18 abril, 2024
Con motivo de su próximo concierto el día 11 de Octubre en la Sala Malandar donde presentarán su primer largo "Evite Morir de Rabia" os presentamos el primer EP de Genérica. Una delicia de 4 temas que no te puedes perder.

Genérica

Genérica EP (Jordi Gil – 2013)

A la espera como estamos del lanzamiento de su primer largo “Evite morir de Rabia” hoy vamos a hablar sobre su primer EP homónimo. Un disco de tan sólo 4 temas escogidos con mimo entre los que posee la banda para darnos una idea bastante clara de lo que son capaces de ofrecer, tanto a nivel musical íntimo y personal como en sus directos.

Reconozco que yo descubrí a este grupo por accidente, curiosamente como mejor ocurren las cosas. Iban de teloneros de Pasajero en un concierto ofrecido el pasado Diciembre en La Caja Negra. Esto es lo que tiene estar todo el día en la calle escuchando música, que descubres cosas fascinantes por casualidad.

La crónica de dicho concierto la podéis leer entre nuestras líneas:

https://8pistas.com/concierto-de-pasajero-generica-en-la-caja-negra-el-6122013/

En ese escrito intento describir de la mejor manera posible lo que me transmitieron en directo. En aquel momento describí su actuación como:

“Nos encontramos en un mundo lleno de proyectos vacios detrás de gentes huecas, de espíritu y sentimientos, y encontrarnos grupos sinceros, puros y sin adulterar es de agradecer y mucho. Si a todo eso le sumamos la dulce melodía que con la voz de Rafael Pachón nos seduce y acaramela, que mas podemos pedir para una ópera prima. Uno de los mejores teloneros que hemos visto este año en ninguno de los conciertos a los que hemos asistido.”

Claro que con ese antecedente ponerme a describir sus escasos 4 temas del EP se me antoja algo corto. Se nota que son 4 temas escogidos con mimo y producidos, mezclados y masterizados por uno de los grandes, Jordi Gil en los estudios Sputnik. Una carta de presentación que pretende rozar por encima estilos variopintos dentro del pop e indie nacional.

Así nos podemos encontrar con “El Despido”, un tema que estaría condenado a sonar una y mil veces en las radiofórmulas si los que están detrás de esos ordenadores supieran un mínimo de música. Una instrumentación delicada, coral y armónica que se complementa  con una letra sutil en una voz, la de Rafael Pachón,  en estado de gracia.

Impresiona la madurez musical del tema “A la deriva”. Arreglos y postproducción que tanto por sus melodías como por sus silencios y sencillez pensada están totalmente pensados para que nos deleitemos en sus continuos cambios de ritmo.

No hay desperdicio en este EP, es de los que te lo pones en “repeat” y no serías capaz de cansarte. “Corona de espinas” tiene uno de los mejores estribillos que he escuchado en mucho tiempo. De los que te aprendes al segundo y estas deseando soltarlo a voz en grito durante uno de sus directos.

Y para terminar la lenta “Un día perfecto”, más que nada para tocar todos los palos y demostrar que se atreven con todo. Suave viaje guitarrero con un “storyboard”  de cuentacuentos.

Después de esto no nos extraña que ya tengan largo, y en nada harán su presentación. En Sevilla estamos de suerte ya que el próximo día 11 de Octubre estarán en la Sala Malandar presentando “Evite morir de Rabia”. No te lo pierdas por nada del mundo…un pequeño consejo…

About Author

DEJANOS TU COMENTARIO

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.