26 abril, 2024
Os contamos todo lo que dio de sí una de las presentaciones musicales más esperadas de la ciudad Hispalense. El regreso a los escenarios de Ruido Pegajoso después de 13 años.

La mejor manera de hacer una presentación  de un disco es siempre rodeado de amigos. Y si encima son cientos de amigos pues mejor que mejor.
La Sala Events recoge esta noche una de las presentaciones más esperadas de la ciudad Hispalense. El regreso a los escenarios de Ruido Pegajoso después de 13 años.
¿Se acordara Francisco Torres de cómo iba la historia después de tanto tiempo y una sola gira a sus espaldas? Eso lo veremos enseguida. Desde luego apoyo no le va a faltar. La sala presenta una considerable acogida de público expectante. Publico de más de 30, sabio y con ganas de escuchar la buena música con la que nos ha sorprendido Ruido Pegajoso con la salida de su último trabajo Sonrisas Pegajosas, el cual analizamos en profundidad aquí.
La mayoría de los comentarios que se escuchan en la sala aluden al maravilloso disco que se presenta hoy. Sin embargo, también se escucha de algún valiente que viene a que lo sorprendan. De seguro que saldrá de aquí hoy con una gran sonrisa en la boca y el alma un poquito más llena.
En la puesta en escena nos sorprenden tres señoritas que ataviadas con vestido de corte arquitectónico harán los coros del disco.
Fran con la camiseta que ha protagonizado toda la promoción del disco, pantalón verde y gafas de sol inicia la noche al igual que en disco, con  «Circo«. Creando e impregnando el ambiente de buen rollo mientras todos los instrumentos terminan de situarse y encajarse.
«Cerca del sol» da paso a las primeras palabras de agradecimiento por el apoyo recibido durante todo el proceso de creación y promoción del disco. Se notan que las cosas van sonando mejor, decir que ha sonado igual que en el disco es decir poco. La voz característica de Fran junto con la instrumentación en directo crea una nube de ritmos y alusiones que difícilmente podíamos intuir en el LP.
«Ya me voy» es la guinda del pastel en el sentido «ven acércate a mí que nos vamos a pegar un bailecillo» para estos compases iniciales.
Le toca el turno a un clásico pegajosil «Escapar lejos de aquí» tema que los encumbró a sonar en las mejores radiofórmulas del país hace unos añitos y que sigue sonando tremendamente bien.

Por dios!!! Vuelven los 90’s a Sevilla y la gente lo celebra saltando cervecita en mano y tarareando al unísono eso de «lalalalalaaaaaaaaa»
«Hoy» prolonga la reminiscencia de aquellos maravillosos años y es coreado con energía por los seguidores más intachables del grupo. El resto de nosotros simplemente aun reconociéndolos nos limitamos a disfrutar del ruido pegajosil que inunda y cubre de melaza rítmica toda la sala hasta levantar el suelo con el salto incontrolado de los presentes.
Con el preámbulo de haber tomado una tostada con aceite y jamón pero habiéndose quedado con las ganas de desayunar en América se presenta «Supervagabundo«, tema estrella de su nuevo disco.
Coreada por todos los presentes a voz en grito es el típico tema que levanta una sala, aunque en este caso no hacía falta pues aquí estamos animadísimos y superagusto (valga la licencia redundante).

La presentación no puede ir mejor, dan ganas de no perderse ni uno solo de los conciertos que desde ahora recorrerán nuestras ciudades.
«Me has engañado» baja las revoluciones que estaba adoptando la noche para hacer presente también el mensaje melancólico que impregna la obra que se presenta hoy, pero expuesto con esa maravillosa mano derecha de ternura y magia infantil, que ya analizamos en nuestra reseña.
«Deja que el viento sople» nos permite entrever algunas pequeñas incongruencias típicas del concierto de presentación, que no hacen más que acrecentar la imagen de sinceridad que colorea toda la noche.
«Lluvia de Abril» nos devuelve a su primer disco. El intercalado de temas descubre a los neófitos lo que fue y sigue siendo un grupo que dejó una gran huella en el pasado pero que viene dispuesto a pisarla ferozmente con un zapato de horma mucho más grande. El in crescendo que tiene este tema es una delicia de sugerencias y ternura que da paso a una instrumentación sucia y rasgada que se contrapone con los agudos de la voz de Fran, que por lo que se ve no ha perdido ni un ápice de su tono.
Llegan las presentaciones de la banda:
A los coros Esperanza, Carmen y Alicia. A la guitarra David Navarro. A los teclados Ernesto Marín. A la batería Israel Príos. Y al bajo Andrés Melero.
Pero  la gente no puede esperar más y ruega otra aun sabiendo que todavía no toca irse.
«Tal vez volarás” sirve de enganche perfecto para dar paso a “Cada mañana” y recordar que  todo el dinero que entra de la venta de un CD va para Juegaterapia y los derechos de este tema también va para ellos. A fin de cuentas, este tema va por ellos.
Evidentemente hay fallitos propios de la noche en la que estamos, y los pequeños olvidos de letra o mezcla de instrumentación son necesarios, si no los hubiera no habría nada que mejorar para el próximo. Pero son casi imperceptibles, y en cierta manera hasta enternecedores, propios del momento tan bonito y excitante que estamos viviendo.
«Ya lo veras» trae el descontrol, los saltos cogidos del antebrazo, las vueltas entre grupos, las risas, los gritos y los aplausos al unísono al final. Delirante a la vez que divertido. Genial.
«Dicen que te has ido para siempre» y su lalalalala crea bailes entre la gente, la risa y el buen rollo ya es incontrolable. La gente se lo está pasando francamente bien, disfrutar por disfrutar con la buena música que se agradece horrores en los tiempos en los que estamos.
Tras un pequeñísimo break, un agradecimiento a todos los que con el crowfunding hicieron posible la grabación del disco.

«I can see from my window a show» tiene un ritmo a beatles que tira para atrás pero la semejanza no solo se queda en lo estético sino que se mete hasta la esencia. Perfecto para dejar paso a «Cara oculta» y llegar al puerto de montaña rítmico que pone fin al concierto. ¡¡¡Todos arriba señores, Ruido Pegajoso esta aquí y esta vez viene para quedarse!!!

La magia termina con «Palabras en el aire» que cierra la noche al igual que en Sonrisas Pegajosas.
Pero no podemos dejarles ir así, aunque claro ya no hay más repertorio, por lo que habrá que recurrir a lo que demanda la gente » Supervagabundo» y para terminar de verdad, una que viene al pelo «Ya me voy«.

La actuación  termina por todo lo alto como no podía ser de otra manera, con Fran abrazado a los suyos entre aplausos, risas y agradecimientos compartidos. Una maravillosa noche de presentación, ¡¡ sí señor, ahí queda eso !!

Todas las fotografías han sido tomadas por Esperanza Mar, directora de Nuestrooceano Music Web y colaboradora en 8pistas.com

About Author

DEJANOS TU COMENTARIO

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.