Entrevistamos a Cinta Ramírez (Los Japón)

La joven onubense se ha convertido sin duda en la gran revelación de ‘’Los Japón’’, la comedia de Álvaro Díaz Lorenzo con Dani Rovira y María León que se estrena este viernes 28 de junio en los cines.

Existen muchos tópicos en nuestro mundo. Algunos se corroboran una y otra vez, y otros no son más que leyenda urbana. El que dice que los andaluces son alegres y graciosos: cierto. El de que no son trabajadores ni talentosos: erróneo. Y la prueba de ambos la podemos encontrar este viernes 28 de junio en las salas de cine en la comedia ‘’Los Japón’’, dónde una joven promesa va a dejar muchas bocas cerradas…o abiertas a carcajadas.

Cinta Ramírez es muchas cosas: onubense, bailarina, actriz, talentosa, trabajadora…pero por encima de todas, prometedora. Tiene ese je ne sais quoi, esa chispa, ese factor X, que marca a unos pocos. Con esta cinta ha demostrado su talento, y ahora le espera toda una carrera para crecer, aprender, moldearlo y ser una revelación continua. La suerte favorece a los mejores.

8pistas: Interpretas a Paki, una chica de 17 años de pueblo que, de repente, resulta ser la ‘’infanta de Japón’’. ¿Cómo es ella? ¿Cómo construiste el personaje?

Cinta Ramírez: Es una chica muy madura para la edad que tiene. Tiene muchas ganas de aprender, de conocer cosas nuevas y de conocerse a sí misma y ser feliz plenamente. Por eso, le viene genial que a su padre, Paco Japón, interpretado por Dani Rovira, le salga todo esto de ser emperador y le arrastre a ella y a toda la familia a Japón. Cuando me llego la primera separata y la leí pensé ‘’Dios mío como se parece a mí cuando tenía 17 años’’ (risas). Por suerte, en ese momento estaba estudiando el Máster en Interpretación ante la cámara de la Central de Cine, y estaba trabajando en análisis reflexivo con Ana Natalia Mateo, y apliqué lo que iba aprendiendo al construir el personaje.

Dices que os parecéis ¿qué tenéis en común? ¿Eras así a su edad?

Las dos tenemos un carácter fuerte, somos de pueblo, ella de Coria del Río y yo de Corrales. Desde pequeña bailaba, pero allí no había muchas opciones así que en verano me iba a hacer cursos de ballet a Lisboa, a conocer nuevas cosas, porque quería volar y aprender. Por eso me fui a Málaga a estudiar la carrera de Arte Dramático, luego a Madrid…igual que Paki, quería volar como una golondrina (risas).

A pesar de tu juventud tienes ya tienes un cv envidiable, pero sin duda ‘’Los Japón’’ habrán marcado un antes y un después. ¿Cómo fue el proceso desde que te llamarón hasta ahora? ¿Cómo lo has vivido?

Ha sido una experiencia inolvidable y que repetiría una y mil veces más. La he vivido muy intensamente, muy nerviosa por ser mi primera película y, además, en un proyecto tan grande. Pero la verdad es que muy segura porque tenía detrás un equipo muy grande que me ha cuidado muchísimo, me ha apoyado mucho, igual que mi familia. Cuando me llamaron y me dijeron por teléfono ‘’¡Paki, que te vas a Japón!’’ yo ni me lo creía. En tres semanas me iba a Japón y tuve que liar una…Sacarme el pasaporte, prepararlo todo…La verdad es que me asusté un poco (risas). Jamás me había planteado nunca ir a Japón, y fue una absoluta sorpresa. Pero como sabía que nerviosa iba a estar, yo me centré en lo que podía que era trabajar en mi personaje y prepararlo todo y, nada, que sea lo que tenga que ser.

Parece que el cine español está apostando mucho recientemente por el humor autóctono y de reírse de nosotros mismos pero, si tuvieras que recomendar a un amigo o una amiga que fuera a ver ‘’Los Japón’’, ¿qué le dirías que la hace diferente?

