23 abril, 2024
Os contamos como hemos descubierto un grupo de bluegrass sevillano, nos hemos deleitado con el sonido de Santa Leone y nos hemos pegado unos buenos bailecitos para terminar. Desde luego este año el Nocturama de Green Ufos está dando mucho que hablar!!

17 de Julio. Sevilla

Una de las noches más calurosas de Sevilla en este verano. Y eso ya es decir bastante, nada menos que 32℃ en el termómetro de Torneo a las 22:00h.

Podríamos decir eso de “bajo este Sol abrasador”, pero es que ¡no hay Sol! Es de noche y nos estamos asando. Bueno, no nos vamos a quejar, además todo se arregla con unas dos, tres o cuarenta cervezas.

Los primeros en subir son los sevillanos Surrounders. He de reconocer que no conocíamos a este grupo y el hecho de que fueran presentados por el Pájaro junto a la coletilla en el cartel “alternative country showdown, “Americana Music” (oldtime, bluegrass, ragtime, western y hawaiian swing)” la verdad que nos atrajo al instante.

Por lo que habíamos leído el grupo lo forman Ramón Ramos (banjo, guitarra, voces), Manuel R. Dastis (violín, mandolina, dobro, lap steel, voces), Javier Durá (contrabajo) y Rafa Calderón (batería). Se formaron como banda en el  2010 tras su paso por otras formaciones como River String Band, Blue Mountain o Grasstones.  Manuel R. y Javier Durá también pertenecen actualmente a Los Vagos.

Todo esto nos ponía en antecedentes pero no nos preparaba para lo que estábamos a punto de escuchar. Comenzaron la noche con “Mama´s old farm” de su primer EP A Better Place. La impresión fue mayúscula cuando de repente nos vimos en un Saloon, cogidos del brazo de una hermosa moza, mientras unos tipos en la barra mascaban tabaco con miradas asesinas en los ojos. Y todo ello sin movernos de este estupendo césped del Caac.

A pesar de tener un gran ritmo se nota un poco que han empezado algo fríos, ya que la instrumentación no termina de encajar todo lo bien que les gustaría, seguro. Pero todo va cogiendo su merecido ritmo a medida que van pasando los minutos y se asientan en el escenario.

Las canciones de su EP se entremezclan con agradecidas versiones, como la que hacen, nada menos, que de un tema de Fórmula V. A lo que sigue que la gente presente se levante de su cespecito y se tomen de la cintura para bailar un romántico “All my time”.

El peso instrumental se va turnando entre el violín de Manuel y el banjo de Ramón, en un toma y daca de ritmo gringo, gustoso y sudoroso.

Para terminar su pase entran en escena Raúl Fernandez y Roque Torralva he imprimen mucha más fuerza a las composiciones que suenan más completas y compactas, con coros al unísono y todo. Un fin de fiesta por todo lo alto, que nos deja un gran sabor de boca y una idea rondando por nuestra mente. Si unos sevillanos son capaces de hacer cositas como ésta aquí, ¿serán capaces los gringos de montarte un coro rociero en Tennessee?

Tras unos cortos 15 minutos, perfectos para un refrigerio, los componentes de Pájaro, el propio Andrés Herrera, Raúl Fernández, Paco Lamato, Pepe Frias y Roque Torralva suben al escenario envueltos en una nebulosa de misterio, intriga, botas de cowboy y desierto.

Mira que hemos visto a Pájaro veces este año. Todo comenzó en el Bluescazorla del año pasado y a partir de ahí, Sala Custom y Guadalssissippi Blues. Sin embargo, esta es la primera vez que lo vemos presentando su nuevo trabajo Santa Leone al completo. Un disco que, por cierto, podeis escuchar en streaming en su página de Bandcamp totalmente gratis.

Comienzan la noche con “TLP”, con un sonido depurado, maquinado, brillante, acojonante, vamos. Nocturama se caracteriza por eso, ya lo hemos dicho en otras ocasiones, pero es que en cuestión de guitarras la cosa alcanza muy altas cotas de calidad.

A estas alturas el Caac está hasta arriba. Escenario perfecto para que el suave contoneo de la lead guitar de Pájaro nos lleve de país en país sin apenas despeinarse. Nueva Orleans, Mediterráneo, Balcanes, Sevilla City, todo cabe dentro de Santa Leone. Cualquier palo es susceptible de ser versionado y hecho propio. Hay cabida incluso para rendir homenaje a Manuel de Falla y, por supuesto, a Silvio “Las criaturas II”.

Luces Rojas” con la ayuda de Ramón y Manuel de los Surrounders nos verifica que “lo bueno siempre viene en frascos pequeños” no es aplicable en todos los casos. Y si encima añadimos al paquete a Javier Durá para “Tres pasos al cielo” el sonido es simplemente embriagador. La pena es que sólo haya sido para un único tema, ya que en este tema podremos escuchar uno de los solos de guitarras más sensuales y dolorosos que habremos de oír en mucho tiempo.

En cuanto se van, una letra cercana a “La Frontera” nos trae el rock más clásico, el de ritmo marcado por la batería, “Dogo´s Walk” y sus Calaveras.

Para el último tema de la noche Kini Triana (también conocido por ser el solista del Cristo de las 3 Caídas) hace su aparición. La colaboración en “Palo Santo” es de las que te ponen los pelos de punta y en directo, pues ya os imagináis como puede ser escucharlo. Un tema de cadencia pausada, de sonido claro y melódico, roto por el agudo aguijón de la corneta de Kini, que rasga el silencio como si de un cuchillo bien afilado se tratase.

Como era evidente, tras una breve despedida, vuelven al escenario para el bis “Ione”. Toda una declaración de intenciones, toda una apuesta por la música instrumental en estado puro, que deja al personal con la boca abierta y deseando poder ir al stand a pillarse este Santa Leone, porque si es la mitad de bueno que lo que hemos escuchado aquí esta noche, vamos a tener que ponerlo en modo repeat.

Y después de todo esto nos percatamos que la noche está lejos de acabar, ya que Andy Jarman DJ Set ya lo tiene todo preparado para hacernos bailar de lo lindo con una exquisita selección de Hip Hop, Soul y demás sutilezas musicales como “Things That Make You Go Hmmmm….” de C+C Music Factory.

En definitiva, hemos descubierto un grupo de bluegrass sevillano, nos hemos deleitado con el sonido de Santa Leone y nos hemos pegado unos buenos bailecitos para terminar. Yo no sé vosotros pero para mí ha sido una GRAN noche.

Todas las fotografías AQUI

About Author

DEJANOS TU COMENTARIO

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.