Crudo Pimento: “Música para la que hay que abrir un poco los oídos”

Si de celebrar se trata, este miércoles 21 de junio tenemos un buen motivo. La jornada proclamada internacionalmente como Día de la Música ocupará, entre otros, el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (C/Madre de Dios, 1). Y hasta el patio del CICUS llegan los murcianos Crudo Pimento para presentar su último trabajo, Teleiste Mouska. Una excelente elección con la que, por tan sólo 6€ (3€ si perteneces a la comunidad universitaria), podrás enfrentarte a uno proyectos más sorprendentes y originales del panorama musical. Si no sabes de qué estamos hablando, sigue leyendo y descubre por qué no puedes perderte a este dúo de referencias eclécticas e instrumentos inventados formado por Inma Gómez y Raúl Frutos.

8pistas: No os voy a preguntar por el título del último trabajo porque ya lo habrán hecho hasta la saciedad pero me gustaría saber en qué momento sois conscientes de que lo que estáis haciendo va a materializarse en un nuevo “hijo”. Es decir, ¿hay algún punto de partida en el proceso creativo en el que nace Teleiste Mouska?

Crudo Pimento: Queríamos tener nuevo disco para 2017, un poco a modo de ritual de lanzar un álbum cada dos años, pues Fania Helvete se publicó en 2015. Durante el verano de 2016 se compuso prácticamente todo antes siquiera de cerrar un contrato con Everlasting Records. Habíamos estado escuchando música negra, sobre todo hip hop (Kendrick Lamar, Flying Lotus, Thundercat,etc.) que influyó bastante en el resultado. Los discos se suelen gestar en verano pues es cuando tenemos los dos vacaciones de nuestros trabajos y podemos enfrentarnos a ello y decidir qué se puede llevar al directo, la instrumentación, etcétera. En otoño Everlasting puso una fecha aproximada de lanzamiento y nos dio tiempo a darle vueltas y más vueltas a los temas mientras Cascales comenzaba con el arte del disco, que es alucinante. Se mandó a masterizar a Londres y por primera vez nuestras madres pueden comprarlo en El Corte Inglés (y devolverlo).

8p: Situado en un espectro completamente diferente a la mayoría de proyectos que surgen ahora, cuando la música está cada vez más democratizada -y paradójicamente cada vez se parece más entre sí-, vuestro concepto es una peineta a las etiquetas y a la radiofórmula. No inventa nada pero lo reinventa todo ¿En qué medida es importante la libertad compositiva y creativa para la banda?

CP: Crudo Pimento no existiría sin esa libertad creativa. En los inicios teníamos claro que nadie nos dictaría cómo sonar, cómo vestir, cómo vender el “producto” pues para nosotros no es un producto es Música para la que hay que abrir un poco los oídos. Más tarde, agotados de hacerlo todo nosotros y compaginar la música con nuestros trabajos, cedimos a trabajar con sellos discográficos pero siempre escogiendo aquellos que no se entrometen en tu proceso creativo. Tanto Miel de Moscas como Everlasting Records nos han dado esa libertad. Si hiciéramos el mismo disco que en 2012 estaríamos aburridos de nosotros mismos. Es necesaria esa libertad para que el proyecto exista.

8p: ¿Hay algo vedado o que nunca haríais?

CP: Disfrazarnos de lo que no somos, dejar que el proyecto se convirtiese en un monstruo que nada tiene que ver con los inicios. Miraríamos atrás y recapacitaríamos y seguramente lo dejaríamos. (lo que dicen todos hasta que llega la millonada).

8p: ¿Os han dicho que no a alguna “pimentada”?

CP: Nunca. En cuanto al directo… Una vez nos negaron tocar en un club de Zamora por ser solo dos personas, porque “no llenaríamos el escenario igual que una banda”. La idea más cerrada que hemos escuchado en la vida. Más tarde esa persona nos volvió a llamar para tocar en un tono muy distinto.

8p: El próximo 21 de junio llegáis al CICUS de Sevilla para poner de largo el nuevo LP ¿Cómo cambia la puesta en escena en directo de Teleiste Mouska con respecto a lo que escuchamos en el disco?

