29 mayo, 2024
En apenas unos días (2-7 de Junio) se celebra en Sevilla el I Festival Bike & Soul, una iniciativa sociocultural que aúna dos conceptos muy presentes en la cultura urbana: música Soul y bicicletas. Aprovechando la oportunidad, en 8pistas entrevistamos a Isabel Porras Novalbos, organizadora del Bike & Soul y vicepresidenta de Santa Cleta, Centro Integral de Ciclismo Urbano.

Bike & Soul header

En apenas unos días (2-7 de Junio) se celebra en Sevilla el I Festival Bike & Soul, una iniciativa sociocultural que aúna dos conceptos muy presentes en la cultura urbana: música Soul y bicicletas.

Aprovechando la oportunidad, en 8pistas entrevistamos a Isabel Porras Novalbos, organizadora del Bike & Soul y vicepresidenta de Santa Cleta, Centro Integral de Ciclismo Urbano.

La verdad que teníamos ganas de conocer a una de las responsables de un proyecto tan bonito y novedoso en nuestra ciudad. Un proyecto que aúna la concienciación social y el placer de disfrutar de la buena música en formato Soul y Funk, que tanto se prodiga en otras ciudades de España, pero que difícilmente se está abriendo camino por el Sur. Lo primero y más evidente es quizás ¿cómo surgió la idea?

Queríamos hacer un festival que diera a conocer el valor de nuestra cultura y situara a la bicicleta como un elemento de la cultura urbana y que mejor que celebrarlo con buena música. Para hacer un buen evento cultural hace falta música y de buena calidad. En la actualidad el mundo del soul en España tiene mucho nivel, hay grupos de calidad, normalmente las bandas están muy bien montadas con más de 5 y 10 músicos en el escenario. Es muy difícil que el soul no llegue al público y de hecho, ahora mismo en España se está viviendo un buena momento con grupos como Aurora & The Betrayers o Free Soul Band que vienen al Festival. Además, la bicicleta urbana y utilizar la bici como medio de transporte también está en auge, con lo cual es una doble baza asegurada.

Podemos ver que el festival constará de diversas actividades en torno a la bicicleta, mesas redondas, rondas participativas en formato Pecha Kucha, debates, proyecciones audiovisuales, etc. ¿Habrá sido muy difícil coordinar todo eso?

Ha sido una locura, pero la verdad es que queríamos hacer algo diferente y algo que pudiera llegar a muchas personas diferentes.

¿Con qué presupuesto habéis contado para esta primera edición del festival?

Bueno. Más que una cifra, que no puede significar mucho, digamos que hemos puesto sobre la mesa todos nuestros ahorros propios. Es muy caro organizar algo así, pero hay que confiar en una respuesta como se merece.

¿Habéis tenido apoyo institucional o privado?

Muchas instituciones, asociaciones, amigos nos ayudan en muchas cosas. Unas con más peso y otras con menos. Por ejemplo contamos con todo el apoyo del Plan Andaluz de la Bicicleta de la Consejería de Fomento o con el apoyo de Acontramano, la Asamblea Ciclista de Sevilla, pero lo que es cierto es que no hay ninguna subvención económica detrás del Bike & Soul, es una iniciativa creada por las personas y financiada por las personas.

¿Hacia qué tipo de público va dirigido el festival Bike & Soul? ¿Cómo está siendo la acogida previa?

A la gente le está encantando la idea. La acogida es increíble. El público es muy diverso porque también hemos juntado elementos diferentes en cada una de las actividades. Hay un día dedicado a niños con talleres infantiles, otro el Festival de soul, otra la mesa redonda de iniciativas económicas, otra dedicada a la mujer y a la bici con conciertos con voces de mujeres. Esperemos llegar a un tipo de público amplio, nuestra idea es que sea una iniciativa popular.

Hace poco pudimos leer que Sevilla está considerada la 4º mejor ciudad del mundo para el uso de la bicicleta ¿Cómo han visto esta noticia, cree que es cierto lo que en ella se dice o piensa que aún hay mucho por hacer?

Sin duda. Es la cuarta ciudad del mundo según las investigaciones danesas de Copenhaguenize y hay que decir que son los estudios más valorados en el mundo de la bicicleta. Además, creo que cualquiera que haya pedaleado por Sevilla sabe que es cierto. Esta ciudad tiene todo a favor de la bici.

El otro aspecto tremendamente atractivo del festival es el de los conciertos. ¿Por qué la música Soul? ¿Qué tiene que ver el Soul y las bicicletas?

El alma de la ciudad y muchas otras cosas que las conectan a través de la cultura urbana.

Aurora & The Betrayers, Free Soul Band, Cocodrillians o AnaHata son algunos de los grupos que podremos disfrutar durante el festival. Considerando que, por ejemplo, Aurora & The Betrayers se halla inmerso en la presentación de su nuevo trabajo “Shadows go away”¿Ha sido muy complejo contar con su apoyo a esta iniciativa?

Contar con Aurora & The Betrayers ha sido lo máximo a lo que podíamos aspirar en este festival, y cualquiera que escuche Shadows go away lo sabe, es un trabajo de soul muy personal y con muchísimas calidad. Música de la buena y de la que en directo no se olvida.

Ver a estos grupos al aire libre, en un espacio tan bonito como el CAAC y por el irrisorio precio de 7€/anticipada es algo que nadie debería perderse. ¿Cómo lo habéis conseguido?

Queríamos que fuera una iniciativa popular, que cualquiera que quisiera pudiera permitírselo y hemos puesto el menor precio posible. La verdad es que ojalá hubiéramos tenido alguna ayuda para poder poner la entrada gratuita. Se trata de extender la cultura en la que crees, no de lucrarse con ella.

Sorprende un poco la opción de El Huerto del Rey Moro como espacio para la Jornada Infantil del domingo. Quizás hubiese sido más conocido el Parque del Alamillo. Aunque personalmente creo que El Huerto del Rey Moro es uno de los grandes sitios por descubrir de la ciudad. ¿A qué se debe esta elección?

Quizá te sorprenda porque no sueles ir o algo así, porque quien va se enamora del espacio y más aun los niños y niñas. El Huerto del Rey Moro es un sitio precioso, tiene un alma muy especial y los domingos por la mañana está lleno de familias jóvenes. A la hora de elegir un lugar también queríamos estar allí, no hay otro lugar como ese en Sevilla.

Y para terminar, quizás quiera comentar algo que sea importante para animar a los lectores de 8pistas a no perderse esta oportunidad de disfrutar de un mundo tan bonito como la bicicleta y de ver la mejor música Soul en directo.

Creo que es importante disfrutar del Bike & Soul, porque es una iniciativa que merece la pena y que merecería que se volviera a repetir. Necesitamos ver que llega a la gente.

https://www.youtube.com/watch?v=noy0K3WGlbY

Mas infobikeandsoulsevilla

Comprar entradas: ticketea O en los puntos de venta físicos Record Sevilla
c/ Amor de Dios, 27. (de 12 a 15 horas y de 18 a 21)
Santa Cleta, Centro Integral de Ciclismo Urbano
c/ Fray Diego de Cádiz, 24. junto al Pumarejo. (Horario de 9 am a 21 horas)

About Author

DEJANOS TU COMENTARIO

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.