Los mejores temas de 2016 Nacionales

lo-mejor_nacional

Termina un año que, como todos, está cargado de tristezas y alegrías. Cualquiera diría que en eso consiste la vida misma, en adaptarse a las tristezas y estrujar todo lo posible las alegrías. En medio de tanta locura en forma de horarios infinitos, discusiones sin sentido, cosas materiales que añoramos sin que las necesitemos, amor en forma de tarjeta de crédito, grandes preocupaciones que no le importan a nadie, ni siquiera a ti en el fondo, en medio de todo eso, siempre, siempre, estará la música. La palabra que te saca una sonrisa, el acorde que te eriza la piel, el maravilloso estruendo de una banda que se deja la piel en lo que hace sin importarle quien la escucha, las frases que te enseñan sin adoctrinar, que hieren sin violencia y gritan susurrándote al oído. La música ocupa gran parte de nuestra vida, de manera consciente o inconsciente, nosotros aquí sólo le damos un poco de forma al run run continuo de tu cabeza.

Torturas en los bares“, Trepàt, El amor está en la tierra.  (Elena Gato)

La canción con más escuchas de la banda en Spotify se ha convertido en el himno de este 2016 que se va. Siendo estrictos, el álbum de los granadinos vio la luz en noviembre de 2015, pero ha sido ahora cuando su trabajo ha empezado a coger forma. Concretamente la de nuestros oídos. Pegadiza sin remedio,“Torturas en los bares” es una melodía oscura y bailable que no destaca tanto por su complejidad como por su efectividad. No hay quien escape de ese “arranca, arranca, arranca”.

“Track sei”. Belako, Hamen. (Iván Kalifornia)

Siendo francos, se publicó poco antes de comenzar el año, pero pocas canciones de su catálogo han sido tan celebradas durante su gira. Puestos a sintetizar el eclecticismo de una banda que sabe muy bien lo que hace (aunque no sean muy conscientes de ello), es posible que este corte sea lo más parecido que tienen a una carta de presentación. Sería buena idea comenzar por aquí para celebrar que queda mucho por descubrir.

Fix it all again“, Nora Norman, Nora Norman. (Dr. Charles)

En estas recopilaciones anuales siempre me gusta dirigir la mirada hacia esos temas no tan conocidos pero que me han acompañado en mis largas horas en el coche, en mis tardes frente al ordenador, en mis horas libres en la escuela. Esos temas que caen por su propio peso en mi cotidiana vida y que me redescubren el amor por la música. En esa caja metería sin dudar el primer tema que me llevó a Nora Norman. Un directo sencillo y poderoso, una personalidad carente de pretensiones y acogedora y una voz de esas que te hacen soñar. ¿Tengo que decir mas?

Sólo los locos viven la libertad“, Pedro Pastor y Suso Sudón, Sólo los locos viven la libertad. (Esperanzamar)

Cuando la realidad se convierte en irreal, carente de coherencia y cualquier sentido de belleza, no hay mejor refugio donde encontrar la verdad que en la poesía. Pedro Pastor y Suso Sudón se atreven con este proyecto tan arriesgado al mezclar la música con la poesía. Muestra valor y honestidad, algo difícil de encontrar hoy en día, donde parece que importa más el continente que el contenido. Aquí encuentran un sincero equilibrio.

“Sólo luz”, Funambulista con Pablo Alborán, Quédate y ya verás(Cristina Baquerizo)

Adoro Funambulista, aunque esta canción, lo admito, es trampa. La conozco desde 2013, año en el que, a pesar de que al principio no me gustaba, me acompañó en uno de los momentos más importantes de mi vida. Hace nada la ha vuelto a sacar con Pablo Alborán, así que me quedo con ella…

“Vivencias Propias”, Los Ganglios, Segunda Escucha. (Antonio Jesús Reyes)

Los inexplicables Ganglios, músicos, metamúsicos, reyes de la intrahistoria, nos han brindado este año uno de esos temas que mientras más alto suenen, mejor. Ya había producido gran euforia aun sin haber salido a la luz, en uno de los grandes porc shows del grupo. Caña, arte y ecología. ¡Oh yeah!

“Alpha Women”, Ariadna Castellanos & Ed is Dead, [MJU:ZIK] (Jesús Calderón)

Esta innovadora pianista y compositora formada en el Berklee College of Music de Boston, ha formado tándem este año con Ed is Dead, regalándonos un original álbum que fusiona con brillantez hip-hop, flamenco, electrónica y soul. Ritmos audaces e inspirados arreglos aderezados por los ágiles dedos de Ariadna. Este pegadizo “Alpha Women” es un ejemplo de ello.

