aquel día comenzó con la rueda de prensa en la que se presentaba el VI Festival Radiopolis y que contaba con la presencia de Isabel Ojeda, directora de Cultura del Ayuntamiento, Paco Cerrejón, gerente del ICAS; y Raquel López, Coordinadora de Actividades del CAAC, además de Antonio Flores y Rosario Pérez del Amo, del Vicerrectorado de Igauldad, Cultura y Cooperación al Desarrollo de la UNIA. Acto seguido dio comienzo el maratón radiofónico centrado en la Cultura y la Ciudadanía, donde se debatió acerca de la política cultural institucional, la cultura en los barrios, modelos culturales alternativos y trabajo en red, la cultura y la mujer, etc; y se dedicaron espacios a las escena cinematográfica, musical y editorial de la ciudad de Sevilla. Pudimos escuchar grandes invitados como Antonio Dechent, Luis Clemente, Paula Garvín, María González, Mercedes de Pablo, Rafa Rivera, Paco Guillén, Manolo Solo, Jaime Cerradilla, Carmen Jiménez y un largo etcétera. Si no pudiste escucharlo no te preocupes, aquí te dejamos el enlace donde se pondrán los podcast.

Volviendo al festival en sí del día 3 de Junio nadie mejor que ellos mismos para describiros lo que os vais a encontrar, y no se nos ocurre mejor personaje para llevaros por esa senda que Doctor Música Ismael

En fin, todos los sevillanos y gentes de paso, amantes de la música que este sábado estén en Sevilla tenemos una cita imperdonable en el CAAC. Por sólo 5€ podrás apoyar a la radio comunitaria, a los grupos de nuestra ciudad y, en definitiva, a la promoción y difusión de nuestra cultura mas allá del flamenco y los toros, que de eso ya hay suficiente difusión.

About Author

DEJANOS TU COMENTARIO

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.