19 abril, 2024
8 de mayo de 2015, una hora para la media noche. Una nave del polígono Hytasa acogía a un público expectante. La cuenta atrás llegaba a su fin.

Fotografías por Desireé García Linares

8 de mayo de 2015, una hora para la media noche. Una nave del polígono Hytasa acogía a un público expectante. La cuenta atrás llegaba a su fin.

Primero hacían su entrada los miembros de la banda y por último, llegaba él, la voz que pone ritmo a sus propias letras. Mario Díaz daba el pistoletazo de salida a la presentación de su último trabajo Rock my Reggae.

Empezó con su nuevo single “Salvaje” para acabar con un “Tranquilízate” a capela, un canto de esos que llenan el ambiente de emoción, de esos que te dejan con ganas de más. Ya no se estila poner toda la carne en el asador y abandonar los acordes de la guitarra para cederles total protagonismo a las cuerdas vocales. Él lo hizo, y conquistó.

Sus primeros pasos como profesional los dio de la mano del grupo gaditano, Los Aslandticos. En 2009 soltó la mano del grupo para iniciar su carrera en solitario. Primero fue Gloria Bendita para seguir con Está en ti. Su último trabajo suena diferente, ya el título  nos da alguna pista…

En su misma línea de composición, a caballo entre lo social y lo cotidiano, su último trabajo introduce novedades en el ritmo, dándole una pequeña vuelta más a su estilo tan personal de hacer rock para acercarse a la corriente reggae con un tempo más lento.

Once son los temas que componen este último trabajo. Once canciones compuestas por el propio Mario Díaz. Como él mismo afirmó en el concierto de presentación, <son historias muy mías, algunas vividas en primera persona; otras vividas muy de cerca>. Se nota su toque, su sello personal reconocible allí donde pone su pluma. Un disco personal, en el que los sampler están presentes en varios temas. La guitarra eléctrica, el bajo, la batería y el teclado sus inseparables compañeros.

Fotografía extraída de Mario Díaz Música

A golpe de la guitarra de José Marín empieza este recorrido “Salvaje” como el propio título. Tema rockero por excelencia. La batería y el bajo son los protagonistas del siguiente tema, “Engáñame”. Ambos temas comienzan con un sampler, lo que proporciona un toque aún más bohemio a la primera aparte de este trabajo. Quizás “el malo de la película” empiece a alejarse de los ritmos más rockeros para acercarse más al reggae. “Amante de Jerez” puede ser el tema con el toque “Díaz” más latente. Romanticona y con predominio de teclado, es el tema más convencional. “La verdad” con su sonido reggae, es el tema más social, por lo menos, de manera directa. En  “Egoísta” destaca la voz por encima de lo instrumental. En el siguiente tema, “Cobarde”,  destacan los coros y las palmas, junto con el teclado y el bajo. Tiene su toque de rock andaluz sin alejarse de la línea reggae del disco. En el “El mundo al revés” es la canción más emotiva de los once temas que componen su último trabajo. La guitarra y el bajo son el fondo constante. “Se me fue la cabeza” con su estribillo al compás de las palmas le da el punto aflamencado con esa mezcla de reggae que tan personal suena. Acercándonos al final encontramos  “Resurrección”. Otro tema aflamencado gracias al comienzo de la guitarra flamenca. Terminamos con un “Por fin”. Por fin has vuelto Mario  y de qué manera…

About Author

DEJANOS TU COMENTARIO

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.