Entrevista Jenny & The Mexicats “Empezamos por el amor a la música”

Tres albums de estudio y un recopilatorio para conmemorar un viaje que comenzó hace 10 años para Jenny & The Mexicats y para el que no han existido las fronteras, ni musicales ni físicas. Diez años de madurez que han servido para asentar las bases de un proyecto que se ha convertido en un modo de vida.

En constante trasiego por el mundo, los cuatro músicos difíciles de clasificar: Jenny, Icho, David y Pantera, crean un oasis cambiante de ritmos y melodías que se adapta a cada lugar por el que pasan, retomando para la creación piezas de la cultura popular que salpican con sus particulares experiencias personales y esencia geográfica (España, Inglaterra y México), para obtener así un mix con etiqueta propia.

Los chicos no se detienen un instante, van de escenario en escenario vistiendo de color y ritmo las salas y generando adeptos incondicionales en cada lugar que pisan.

Voz, guitarra, trompeta, contrabajo y cajón. Si las canciones suenan bien, en directo son pura dinamita. Se garantiza en cada show una noche de sorpresas donde no falta el baile. Simplemete es imposible quedarse parado ante semejante locura musical.

8pistas: Este Agosto habéis cumplido 10 años de trayectoria musical como grupo, imagino que debe ser motivo de celebración, ¿qué estáis haciendo para celebrarlo? ¿qué tiene de diferente esta gira?

Pantera: Es una gira especial en muchos aspectos. Por un lado estamos incorporando a la setlist temas del primer y del segundo disco, recuperando canciones que habíamos dejado olvidadas a lo largo del camino y que hacía mucho que no tocábamos. Me está gustando mucho esta gira, casi en cada show hacemos algo nuevo y eso es muy divertido para nosotros y creo que también para el público. Últimamente cundo vemos algún fan entregado que nos dice “¡Queremos tal canción!” o “¡No tocaron ésta canción!” y nosotros como “Está bien, ¿cuál?…Ah, del primer disco…” Y nos lanzamos a tocar canciones que hace 8 años que no tocábamos. Pero ha sido muy especial y divertido, han sido muchas fechas: Bolivia, Estados Unidos, Alemania, España, Islandia, Londres, México…

David: Hemos intentado visitar todas las ciudades en las que hemos tenido referencia que la gente quería que fuéramos. Han quedado algunos países por ir pero se nos complicaba el calendario (ríen). Para ser una banda independiente hemos viajado muchísimo este año, y estamos contentos de haber podido llegar a tantas ciudades.

¿Qué ha sido lo más arriesgado que habéis hecho en estos 10 años ?

Icho: Creo que cada vez que hemos abierto un territorio o un país nuevo, siempre ha conllevado un riesgo. Es la tercera vez que venimos a Alemania, pero en esta misma gira la semana pasada estuvimos en Bratislava, Hungría o Eslovaquia, donde nunca antes habíamos estado. Es un riesgo tocar y que tal vez no venga nadie a verte. Por suerte nunca nos ha pasado, hay mexicanos por todo el mundo!.(bromean)

El show de Budapest fue muy interesante. Cuanto más nos alejamos de un país latino, mayores diferencias culturales existen, y sin embargo nos encontramos con que la mayor parte del público era local. Un húngaro vino con toda su familia y nos dijo “¡Soy vuestro fan número uno! Cuando vi que venían a Budapest no me lo podía creer!”. O por ejemplo, la experiencia que tuvimos ayer en Regensburg, cuando vino a vernos un alemán que tenía unos 60 años y no hablaba español ni inglés, con la cruz tachada dibujada en el ojo, que aparece en nuestro último vídeo y es la insignia de la banda. Darte cuenta del alcance que tiene la música es muy bonito y a la vez es un riesgo.

En vuestra lista de cosas por hacer, ¿qué cosas os quedan pendiente? ¿Qué será lo próximo?.

Todos: ¡Muchas cosas! ¡Como descansar más!

Pantera: Nos quedan pendientes algunos países que nos gustaría visitar, como Asia o Australia… También hay países de Latinoamérica dónde no hemos estado aún, cómo Perú…o Argentina y Chile, que están en nuestro top en Spotify y Youtube. Son los países más fuerte y nunca los hemos pisado.