Yo a mi familia y mis amigos les digo siempre que es una comedia, que ahora para el verano vienen estupendamente. Además es muy fresca y original. Y transmite unos valores de unión familiar muy fuertes, de personas reales que se equivocan pero saben escuchar, rectificar y corregir sus errores, y perdonar para salir adelante y ser mejores personas ante todo. También, y esto me gustó especialmente, se trata el tema del papel de la mujer en la cultura japonesa, como algo olvidado, que no se le deja hacer todo a su gusto. Y claro, esto contrasta mucho con la energía de Encarni y Paki, que dan un giro a eso enorme. Ellos están muy adelantados a nosotros en la tecnología, pero en valores tienen que aprender mucho de nosotros. Es una película que da que pensar, que te ríes pero te deja ahí un mensaje, y eso está muy guay.

Ya se habla de ti como la revelación de la cinta ¿qué te hace sentir eso?

La verdad es que súper agradecida. Me alegra muchísimo, no sabes cuánto, que se hable de mí porque quiere decir que ha gustado mi trabajo. Y eso abre la puerta a nuevos proyectos y te permite no dejar de currar, que es lo que yo quiero: no dejar de currar nunca y seguir viviendo de eso porque es la única meta que tengo en mi vida. También me da mucho orgullo que eso lo escuchen mis padres porque siempre se han preocupado mucho por mí, saben que es una carrera muy complicada, para cuando han estado muy preocupados, y así se quedan más tranquilos (risas). Ellos siempre me han apoyado y como yo me he pagado todo trabajando de animadora y mil cosas, porque esta es una carrera de fondo dónde debes pagar muchos cursos y todo es un desembolso de dinero, y como yo siempre, siempre, siempre me quiero seguir formando, pues he seguido trabajando. Y me alegra que mis padres estén orgullosos y yo también lo estoy, porque veo que el trabajo duro tiene sus recompensas. ¡Es muy guay!

Desde luego, has contado con unos maestros del humor como Dani Rovira y María León. ¿Qué tal la experiencia de trabajar con ellos y con todo el equipo?

Para empezar un equipazo increíble que me han cuidado muchísimo. He tenido dos familias maravillosas: la mía que me ha apoyado desde casa y la del equipo, que se han volcado totalmente conmigo. Dani y María han sido de verdad un padre y una madre para mí, unos padrinos que vamos, más suerte no he podido tener. Imagínate: lo primero que hago de comedia y lo hago con dos referentes de la comedia de su talla. Eso ya fue muy fuerte y me hizo dar más de mí (risas). Yo les preguntaba en las escenas si se me ocurría alguna idea y ellos me daban su opinión y me ayudaban muchísimo. Los dos me han cuidado muchísimo y Álvaro Díaz Lorenzo, el director, igual. La verdad es que nos dejaba haber y deshacer mucho, pero siempre bajo un paraguas porque el tenía las ideas muy claras, aunque nos dejaba experimentar y probar, y si algo no le gustaba te lo decía y listo, así ibas más segura de que lo hacías bien o dónde tenías que cambiar algo. Con Rio igual, es de otro mundo, es una persona buenísima, y José Ramón, y Iker, y Antonio…Todos un equipazo. Y Yurena, la jefa de maquillaje, ha sido mi gran apoyo en esta película. Muy muy contenta de la suerte de tener ese equipazo.

Y lo de recorrer localizaciones por toda España e incluso ir hasta Japón ¿Qué tal?

Bueno lo de Japón ha sido un sueño, la verdad, yo lo he vivido como un sueño. Yo creía que todo era Sin Chan y Doreamon todo el tiempo, parecía que estaba ahí metido. Aunque descubrí que los dorayakis no estaban rellenos de chocolate sino de legumbre y no me gustó (risas). También en Tenerife nos trataron súper bien, visité Pamplona que no lo conocía, Madrid…Muchas localizaciones en muy poco tiempo y ha sido algo increíble.

A ver ¿qué has aprendido de la cultura japonesa? ¿Cómo definirías a una geisha, un samurái, el sumo o la religión sintoísta?

