20 abril, 2024
Casi nos cuesta hablar de uno de los pocos festivales peninsulares que aún no ha perdido ni un ápice de su esencia. Precisamente por eso. Porque no queremos que la pierda

Casi nos cuesta hablar de uno de los pocos festivales peninsulares que aún no ha perdido ni un ápice de su esencia. Precisamente por eso. Porque no queremos que la pierda. El problema es que es un secreto a voces y va costar seguir reservándose el privilegio. El Festival Ojeando lleva colgando el cartel de «no hay entradas» tres años consecutivos y su edición de 2015 va de camino. Y vaya edición.

Olvida las grandes explanadas y ver a los grupos tamaño clic de Playmobil. Deja atrás las cervezas servidas entre empujones y la comida basura. Aquí los escenarios se llaman Plaza, Patio y Molino (sus nombres lo dicen todo) y los  tránsitos en el recinto se desarrollan por callejuelas empedradas y casas encaladas. Puedes encontrarte con la banda de turno de cañas al mediodía y los lugareños contrastan con los invitados más estrafalarios. Aquí el festival es un pueblo entero. Para más inri, se trata de un lugar maravilloso. Enclavado en la Sierra de las Nieves (¡Ojo, Reserva de la Biosfera), Ojén se vuelca con un evento entrañable, siempre divertido y con impecable programación.

A los hechos nos remitimos porque este año se dejarán caer por este #puebloindie, entre otros, Xoel López, Niños Mutantes, El Columpio Asesino, Ángel Stanich, The New Raemon. Un segundo para tomar aire. Seguimos, BelakoSr. Chinarro, Guadalupe Plata, Perro, We are not Djs… Si los nombres impresionan, el precio más. Hasta 14 actuaciones por 20 euros (más gastos y que da acceso al escenario Patio, el único de pago) y 30 con derecho a acampar. Opción muy recomendable para conocer un poco más el lugar y disfrutar del contraste entre la paz serrana del día y el bullicio nocturno. El plan B pasa por alojarse en Marbella (diez minutos en coche) y aprovechar la playa hasta que llegue el momento.

A ver, más ventajas. La organización apuesta por el futuro y pone en marcha un concurso de nuevos talentos andaluces cuyos ganadores tendrán también su sitio durante los días 3 y 4 de julio. Este año los vencedores han sido Negroazulado (los vimos en FunClub, ¡tienes la reseña aquí mismo!). Junto a ellos estarán como finalistas Hi Corea! y los granadinos Dolorosa. ¡Ah! y si viajas en familia, el festival también oferta actividades para niños.

A finales del pasado año asistimos a una presentación que avanzaba lo especial de una propuesta que celebra su octava edición. En las Cuevas de Ojén, los responsables situaron al gallego Xoel López y a los malagueños Airbag y We are not Djs. Un aperitivo de lo que estaba por venir escenificado en un showcase a la luz de las bombillas. Un momento tan inolvidable como todos los que nos esperan en menos de un mes. Lo dicho, no se lo cuentes a nadie y, ya que te has enterado, va, vente.

About Author

DEJANOS TU COMENTARIO

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.