También nos gustaría hacer un disco conceptual .

Jenny: Grabar el nuevo disco. Tenemos nueva música por trabajar. La idea es acabar el tour, descansar y ponernos con lo nuevo.

Entonces, el proyecto más próximo ¿sería la salida del nuevo álbum?

Icho: Ahá. Entramos al estudio en marzo y esperamos que vea la luz en septiembre u octubre.Después estaremos en Europa promocionando.

¿Hay algún sueño por cumplir a nivel musical?

Icho: Hacer un veniu en el WiZink sería increíble. En una ciudad como Madrid, donde empezamos y que nos ha visto crecer, cada vez que vamos es muy interesante ver como la gente nos recuerda aún después de 10 años. Hace muy poco hemos cumplido otro de nuestros sueños, tocar en el Tiny Desk.

Pantera: ¡Tocar en una orquesta!

Ucho: ¡Sí, yo también!

David: Hacer un concierto sinfónico con una gran orquesta sería increíble.

Jenny: ¡Pero no se puede hacer todo lo que se quiere, solo hay 365 días al año!

David: Trabajando poco a poco hemos ido consiguiendo los objetivos que nos hemos planteado a corto plazo. Hay que ir ía a día, y las cosas van llegando solas.

Si hiciéramos una retrospectiva en el tiempo, cuando todavía erais Los Pachucos y la Princesa…¿Qué queda del primero en Jenny & The Mexicats? ¿Hay algo que echéis de menos de ese periodo?

Jenny: ¡Es básicamente lo mismo! El mismo formato, solo que con más años de experiencia. Tenemos más músicos invitados, dos de ellos van siempre con nosotros: un percusionista y un guitarrista slash y pianista. En España por ejemplo gira con nosotros un trombonista, pero la esencia es la misma, solo que más girados, más experimentados y trabajados.

Todos: ¡Sólo echamos de menos la edad! ¡Tener 20 años!.

¿Cómo fueron los inicios? Y no me refiero a cómo os conocisteis, que todos sabemos que fue una noche de tablado flamenco en Madrid, sino a cómo fueron los primeros años en la band. ¿Qué recordáis cada uno de ese tiempo?

David: Todo comenzó como un hobby. Empezamos por el amor a la música. Cuando iniciamos el proyecto ni siquiera lo pensamos como algo a largo plazo, solo queríamos disfrutar de tocar y de viajar y poco a poco se fue haciendo más serio y se convirtió en trabajo. Nos gustaba y acabó siendo nuestro modo de vida después de muchos años de lucha. Los primeros cuatro años no podíamos vivir sólo de la música, necesitábamos de otros trabajos.

Jenny: ¡Yo era profesora de inglés! pero solo el primer año. En México ya llevamos una buena racha viviendo de esto.

Sois tres los compositores principales de vuestros temas, y además funcionáis como una empresa independiente con autogestión ¿Cómo es la distribución de los roles? ¿Quién hace qué y por qué?

David: ¡Todos somos compositores en realidad! A todos nos gusta participar del proceso de composición. Cada uno aporta cosas propias y luego entre todos le damos forma. Hay gente a quién se le da mejor, como en el caso de Jenny con la música en inglés. Ella era la primera compositora de la banda.

Icho: Pero precisamente porque son 10 años hemos aprendido todos cómo funciona. Cada uno tiene una personalidad y una forma de hacer las cosas, pero nos rodeamos de profesionales. Contratamos en cada país agencias amigas que nos echan una mano. En Alemania, sin la agencia, no hubiéramos sabido dónde se toca ni cómo es el país. Por ejemplo, este es un país en el que todavía se venden discos, en España y en México no. Tienes que ir aprendiendo y entendiendo que cada país es y funciona de forma diferente y es muy importante tener una empresa amiga para que te enseñe el camino.

He leído en algún sitio que “Los discos son la excusa para hacer conciertos”, ¿Cuál creéis que es la clave del futuro de vuestra música?