Pues mira, la cultura moderna es muy friki, muy colorida y loca, pero en el buen sentido. Es como los dibujos de anime totalmente. La gente se disfraza por la calle, la gente joven es todo muy expresivos, muy cuqui, como emojis. Todo súper luminoso, con grupos de K-pop, muchos karaokes…y siempre están haciendo fotos y con el móvil. Sorprende muchísimo, choca tela.

Estamos muy equivocados de lo que es una geisha, porque no venden su cuerpo ni nada así, sino que son ‘’animadoras’’ tradicionales muy respetadas. Sirven para entretener a un público mixto con ceremonias, bailes…las ves por la calle, que muy cómodas no creo que vayan, la verdad, es como el traje de gitana de allí (risas). Un samurái es un militar noble que gobernaron hace siglos. Nosotros rodamos en un templo samurái, que era nuestra supuesta casa allí. El sumo es un tipo de lucha libre de hombres muy ‘’rellenitos’’ (risas). Es una religión que reza a los espíritus y a la naturaleza, y la verdad son muy creyentes. Yo pensé ‘’madre mía que rodillas y que cuádriceps para aguantar así rezando tanto tiempo’’ (risas). Es una cultura muy espiritual y muy ancestral, muy bonita.

¿Y ahora te ves haciendo más humor en el futuro o prefieres otros géneros?

A mí el humor me encanta, pero también me gusta el drama…todo. Todo lo que venga, todo tiene para aprender, todo se trabaja. Me gustan mucho los personajes femeninos fuertes y con carácter, porque las mujeres realmente lo somos. Me encantaría ser como María León, que puede hacer un drama como ‘’La voz dormida’’ y después una comedia como ‘’Los Japón’’ y estar siempre genial. Me gusta ser versátil y completa y abrir los brazos a lo que vaya viniendo.

¿Puedes adelantarnos algo de algún próximo proyecto?

Pues recientemente acabo de terminar de rodar una serie, Toy Boy, que se va a emitir en septiembre en Antena 3, también, yo no salgo de la casa (risas). Es una serie muy interesante, porque plantea un mundo en el que la mujer domina al hombre, y así se ven actitudes que tenemos muy normalizadas pero ahora sorprenderán con el cambio de perspectiva. Se ha rodado en Málaga y yo interpreto a la hermana del dueño del club de strippers, y novia de un bailarín. Y con los dos hace con ellos lo que quiere y los domina (risas).

Y, como está de moda: si encontrarás una lámpara y un genio te concediera 3 deseos profesionales, como qué película hacer, con quién trabajar o bajo qué director o directora ¿cuáles serían?

Esta es difícil, porque siempre que veo una película quiero trabajar con todo el mundo y hacer de todo (risas). Hay muchísimos directores con los que querría trabajar. Aunque es una típica respuesta, como director Almodóvar me encanta. Me chifla su estilo, que es muy suyo, muy peculiar. También me ha gustado ‘’¿A quién te llevarías a una isla desierta?’’ de Jota Linares, que es un director joven que está en auge y me gusta mucho como trabaja, y estaría muy cómoda con él igual que con Álvaro. Actores y actrices hay tantos de los que sé que podría aprender mucho…Por ejemplo, Verónica Echegui me encanta desde que vi ‘’Yo soy la Juani’’. En un futuro me encantaría hacer una película con Netflix de esas comedias románticas americanas, que me gustan mucho (risas). Y si hay que ir a Estados Unidos o México yo encantada. Lo que quiero es currar y currar, y que a la gente le guste mi trabajo.

Para acabar, aparte de trabajar, presentar ‘’Los Japón’’ y todo lo que surja ¿Qué planes tienes para pasar el verano?

Pues a Huelva seguro que iré a pasar con la familia. Eso 100% porque apenas he podido ir. Y después iré por Cádiz a diferentes playas, iré con una amiga a Portugal a hacer surf…A disfrutar y cargar las pilas para septiembre (risas).

    DEJANOS TU COMENTARIO

    Loading Facebook Comments ...

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Loading Disqus Comments ...