13 abril, 2024
Monkey Week presentaba el 13 de marzo el primero de una serie de conciertos comprometidos con la música nacional e internacional emergente. El primero de esos shows, bajo la cabecera “MW presenta” fue el de The Ships, que está de gira por la geografía española presentando su álbum debut, The Summer of our Lives

FunClub, 13/03/2015

Fotografías por Rafael Marchena

Monkey Week presentaba el 13 de marzo el primero de una serie de conciertos comprometidos con la música nacional e internacional emergente. El primero de esos shows, bajo la cabecera “MW presenta” fue el de The Ships, que está de gira por la geografía española presentando su álbum debut, The Summer of our Lives

El sitio elegido no podía ser otro que la sala Funclub, ubicada en plena Alameda de Hércules, centro neurálgico alternativo, el “soho” sevillano dirían algunos. Aquella tarde, el olor a comida recién hecha inundaba el aire, y es que durante esos días se organizaba un Mercado Romano compuesto por multitud de puestos de comida casera, talleres, etc. El olor a comida recién hecha inundaba el aire. Así, el lugar estaba a rebosar y The Ships se preparaba para pisar el escenario y de paso, atraer con su música a cualquier rezagado que pasease por allí.

Funclub se encontraba tras una reja decorada con pinturas y un bajo muro de ladrillos flanquea la entrada. Dentro, se encuentra una de las salas anfitriones de los numerosos conciertos que se dan lugar en Sevilla y que acoge cada semana a jóvenes –y no tan jóvenes- con un objetivo en común, la búsqueda de una música alternativa, de una noche distinta en la capital hispalense. Y esa noche lo iban a encontrar.

Una vez en el interior de la sala y resguardado del frío, lo primero que haces al cruzar la doble puerta es quedarte mirando a tu alrededor. Las paredes están decoradas con leyendas de la música como Jim Morrison o David Bowie y multitud de portadas de discos célebres como The Ramones saludan a los allí presentes. The Ships, un grupo de cuatro hombres que andan por la treintena larga estaba ultimando detalles cuando llegué al lugar, que poco a poco iba llenándose de público. ¿Primera parada? La barra. Cuando uno acude solo a un concierto es como si desarrollara un tercer ojo, capaz de observar todo con una habilidad impresionante. El lugar tenía luz tenue, con el escenario, elevado, un poco más iluminado, con los clásicos focos rojos y azules que se van alternando a lo largo del concierto,  con asientos recubiertos de metal, perfectos para observar el escenario desde una posición privilegiada, y ahí es donde me pertreché.

Había visto el videoclip “Want” de la banda y aunque en él no sale el grupo, he de reconocer que me esperaba otra cosa. La primera impresión que uno tiene al escuchar The Ships es que es música para adolescentes. Quizás algunos se queden con esa sensación, pero hay que mirar más allá. The Ships utiliza y hace suyos sonidos muy diversos, creando un sonido propio, que aunque bebe de sus influencias, no llega a ser una mera copia. La premisa del disco me atraía por la nostalgia que se le asocia; El verano de nuestras vidas. Todos hemos tenido “ese” verano, y yo tenía curiosidad de revivir el mío a través de música.

El concierto, que empezó sin más contratiempo que un leve retraso, reunió a un público que rondaba los treinta y pronto The Ships arrancaba a bailar a los presentes y las sonrisas inocentes se dibujaban aquí y allá entre el “bosque” antropomorfo. El cantante, Dani Llamas, se desenvolvía en el escenario como si hubiera nacido para ello, y con una voz grave pero potente iba despertando poco a poco el espíritu de aquel verano que todos recordamos con una sonrisa. Juan Ewan y Paco Loco conforman el resto de The Ships, que presentaba su sonido fresco de letras positivas ante un público cada vez en mayor sintonía con su música.The Summer of our Lives habla de nostalgia, de buscar tu propio camino, habla de lo que fue y ya no es y habla de añoranza, pero con letras positivas y un ritmo que parece evitar un mensaje negativo a toda costa. Las cosas son como son. El concierto en su mayoría estaba compuesto por canciones movidas, a excepción de un par de baladas con toques pseudo-country que me recordaban a un cruce entre The White Buffalo y Vetusta Morla. Es un disco pop-rock, y como dato curioso añadir que si cierras los ojos, pareces que escuchas a un grupo de comienzos del 2000. La primera fila demostró desde el primer minuto que estaba allí para apoyar al grupo, y al cual parecían conocer. El típico grupo de amigos que disfrutaba enérgicamente y parecían invocar a sus espíritus adolescentes, retándolos a dejarse ver. Aun así tenían competencia. Una mujer rubia y extranjera, los retaba a una lucha de baile, gritando a pleno pulmón y con una sonrisa de oreja a oreja. Era imposible no sonreír como mínimo.

El sonido del grupo mezclaba sintetizadores en el teclado, que recordaba al mítico The Doors, con canciones protagonizadas por una guitarra acústica y una armonía clásica de estructura pop. Letras pegadizas, estribillos dulces y sonoros y buenas melodías conformaban The Summer of our Lives. De la canción homónima se puede resaltar el uso del silbido para tararear el estribillo, que hizo unirse a silbar a más a uno. Fotografías y vídeos inmortalizaban el momento y The Ships disfrutaba de su concierto. Un escenario que contaba con lo indispensable y nada más, los instrumentos y sus protagonistas.

Unas letras que podían evocar el significado de un sentimiento y que podían sonar como una memorable canción para un baile íntimo o que bien podían elevarte del suelo y dar saltos como si no hubiera mañana. Si algo está claro con este grupo es su espíritu positivo y que a mí me recordaba a Foster the People en cierto grado.

The Ships pisaba por segunda vez en el 2015 Sevilla, pero por las palabras que su cantante, Dani Llamas, dedicaba a la ciudad en la que ha vivido, se entreveía que espera volver, y pronto. Con un sonido distinto para tratarse de territorio español, el grupo te insta a rememorar viejos tiempos, desempolvarlos y tratar de sonreír a la distancia.

¿Te atreves?

About Author

DEJANOS TU COMENTARIO

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.