Hablamos con Full: “Se van a quedar muchas canciones fuera de las que el público quiere escuchar”

A fecha de 2018, pocas personas dentro del circuito independiente quedan que no hayan oído hablar de Full. Esa banda sevillana que nace hace menos de 10 años pero que se ha colocado en un lugar fundamental dentro del mundo indie y ocupa un lugar predilecto en sus festivales.

Después de haber grabado dos discos de estudio que la gente ha acogido de buen agrado, Mi Primer Atraco (Warner, 2013) y Tercera Guerra Mundial (Warner, 2016), después de haber llenado salas en todos los rincones del país y de haber encabezado carteles como el del Granada Sound, después de haber hecho un espléndido sold out en la Joy Eslava, llega el tercer disco, Capadocia (Warner, 2018). Ese que tiene como fin consolidar una banda que ya cuenta con himnos en su setlist y que, sobre todo, tiene que superar el listón que ellos mismos habían puesto con su anterior gira.

Así que ante este nuevo disco, mágico y que a veces suena como un grito de guerra, nos lanzamos a entrevistar a Javi Valencia, vocalista de la banda y uno de los protagonistas de este viaje por los rincones más recónditos de ellos mismos y de cada uno de los oyentes.

 

8pistas: Enhorabuena en primer lugar por el disco que habéis sacado.

Javi Valencia: Muchas gracias (risas)

¿Cómo estáis llevando estas semanas de promo?

Sin parar, hay un montón de medios, blogs, comentarios del público por todos lados y la presentación muy bien. La primera toma de contacto, aunque sea en acústico, la gente le da ya una importancia aunque sea en este formato.

¿Creéis que el disco ha tenido una buena acogida?

El público está muy contento. Había muchas expectativas y creemos que las hemos satisfecho.

La gente os reclama en los festivales, la gente vive vuestros conciertos.

Los setlist han ofrecido una cara de la banda que ha gustado. La verdad es que la crítica que hemos tenido de los conciertos ha sido muy buena y al final hemos terminado llenando la Joy Eslava, que es el indicativo de que hemos crecido.

¿Ha sido en la Joy Eslava cuando os habéis dado cuenta de que el grupo ha crecido o habías sido conscientes de esto antes?

Durante todo el proceso te das cuenta de que vas llenando más, vas viendo que algo va pasando. Vas triplicando el número de personas en lugares en los que has ido a tocar. Pero en la Joy Eslava era otra cosa, es la sala más grande donde hemos tocado solos y hemos hecho un sold out.

¿Cómo explicaríais qué es Capadocia a quien no sabe qué es exactamente? ¿Por qué le habéis dado ese nombre al disco?

Capadocia siempre nos ha gustado porque guarda muchas ciudades subterráneas, mágicas y misteriosas. Guarda como pequeñas ciudades internas, como las pequeñas historias y capas mías, y con esa analogía finalmente se terminó utilizando el nombre de Capadocia.

El disco abre con “Derinkuyu”, que es la ciudad subterránea más interna de Capadocia, ¿nos dice esto que nos vamos a encontrar con un disco más personal e introspectivo? 

Es un indicativo de que, desde luego, no es solo Capadocia. Que hay una relación entre el desierto de Capadocia, las ciudades subterráneas, una unión mágica. Es la banda sonora del fotograma de la portada, de este viaje.

¿Hay mucho simbolismo escondido en la portada? ¿Qué nos cuenta?

Representa el concepto del disco. Un viaje por las profundidades, atravesar las ciudades subterráneas en globo, que es lo típico que se hace en el desierto de Capadocia. Hay espantapájaros, zombis, el globo está hecho con la alfombra roja… está todo pensado para que al final todo tenga su sentido, que funcione como un engranaje.

¿Hacia dónde los lleva el viaje? ¿En qué culmina?

Culmina donde cada uno quiera, hacia donde cada uno le haya llevado. Cada uno tiene su historia, tiene sus historias subterráneas y después de saborear el disco, con ese final de rabia, después de haber tocado tantos sitios del interior, al final la pregunta es con qué sabor de boca es con el que te vas.

¿Cuál creéis que es la canción que más va a reclamar el público en directo?

Pues no lo sé, porque estamos teniendo muchísimas opiniones y todas son dispares. Y todas son “es que me encanta esta canción”. “X” se dice mucho, también “Será mejor”. Está claro que los adelantos los tiene la gente muy trabajados, pero no sabemos muy bien hacia dónde puede ir la cosa.

Eso es genial, quiere decir que no es un disco de un solo tema, ¿cierto?

Es lo que hemos procurado, que no sea un disco de ahí llevas una canción y que el resto sea relleno. Que sea un disco de verdad y que cada persona se quede con su favorita.

¿Cuál es la canción más profunda del disco?

“X”.

¿Así de rotundo?

Cada uno tiene su interpretación, pero sí que me parece que en realidad, como yo percibo esa canción, es una canción de amor no al uso, de verdad, al margen de parejas, prototipos y estándares. Decirle a una persona que ahí estarás para comerte todos sus miedos, acompañarla en el viaje y enfrentarse a sus monstruos.

¿Y a qué ciudad querríais ir?

Uff…Capadocia, mismo (risas)

¿Y a tocar que no hayáis ido nunca?

Nos da un poco igual el sitio, al fin y al cabo tampoco te das cuenta dónde estás. El sitio lo hace especial la gente, de la ciudad no tienes tiempo de disfrutar. Pero, por decir un sitio, me gustaría tocar en el Teatro Romano de Mérida.

¿Y si pudieras pedir un deseo para la banda?

Que mejoremos todos. Que sigamos mejorando, aprendiendo.

Presentaréis en febrero el disco en el Ochoymedio en Madrid. ¿Qué se puede esperar la gente de esta nueva gira?

Pues que se van a quedar muchas canciones fuera de las que el público quiere escuchar. Ya tenemos un problema con el setlist…. Va a ser un himno detrás de otro.

A alguien que nunca os haya escuchado, ¿qué le dirías para que lo hiciese?

En realidad, me da igual. Si quieres una respuesta sincera para esta pregunta, es esa. Te puedo dar otra respuesta para que la pongas, pero la sincera es que me da igual. Musicalmente, haz lo que sientas. Atiende a tu propia curiosidad y conocimiento.

De aquí a que lo presentéis queda tiempo aún, ¿por qué tanta espera?

Hay que preparar las canciones bien, no hemos parado. La gente nos pregunta cuándo y cómo hemos grabado, si no hemos parado. Necesitamos un momento para preparar el directo, que ya son tres discos los que tenemos y hay que prepararlo bien todo. Así que con el año nuevo y la entrada de nuevos planes, entrada de la gira.

Pues todo pinta muy bien para esta gira y ya solo me queda desearos muchísima suerte y muchísimo éxito.

A ver qué nos depara Capadocia.

Seguro que todo bueno.

DEJANOS TU COMENTARIO

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading Disqus Comments ...