CP: Teleiste Mouska es más complejo en cuanto a arreglos que los anteriores. Guarda más matices y detalles que en otras ocasiones no hemos introducido por miedo a que no suene crudo y no se pueda llevar fácilmente al directo. Raúl es una banda en sí mismo así que nos hemos arriesgado y hemos incluido un teclado que toca con los pies para lanzar samplers, muchos de ellos se graban en riguroso directo y se van soltando poco a poco. También hemos incluido la campana tubular que tocamos los dos según requiera el momento.

8p: Las letras de vuestro trabajo son improvisadas. Todas. Omitiendo el primer “WTF” que se pasa por la cabeza y sin entrar en la dificultad que eso conlleva ¿Nos aprendemos las canciones o en los conciertos vais a inventarlas de nuevo?

CP: La improvisación forma parte del directo, introduciendo estrofas de otros temas (a menudo canciones populares) incluso de otros proyectos paralelos como FHHX o The Ben Gunn Mento Band, para luego volver al tema original pero las letras del álbum no cambian, ni las locuciones del disco que casi son más poderosas que las letras. “Yo comer y dormir, a lo mío. El hombre que piensa mucho, se vuelve mahara” ya lo están cantando en los bolos casi más que las letras.

8p: Recuerdo veros por primera vez en 2015, en aquel SOS de Murcia en el que cantó Morrissey. Desde entonces y con la cantidad de prensa musical a la que os habréis enfrentado, armada con sus preguntas más ingeniosas y derrochando adjetivos como si fueran gratis, ¿qué recordáis como lo peor y lo mejor que os han llamado?

CP: Habitualmente la prensa nos trata bien, sobre todo nos enmarcan como “la sorpresa” del evento y sorprender es una gran satisfacción para nosotros. Quizá algún periodista nos trate mal como deporte pero es algo muy aislado y ya nos lo tomamos a cachondeo y nos importa bien poco. Al final es solo una opinión entre millones y hay que tomárselo así o te llevas muchas rabietas absurdas.

8p: ¿Hay esperanza? Es decir, después de los anuncios de Mahou, los carteles de festivales clonados y la colección ‘H&M loves Coachella’ ¿Qué futuro nos espera en un mercado musical mercantilizado y patrocinado hasta el absurdo en el que sacar los pies del tiesto no suele salir rentable? 

CP: Aún esperamos que una marca de pimentón nos haga una sugerente oferta. En la sociedad en general hay bastante borreguismo que viene de más arriba, no entendemos por qué la gente consume lo que quieren que consuman y no buscan otras vías por si mismos. Nosotros no somos partidarios de que la música se asocie a política ni a marcas, detestamos las modas y las tendencias, pero respetamos a los que hacen uso de todo ese engranaje.  Nosotros también amamos el Coachella, desde el sofá de nuestra casa viendo a Kendrick Lamar y a Roisin Murphy, conciertazos.

8p: Crudo Pimento ha plantado sus raíces en un suelo fértil y húmedo, pasando de la autoedición a Everlasting Records en dos discos. Hagamos un examen de conciencia exento de pudor ¿cuál creéis que ha sido el abono para que la planta esté dando tan buenos frutos?

CP: Trabajamos muy duro en los inicios, como cualquier banda, te lanzas a la carretera y tocas en bares para 50 personas, no tienes nada que perder, todo es sumar, seguidores, contactos, experiencias, tablas,… La base es muy importante. Durante los últimos años no hemos crecido demasiado en cuanto a “me gustas” de Facebook ni somos grandes generadores de contenidos y de ocurrentes gifs animados, no somos el perfil que te piden en muchas empresas para engrasar la maquinaria hoy en dia, y nos caen algunas riñas por ello. El abono es el trabajo constante, cuidar de que la planta no se seque y cuidar de los que te ayudan en ese trabajo diario. Trabajar con Everlasting Records e Industrias Bala es todo un logro y orgullo para nosotros pues han trabajado para prácticamente todo artista que se te pueda pasar por la cabeza, tienen una experiencia abrumadora y sabemos que trabajan duro para nosotros. Estamos a punto de anunciar algunas sorpresas de cara al otoño y ya estamos pensando en sus cestas de navidad. 🙂

DEJANOS TU COMENTARIO

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading Disqus Comments ...