#BlackHour20 “No desprestigiemos el alma en español”

Hoy os quería hacer una comparación de los temas de Hip Hop más escuchados en estas semanas pasadas tanto en español como en la cuna del capitalismo. No hacemos mas que echarnos mierda encima cuando hablamos de estilos musicales más underground, bueno la verdad somos muy críticos con nosotros mismos en cualquier estilo musical o arte en general, pero ni mucho menos todo lo que se dice tiene el más mínimo fundamento.

El panorama internacional mainstream está para echarse a llorar en un rincón escondido. Se salva como siempre la escena más independiente que sigue apostando por la innovación, la calidad musical y el desparpajo compositivo a partes iguales. Pero en España ocurre algo muy curioso y es que lo más “mainstream” en cuanto a rap es también lo más granado y cuidado de la industria.

Siempre habrá el que no opine así, y siempre habrán excepciones (es de sobra sabido por los que me conocen los artistas que no son santo de mi devoción, algunos muy conocidos). Pero en general, los grandes nombres del rap en español no se han desinflado con el tiempo, no se han dormido en los laureles ni se han dejado llevar por modas absurdas cuanto menos. Han sabido crear un sello propio, investigar sobre él y crecer tanto en composición como en lírica.

Las comparaciones son odiosas pero esto es lo que hay, aquí algunos de los temas más escuchados de aquí y de allí:

Comenzamos por los de aquí y sin un orden fijo salvo quizás el número de visitas en youtube presentamos a Rapsusklei y Fyahbwoy en “Tantas veces dijeros“. Esto pertenece a Origami, lo nuevo de Rapsusklei que saldrá el 11 de Noviembre:

El siguiente, un clásico a la vez que un imperdible. Si te gusta el rap y no le tienes un altar en tu casa es que no te gustará tanto. Nach en “Ni estabas ni estarás“, motivación y sonido que vuelve a los orígenes. Temazo.

Nachodowntempo se marca un discazo con Zaragozatools, y como no podía ser de otra manera con unas grandísimas colaboraciones, como la de Sharif en este “Primaveras en Diciembre“.

Ahora si saltamos a la otra parte del charco nos encontraremos que lo que más vende es el Hip Hop edulcorado, pero no con azúcar natural propia de otros estilos musicales sino de sacarina, de algo químico, industrial y sin alma ninguna. Como muestra tres botones. Pongamos como ejemplo lo nuevo de DJ Khaled junto a “estrellazas como Nicki Minaj, Chris Brown, August Alsina, Jeremih, Future o Rick Ross, ya no había más nadie en ese estado por lo que se ve. El tema se llama “Do You Mind” y no tiene desperdicio…bueno…está claro lo único que se salva,no?

Sigamos con Wale, el nuevo Hit de este mes, porque en un ar de semanas ya nadie se acordará de él. Aquí encontrar las raíces del Hip Hop os va a costar lo suyo, pero es que ¿cuando no cuesta si hablamos de música de masas en el país de las hamburguesas de tamaño industrial?. “My PYT

Ahora un par de clasicazos, que en su día he de reconocer los escuchaba a todas horas y en cualquier situación. Confieso que era difícil estudiar con esto, pero yo me saqué una carrera con un 24 horas de estos tipos en mi cerebro. Por ejemplo, T.I. hacía maravillas en el micro y desde hace un tiempo a esta parte te da una de cal y otra de arena. Lo mismo se marca un temazo que te hace largos sin sentido que duran una eternidad. Este tema “Black Man” publicado hace apenas 5 días es una mezcla de ambos. No ofrece nada nuevo y por momentos puede resultar repetitivo pero al menos parece tener algo de intención.

Y, he dejado para el final una de mis grandes decepciones con el tiempo, Usher. Quizás sea de los artistas que más visitas reciben, pero lo que hace años me parecía fresco, original y por momentos encantador ahora me suena a “siempre lo mismo”. y se que quizás habrá fans incondicionales que podrían malinterpretar mis palabras, pero no es mi intención criticar sin sentido sino se acerca más a la esperanza de redescubrir a un gran artista que desde hace un tiempo me aburre soberanamente. Este “No Limit” no es una excepción

DEJANOS TU COMENTARIO

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading Disqus Comments ...