25 junio, 2024
La fecha simbólica del viernes 13 bajaremos a los infiernos con el trío de Úbeda

Casi conjurados por una fecha maldita, el próximo viernes 13 Guadalupe Plata llega a la Sala X de Sevilla. Los de Úbeda vuelven a la ciudad para inundarla (aún más si es posible) con sus ritmos pantanosos y toda la oscuridad que atesoran sus letras. Nuestra relación para con el trío es ya más que estrecha, como demuestra la entrevista que el pasado año concedió su batería, Carlos Jimena, a 8pistas y que podéis recordar a continuación.

No olvidéis que las entradas están disponibles al precio de 10€ en formato anticipado y 13 en taquilla, para un show que arrancará a eso de las 22.00 horas. El set de DJ de Tali Carreto se encargará de los dancings garantizados que nos marcaremos en el after party. Guadalupe Plata, el gato negro, el espejo roto y su colección de supersticiones pasarán lista este viernes. No faltes.

EXTRACTO DE LA ENTREVISTA A GUADALUPE PLATA por Iván Kalifornia

De esa mezcla flamenca-blusera, ¿qué es antes, el huevo o la gallina? Quiero decir, ¿Quién va primero, Ry Cooder o Paco de Lucía?

Bueno, desde que nacemos en Úbeda muchas influencias folclóricas conviven en nosotros desde siempre, como la semana santa, por ejemplo. Yo trabajaba en una alfarería y el tipo de enfrente, que era herrero, tocaba martinetes; así que el no renunciar a todas esas cosas que están dentro de ti es lo que hace que todo suene, cuando menos, peculiar. Pero bueno, puestos a elegir, te diría casi que Ry Cooder (risas).

¡Vaya!¿Y en qué momento se decide soltar la guitarra española para tocar con slide? ¿De dónde viene esa influencia blusera?  

Bueno, pues tenemos que achacárselo a un profesor de inglés que tuvimos cerca de Úbeda, en Torreperogil, que viajaba mucho a Londres y compraba discos de blues. Hoy en día con internet puedes investigar de todo pero en aquella época, cuando eres un chaval de 16 años y te graban una cinta de blues, el mundo se te pone del revés. Así que creo que esa influencia fue fundamental.

Pero teniendo en cuenta lo que hablábamos antes sobre vuestras raíces y el folclore, ¿se identifica  el público del SXSW o el Deep Blues Festival con estas raíces? ¿Os reconocen como iguales o hay distancia con el público de Estados Unidos?

Lo que sí es cierto es que no nos refieren como algo exótico. En Estados Unidos, por ejemplo, no nos ven cómo podríamos ver nosotros a un japonés cuando toca flamenco. Lo ven como algo muy normal, digamos que lo tienen bastante más asumido. Siempre nos han tratado como uno más dentro de ese círculo del blues del Delta, siempre desde el respeto hacia esa música cuando  la sientes  y cuando te gusta tanto. Así que sí, nos tratan como iguales.

De hecho creo que “Lorena” salió en un capítulo de la serie Shameless

Efectivamente;  y “Gatito”, creo que también salió.

Vayamos a vuestro último disco. Escuchándolo diría que hay cierto acercamiento al rockabillie, y si me apuran, al garaje de los sesenta. ¿Está Guadalupe Plata tirando hacia otros derroteros?

A ver, nosotros no es que lleguemos a casa y nos pongamos a escuchar sólo blues. Desde chavales la influencia de Link Wray, como guitarrista de rock, o la del propio Johnnie Cash, por poner dos ejemplos, han estado ahí. Así que el acogerte al chipirri ese hace que, en un momento dado de tu carrera, te apetezca tocar un rock and roll o darle una forma más rockabillie. ¿Por qué no? No somos unos tipos encorsetados, así que si en este disco ha apetecido hacerlo así, pues adelante. No vamos a ser más papistas que el papa con el blues.

Me hace gracia que menciones a Link Wray. Pensando en él, en los Coasters, The Cramps… no puedo evitar preguntarte qué opinión te merece la vuelta de los Sonics casi cincuenta años después.

Pues la verdad es que no he tenido ocasión de escucharlo, pero este asunto de bandas que se juntan para hacer una gira o un disco no sé cuántos años después me huele un poco a chamusquina. Me he llevado alguna decepción que otra con estas cosas, como aquella vez en un Blues Cazorla con losCanned Heat. Su batería original iba con una formación de gente que se parecía a los originales y, bueno, aunque estaba gracioso, me  quedé un poco… como que no. Pero bueno, debería escucharlo antes de opinar.

No voy a preguntaros por el barreño, pero tengo que reconocer que vuestra estética juega un papel importante, desde la cubierta del disco hasta la oscuridad de vuestros conciertos. Es casual o todo parte de algo… pensado?

¡Joder, es que el barreño suena muy bien! Es verdad que cuando un tío saca un palo de un barreño la gente se acerca y le hace fotos, pero no vamos a dejar de usarlo porque sea algo recurrente. Llevamos usándolo desde los primeros conciertos y es que suena de puta madre y le da un carisma y un repico muy especial.

No hay nada más analógico, ¿no?

Bueno, y aparte de eso, estamos muy entretenidos en los aeropuertos (risas). Aparte hay que tener un oído especial para tocarlo y en eso, Paco Luis, es un maestro.

Pero esa estética juega un papel importante, ¿no? Incluso las fotos, de las que eres gran responsable, la oscuridad, la muerte….

La verdad es que no es casual. Siempre hemos intentado tirar hacia adelante con la misma idea, un poco como los burros cuando le ponen esas cosas en los ojos para arar, para que nada los distraiga. Nos gusta cuidar el arte de las portadas y que todo sea consecuente, que aunque no diga nada, entre todo diga mucho. Con la accesibilidad de internet la única forma de poder vender discos es poniendo en valor estas cosas.

About Author

DEJANOS TU COMENTARIO

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.