5 marzo, 2024
Nocturama expande su ciclo un mes mas este año y presenta un cartel de lujo donde podemos encontrar nombres como La Canalla, Oh Sister", Jorge Pardo, Glazz o Raúl Rodríguez, entre otros grandes artistas. Desde luego la mejor manera para despedir al verano del CAAC

Nocturama es uno de los ciclos que más alegrías nos está dando a los pobres sevillanos que por unas causas o por otras tenemos que quedarnos en la ciudad a sufrir de lo lindo con el calorcillo de cemento armado. Eso no lo puede negar nadie. En sus más de 10 años hemos podido ver como ha ido creciendo no sólo en capacidad de convocatoria, que también, sino que se ha, incluso, extendido en tiempo. Lo que empezó siendo un ciclo de un par de meses este año va a ser tres ya que  la empresa Artegestión se va a hacer cargo del mes de Septiembre, para uso y disfrute de todos nosotros.

Con un concepto bastante distinto a lo de los meses predecesores, procura marcar diferencias para conseguir atraer a otra clase de público, que por supuesto no está peleado con el anterior, sino más bien lo engloba y lo agranda.

Nos han preparado un suculento cartel, de esos que lo ves y se te hace la boca agua. Como no, 8pistas ya ha tenido el privilegio de ver a muchos de los artistas que se darán cita en el CAAC este septiembre, así que os podemos decir que va a ser algo grande. Desde aquí queremos darle a este nuevo proyecto todo nuestro apoyo de la mejor manera que tenemos, exponiendo sus vergüenzas al sol…o mejor dicho en este caso, a la luna 😉

Empecemos por el principio:

El día 10 de Septiembre, en apenas unos días, se subirá a las tablas del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo nada menos que Carmen París, que presentará su espectáculo París a Piano. Para el despistado que no la conozca es Premio Nacional de Músicas Actuales 2014 del Ministerio de Cultura. Fusiona la jota aragonesa, el flamenco, la música andalusí y el jazz, ahí es nada. Sólo con esto ya veis que estamos hablando de realidades musicales completamente distintas a las vividas en Julio y Agosto, ¿y acaso esto no es lo más bonito de la música?. Un gran concierto para estrenar este nuevo ciclo que hará que volvamos a creer en la magia cuando salgamos de allí con los pelos de punta.

El día 11 Ana Hernández: violin y voz, Mayte Olmedilla: viola y voz y Lila Horovitz, contrabajo y voz, o lo que es lo mismo The Funamviolistas presentarán su espectáculo homínimo con el que están arrasando por todo el país. Entre algunos de sus premios destacan Premio Max Espectáculo Revelación 2014 y recientemente el Premio Espectáculo Revelación de las Artes Escénicas de Andalucía 2015. Que nos podemos encontrar, pues Vivaldi, Piazzolla, BB King, bandas sonoras como Les Triplettes de Belleville y Deseando amar, sorpresas e invitados, ¿que más se puede pedir?

El 17 le toca el turno a Jorge Pardo y Lin Cortés en un encuentro musical flamenco transgeneracional inédito.Jorge Pardo presentará Historias de Radha y Krishna, música urbana contemporánea, una visión de los ritmos groove desde el flamenco y el jazz. El andaluz Lin Cortés presentará su opera prima GipSy Evolution repleta de contundencia sonora y destilada fragancia flamenca, donde mezcla sonidos brasileños, flamencos, rock, pop y funk.

Pasamos al viernes 18 de Septiembre donde nos encontramos con un hombre al que siempre es un gustazo ir a ver, Javier Ruibal. Nosotros ya te contamos uno de sus conciertos, concretamente en la inauguración de La Sala el año pasado, pero cualquiera de sus shows es todo un acontecimiento. 30 años de oficio avalan a este músico creativo y diferente. Un artista que canta al amor arrebatado, al irrenunciable, a la hora inaplazable de los besos, a la urgencia de los cuerpos sin demora, a la lágrima más dulce, a la risa más hermosa…

 El sábado 19 es para Raúl Rodríguez y La Canalla. Ufff todo lo que pueda decir de este concierto se quedaría corto. Pudimos ver a La Canalla con Toni Zenet y en las Noches de la Buhaira el año pasado, y fueron sencillamente unos conciertos que no olvidaré en mi vida. me enamoré de su música perdidamente. Esa mezcla de copla, jazz, tango y chulería de la que hacen gala durante todo su espectáculo es soberbia. Pero si encima unimos a Raúl Rodriguez a la fórmula, con su exquisito nuevo trabajo Razón de Son, ya no os quiero decir nada. Una de esas noches de las que no os querréis despertar nunca.

Y así, poco a poco, llegamos a la última semana. Empezamos el día 23 de Septiembre con José Torres Trío acompañado de Asunción Pérez Choni, Rosario Solano y Cristian de Moret. Nos traen un espectáculo fresco, dinámico y de alta potencia visual. Un conjunto de músicas y danzas sorprendentes en los límites del lenguaje Flamenco contemporáneo.

El 24 llega The Mencial Project & Glazz. Hace ya un par de añitos que vimos a estos gaditanos en el Teatro Central, nada menos. Desde entonces han ido acumulando premios y felicitaciones por medio mundo, incluido Tokio o La Habana. Verlos es todo un descubrimiento musical. Su fusión de estilos y su perfecta armonía hacen que abramos la boca en el primer minuto del concierto y ya no seamos capaces de volver a cerrarla en todo el espectáculo. Puro deleite para los sentidos con estilos tan dispares como el flamenco, el rock, el funk o el jazz.

Y para finalizar, uno veteranos del lugar, Oh Sister! el 25 de Septiembre. Qué os podemos decir que no hayamos dicho ya: Entrevista, Crónica en la Sala Chicarreros, Fin de fiesta en el II Festival Sevilla Swing, Reseña de “Spooky Sessions”. Pero si aun así aun no los habéis escuchado. Lo siento por vosotros. Sinceramente que lo siento. Porque os estais perdiendo una de las maravillas de la escena musical sevillana. Algo que os hará reír, temblar, cantar, gritar incluso. Y todo ello con algo que no os esperaríais, música de los años 20. Eso sí, con una impecable ejecución. No es que os recomendemos el concierto, es que os rogamos que no os lo perdáis por nada del mundo.

Una bajada de bandera por todo lo alto para la primera edición de Nocturama Septiembre, a la que le deseamos una larguísima vida entre nosotros.

Más información en: www.nocturama.es

About Author

DEJANOS TU COMENTARIO

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.