David: Creemos que el directo es el futuro y el presente. Vender discos ayuda, pero no es el ingreso más fuerte que tiene una banda. Nos encanta tocar, para nosotros siempre ha sido así, fuimos una banda que se lanzó a la carretera muy rápido. Nada más empezar en España ganamos un concurso en el que nos daban una ayuda económica para ir de gira. ¡Batimos el récord!El mínimo eran cuatro conciertos ¡y nosotros hicimos 32!

Icho: La gente se limita a hacer 4 y se reparte el dinero. Nosotros le sacamos todo el jugo…pagamos hoteles, gasolina y furgo. Era una lista de 100 salas, escribimos a todas y fuimos a todas las que nos respondieron. Después el Instituto Cervantes, como extensión de este proyecto, nos financió una gira en Praga, como reconocimiento a nuestro esfuerzo.

La música no es solo tocar y para crecer en un proyecto hay que ponerle muchas ganas.

¿Qué género musical os queda por experimentar y le tenéis ganas?

David: Muchos…pero que nos gusten es otra historia. Ya hemos hecho reggae, balcánica, merengue…Que nos quede por hacer quizás alguna salsa, algún ritmo hindú…¡o una ranchera, eso nos gustaría! .

Icho: ¡El año pasado hicimos la primera cumbia en inglés! Nos gusta mucho variar. Reggaetón no lo hemos hecho, y creo que no lo vamos a hacer. Pero…¡tenemos rap para el próximo!

Vuestros temas han aparecido en las bandas sonoras de películas como “Bienvenido a la vida peligrosa!”, “Labios” fue el tema principal de la película mexicana “Amor de Mis Amores” dirigida por Manolo Caro, “No Dejes De Quererme” una cover de la Sonora Santanera, fue incluida en la película “Besos de Azúcar” dirigida por Carlos Cuaron, “Sin Tus Estrellas”, es el tema principal de la película mexicana “Busco Novio Para Mi Mujer”, dirigida por Enrique Begne…Tengo curiosidad, ¿cómo fue la experiencia de hacer música para el cine?

Icho: Bueno, también hemos puesto música a series de Netflix, un anuncio de Coca Cola, otro de Iberia…A todos nos gusta mucho el cine.

David: Icho estudió cine. Lo de las películas lo hemos hecho muchas veces y nos gusta mucho. A veces hemos compuesto el tema específicamente para la película y otras han elegido temas nuestros. Es muy bonito ver como tu música se funde con la película.

Icho: De hecho, una de ellas es una versión de una canción muy antigua mexicana, para el film “Besos de azúcar”…y el compositor, que tiene 90 años, Ramón Inclán…nos dijo que era la versión más bonita que le habían hecho nunca. Su esposa era americana y le gustó la versión en inglés-español “Nunca dejes de quererme’” un bolero muy bonito, aunque nosotros lo destruimos a nuestra manera.

Os conocéis en 2008, en 2012 sale el primer álbum Jenny & The Mexicats, en 2014 se estrena OME (que significa DOS en lengua náhuatl) y en 2016 llega Mar abierto…¿Cómo se vive la salida de un nuevo álbum?

David: Con estrés en nuestro caso, como somos una oficina independiente se nos echa a veces el tiempo encima. Queremos salir en cierta fecha y se complica por la agenda de conciertos. Pero la parte de estudio es de las que más nos gusta, sobre todo a Jenny.

¿Qué cambios ha traído Mar abierto, vuestro último álbum de estudio, al grupo a nivel personal y profesional?

Pantera: Siempre nos gustó la idea de hacer una especie de disco temático, una especie de culto a las canciones. Queríamos que todos los temas tuvieran su peso, que fueran un todo, y estuvieran enlazados entre sí de alguna manera. En concreto “Mar abierto” está unido por el agua, el mar. Fue una casualidad que todos independientemente estuviéramos escribiendo sobre el mismo tema. Pero para el próximo sí vamos a partir de un concepto, en esta ocasión estético más bien, porque las canciones al final salen como salen.

¿Cuál es vuestra próxima gira o proyecto musical más cercano?

Icho: De aquí vamos a Zurich, luego a NY, Los Ángeles y México, hasta Diciembre. Luego paramos dos meses y volvemos al estudio a grabar.

Justo unos meses de relax en casa, para generar ideas para el disco y tener bastante material donde elegir.

DEJANOS TU COMENTARIO

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading Disqus Comments ...