“Día de celebración” Espectacular DVD y Blu-Ray de la mítica banda británica.

“Celebration Day” Atlantic/Swan Song/Warner Music

Led Zeppelin cumple con las expectativas en un lanzamiento de lujo

Las luces del inmenso O2 de Londres se apagan, y la multitud ruge de modo ensordecedor. Un televisor antiguo es proyectado en la enorme pantalla que ha sido el telón de fondo de una espectacular serie de leyendas de la música, todas unidas por el sello Atlantic, cuyo líder, Ahmet Ertegun, falleció hace pocos meses.

[two_third]

Ése es el contexto en el que Led Zeppelin, la banda estrella de Atlantic, de los setenta y del rock duro, tomó el escenario londinense en 2007, y así justamente empieza este documento, que creo que ya puede ser considerado esencial, no sólo por el retorno de una banda imprescindible para entender el rock, sino por la asombrosa calidad del concierto en sí.

La vieja tele muestra la llegada de la banda al estadio de Tampa, Florida en 1973. En esa ocasión batieron el récord de los Beatles de asistencia a un único concierto. No sería la última vez que rompieran marcas.

La proyección acaba, y acto seguido Jason Bonham, hijo del difunto John y opción más lógica para el puesto de batería, cuenta hasta cuatro, momento en el que las dos pulsaciones que dan comienzo a “Good times bad times” hacen que todo se venga abajo. Hace 19 años desde su última reunión, 27 desde la muerte de John, 34 desde el concierto de Tampa, y Led Zeppelin es la banda más cool del planeta.

Las luces se encienden y enseguida podemos ver a John Paul con su bajo, a Jimmy ataviado con levita y a Robert derrochando clase en cada movimiento. Detrás, un kit igualito a los de su padre, con la portada del primer disco en el bombo, rodea a Jason, que está tremendo, muy metido en el papel.

[/two_third]

[one_third_last]

Hay que decir que la labor de Dick Carruthers a la dirección de este DVD es magnífica. El resultado es sobrio y no entorpece ni adorna el devenir natural de la banda sobre el escenario.

Algunos han criticado el uso de material sacado de teléfonos móviles para determinadas tomas, pero a mí me parece acertado intentar documentar el aspecto más viral y fanático de un acontecimiento a nivel planetario. No exagero. Los 18000 asistentes al concierto tuvieron que pugnar entre un colapso en Internet de más de veinte millones de personas.[/one_third_last]

La elección de Carruthers por parte de la banda por otra parte, es de lo más lógico. Ya en aquella otra gema llamada simplemente “DVD” hizo un trabajo increíble con imágenes que él ni siquiera había rodado, así que era casi obligado darle la responsabilidad de filmar tamaña actuación. El equipo de cámaras resulta prácticamente invisible, vestidos de negro, entre el equipo de la banda.

Hay muchos momentos sublimes en estos cuatro discos –si tienes la versión deluxe- de “Celebration day”. En el vídeo del concierto en sí, quizá lo más destacable es poder contar por fin con una versión en directo de “For your life”, aunque no sea de los temas más conocidos de la banda.

Los dos discos de audio resultan un buen complemento para escucharlos en el coche, aunque se echan terriblemente de menos las imágenes, claro.

[one_half]

Pero el auténtico bombón está en el segundo DVD. En él se recoge de forma íntegra un ensayo del grupo en los Shepperton Studios de Londres, y podemos apreciar a los miembros de la banda en un contexto mucho más relajado.[/one_half]

La realización es prácticamente nula al consistir en una única toma del escenario desde un lugar lo bastante alejado para ver todo el montaje, pero también es verdad que al carecer de primeros planos podemos disfrutar mejor del set de iluminación del que se hizo gala en “No quarter” o las increíbles proyecciones para apoyar la interpretación de “Kashmir”.

Un auténtico regalo, en suma, con el que estás obligado a hacerte en cuanto puedas si te consideras admirador de esta gran banda de rock and roll.

    DEJANOS TU COMENTARIO

    Loading Facebook Comments ...

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Loading Disqus Comments ...