26 febrero, 2024
Fuel Fandango esta hecho, hasta que se diga lo contrario, por y para el directo. Creo que hay que aplaudirles por arriesgar y crear un estilo propio consiguiendo el resultado obtenido, más en los tiempos que corren.

Tuve la suerte de dar con este grupo hace unos años cuando un cartel plasmado con flores llamó mi atención. Tenían un nombre curioso, “Fuel Fandango”, eran solo 2 componentes ( el productor Alejandro Acosta y la cantante Cristina Manjón, más conocida como Nita), eran españoles y estaban a punto de publicar su primer álbum.

Un álbum que supuso toda una apuesta y una nueva creación donde se fusionaban géneros, a priori dispares, como el rock, las bases electrónicas y cierto quejido flamenco con la mayoría de sus letras en inglés.

Poco a poco este álbum comenzó a llegar a oídos de mucha gente y el cartel de “entradas agotadas” acompañaba sus conciertos.

Tras mucho esperar pude  acudir a uno de sus espectáculos,  en diciembre de 2012 , donde cerraban gira y anunciaban meterse al estudio a grabar nuevo álbum.

El momento no pudo ser mejor después de una exitosa gira y un disco con muy buena acogida, ofrecieron un evento que no dejo a disgusto a nadie en una Riviera abarrotada de gente.

Unos meses después repitieron la fórmula: nuevo álbum, gira por España con cierre en la misma sala. Con unas expectativas bastante altas, volvemos asistir para ver si cumplen con ellas.

El  concierto comienza sin más vacilaciones que Alejando introduciendo una base electrónica con el resto de instrumentistas hasta que llega el momento oportuno en que Nita se incorpora al escenario para adornar todo con su potente y característica voz y enlazarse con el resto de componentes.

Los temas del primer álbum se van mezclando con los del segundo y con excepción de Treces Lunas, me atrevo a decir que son los temas del primer disco los que producen un mayor movimiento y entusiasmo en el ambiente.

No quiere decir esto que la gente no siga mostrando señas de agrado  o que los Fuel no consigan momentos anecdóticos con temas del segundo disco, como fue ese momento dura la canción “New Life” donde se nos pide que nos agachemos todos a la vez que la mujer que aquella noche dominaba la velada.

Otros momento memorable fue el final de la canción “Monkey” donde se produce una mirada cómplice entre el grupo antes de un apagón de luces.

En mi opinión, “Talking” es hasta ahora su mejor tema y por la reacción del público me atrevo a decir que no soy el único que opina igual. Saben que esta es su mejor baza y no dudaron en aprovecharla.

Con “Read my lips” brindándonos un toque rock más sesentero seguido de un “Shiny Soul” ponen el punto final de manera acertada antes del aclamado bis.

Dos temas componen el punto y final, “Nature” del segundo álbum, convirtiendo la Riviera en lo que es, una discoteca con una mini-sesión de música electrónica propia de grandes “raves”(hubo otros momentos parecidos a este pero quizá este sea el más destacable), seguido de “Always searching”, tema del primer disco que cierra de forma oportuna y con un público vibrante y satisfecho por la velada vivida esta noche.

Si tengo que poner alguna pega a este concierto fue que no sonase otro tema que me parece muy acertado (y que he cantado a grito pelado más de una vez, todo sea dicho) “Uh uh” y del que solo pudimos oír sus inicios.

Fuel Fandango esta hecho, hasta que se diga lo contrario, por y para el directo. Creo que hay que aplaudirles por arriesgar y crear un estilo propio consiguiendo el resultado obtenido, más en los tiempos que corren. Han sabido aprovechar la fórmula y el tirón para el segundo álbum y la gira correspondiente pero creo que ahora les toca encerrarse más tiempo y con mayor tranquilidad en el estudio para ofrecernos un álbum que este a por encima de sus directos, algo de lo que son de sobra capaces.

 

Todas las fotografías han sido cedidas gentilmente por Joaquín G de atalayaindie.es, donde además de estas magníficas fotografías encontrareis la visión que ellos tuvieron de este concierto. Lectura muy recomendable, por cierto. 

About Author

DEJANOS TU COMENTARIO

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.