Calathea”, Viva Belgrado, Ulises. (David Pérez)

Se queda en el Sur, y como me quedaría con el disco completo, elijo la explosión inicial de Ulises‘Calathea’, de los cordobeses Viva Belgrado. Saltar al abismo una y otra vez con fuegos artifiales de fondo.

Aquí y ahora“, Whisky Caravan, Lo que nunca encontraré. (Marina Benítez)

Este tema supone una esperanza para los grupos de rock emergentes. Con su segundo disco de estudio, los de Whisky Caravan han encontrado por fin su sonido y nos han dejado en el 2016 una maravilla como este “Aquí y ahora”. Paraísos oscuros en sus letras, acompañadas de melodías de rock muy puras, hacen de este grupo uno especial entre muchos.

“Antes de morirme”, C. Tangana y Rosalía  (Marta Espinosa)

SI hay alguien que haya revolucionado el panorama musical nacional en Youtube, ese ha sido C. Tangana. Ha encontrado la ecuación del éxito, en un solo año ha conseguido miles de visitas en sus vídeos, gira por toda España, tres conciertos consecutivos en Madrid con sold out, etc. Pero si hay un tema que lo ha asentado como tal ha sido este “Antes de Morirme” con Rosalía. La voz y el estilo de la cantante flamenca es una mezcla muy potente que ha conseguido aumentar en consideración los fans de ambos. Seguro que estamos presenciando el breve inicio de todo lo que pueden llegar a hacer.

“100k pasos”Agorazein, 100k pasos. (Mario López)

El propio grupo lo consideran como “el mejor tema que hemos hecho en nuestra puta vida”. Siempre de Agorazein ha planteado una despedida de año épica. “100k pasos” (estrenada en enero pero que conserva la misma frescura y melancolía) es sin duda el tema del disco. Música para hacer recuento de este 2016 que acaba y poner el contador de pasos a cero.

Home“, Morgan, North (Eva Bernal)

Este tema en inglés se encuentra en el primer álbum de estudio de esta banda madrileña. La voz potente y dulce de Nina nos acaricia el alma sin darnos apenas cuenta.

I am dive“, SunriseMusic For Silent Running. (Augusto Robles)

El dúo sevillano compone una banda sonora alternativa al filme de culto “Silent Running” (título inexplicablemente traducido al español como “Naves misteriosas”). Se trata de un juego de texturas y pasajes sonoros con el sello inconfundible de este proyecto. “Sunrise” es un gran tema, aunque es necesario englobarlo en el conjunto de esta preciosa BSO

“Flores sobre el Estiércol”Chucho, Flores sobre el Estiércol. (Juan Antonio Gámez)

La más difícil de decidir, elijo la vuelta de Fernando Alfaro con Chucho y las ganas con las que afronta el nuevo álbum, merecen esta distinción.

La juventud y el tiempo“, Modelo de Respuesta Polar, Dos Amigos. (Rafa Marchena)

El desamor se mezcla con la fuerza para implosionar en este universo sonoro que siempre nos oferece Modelo de Respuesta Polar.

Makedonija”, Maika Makowski, Chinook Wind. (Rafa Ordoñez)

Todo un resumen de su búsqueda actual de sonidos se encuentran en este ”Makedonija”, cerrando su nuevo disco Chinook Wind.

Sangre en el marcador”, Quique González y los Detectives, Me mata si me necesitas (Antonio Manuel Arispón)

Podía haber sido alguna de las últimas canciones de Silvia Pérez Cruz, Coque Malla, Julián Maeso, Leiva o Ariel Rot. A ninguno de ellos les abandonaron las musas en este 2016. Pero quiero reivindicar el último disco de Quique con este rock vitalista salpicado de cicatrices, donde brillan todos los Detectives. Todavía no han apagado las luces de Navidad.

Gloria“, León Benavente, 2 (Le Petit Patte)

…. porque ahora soy feliz.

Toda la vida”, Fuel Fandango, Aurora (Valeria Navarro)

Todo lo que sea mezcla de estilos me encanta. Y fue fandango siempre acierta con su performance y su creación de estilos tan diferentes. Además, es un tema que te sube el ánimo y que te da una fuerza especial para afrontar el día o la vida, según se prefiera. Un grupo que apuesta por lo nuevo, lo diferente que sale ganando siempre.

Amor planetario”, Manuel Carrasco, Tour Bailar el viento: una noche olímpica (Irene Sánchez)

Porque me recuerda que no hace falta salir de España para encontrar músicos que dedican mucho trabajo y alma al escribir sus letras.

DEJANOS TU COMENTARIO

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading Disqus Comments ...