18 abril, 2024
I Never Learn es el tercer trabajo de la artista sueca Lykke Li. Se presenta como sucesor de Wounded Rhymes (2011), aclamado por la crítica y el público. I never learn es un producto mucho más maduro y procesado, acercándose más al terreno indie y al folk.

Lykke Li – I Never Learn «la confusión de ser una mujer»

I Never Learn es el tercer trabajo de la artista sueca Lykke Li. Se presenta como sucesor de Wounded Rhymes (2011), aclamado por la crítica y el público. Sin embargo, esta vez la artista, residente en Los Ángeles, traza una línea y cambia el sonido electrónico-pop al que nos tenía acostumbrados. I never learn es un producto mucho más maduro y procesado, acercándose más al terreno indie y al folk.

Lykke Li se aleja de los instrumentos sintéticos y muestra una cara nunca antes vista, dejando indiferente a pocos. I never learn es un disco íntimo, sincero y un tanto gélido, rodeado de una atmósfera etérea y mágica. Podría decirse que al escucharlo, el sonido invita a soñar y a dejarse llevar, el impulso te urge a cerrar los ojos. La melodía es conmovedora tanto como desgarradora, y es que principalmente I never learn habla de una ruptura. Actualmente somos bombardeados continuamente con música sobre la tristeza y amargura que supone alejarte y romper con el ser querido. Sin embargo, en este caso la historia de amor que narra no es contada desde un punto de vista simplemente melancólico. Las letras hablan sobre la redención, con la certeza de que en algún momento a lo largo de la vida, todos experimentamos en mayor o menor grado esa terrible y devastadora sensación de estar expuesto a la soledad.

La compositora sueca describe el disco como una colección sobre “la soledad y la culpa, la vergüenza, el dolor, el orgullo y la confusión de ser una mujer”. Un disco, sin duda, que invita a la reflexión íntima.

El trabajo ha sido producido por la propia Li, junto con su amigo y productor de sus anteriores trabajos Bjorn Yttling (Franz Ferdinand, Peter, Bjorn and John) y en colaboración con el reconocido Greg Kurstin (Lana del Rey, Sia, Foster the People, Beyoncé). El álbum presenta hitos como son “No rest for the wicked” , que actúa como single principal y que habla sobre una redención imposible de alcanzar.

Unas letras crudas inusuales en el panorama comercial actual. “I let my good one down, I let my true love die, I had his heart but I broke it everytime”. Un coro y un estribillo poderoso que consigue transmitir de forma efectiva y contundente el mensaje: no hay descanso para los malditos. Pero quizás la pieza que mejor resume al álbum es “I never learn” que sirve a modo de intro. Es en esta composición donde el oyente queda cautivado por su etérea armonía. Rimando con la misma palabra repetidamente, transmite una urgencia acompañada de unos acordes de guitarra en una cadencia difícil de igualar. Carente casi de letra, ejerce un influjo una vez oída, dejando una sensación de vacío a su paso.  Durante casi la totalidad del trabajo se escuchan referencias al título del disco, y metáforas sobre esa incapacidad de aprender, de no volver a tropezar y no caer en la misma situación. En “Sleeping Alone” habla de la certeza de que cuando te alejas de un ser querido, éste transporta tu esencia e irremediablemente dos amantes están ligados a volver a encontrarse, casi como si estuviesen predestinados a ello. Toda una ironía si tenemos en cuenta el título del LP.

Aun así, I never learn es un disco ante todo íntimo y cercano. Casi todos los arreglos parecen servir únicamente de vehículo para el mensaje. Son los títulos más simples los que verdaderamente calan y penetran una vez escuchado el álbum al completo. “Love me like I’m not made of Stone” se sirve únicamente de la voz de Li y las cuerdas de una guitarra acústica. La dureza de las palabras que proyecta producen un sentimiento contradictorio. Más que hacerte sentir pena por la cantante, hace sentir el impulso de acabar con la fuente de su sufrimiento, un sincero y agridulce enfado. Parece como si Li utilizase la música como método terapéutico y de curación.

No falta el sonido que la ha ido distinguiendo a lo largo de sus dos presentaciones anteriores Youth Novels y Wounded Rhymes, las rimas y estribillos pegadizos se pueden escuchar en piezas como “Never gonna love again” o “Gunshot”, esta última siendo el single más reciente y que porta inconfundiblemente el sello del éxito de Greg Kurstin. Una de las numerosas innovaciones sonoras que introduce es el uso de grandes coros, que aporta fuerza e impacto a la escucha. Mezclado con una percusión certera, añade dinamismo a la ecuación y acompaña al sonido cautivante de la voz.

En conjunto, hablamos de un álbum de estética oscura pero que no peca de uso excesivo de la melancolía. 32 minutos distribuidos en 9 canciones que hacen de su escucha una experiencia profunda e inolvidable.

Como punto negativo podría decirse que el álbum contiene una carga de desesperación y oscuridad que puede influir a la hora de volver a escucharlo. Sin duda alguna, se trata de música destinada a momentos de intimidad e introspección, haciendo difícil su escucha en cualquier momento. Sin embargo, una vez presiones “play”, Lykke Li te va a sumir en un círculo interminable de inspiración.

About Author

DEJANOS TU COMENTARIO

Loading Facebook Comments ...

52 comentarios en «El artista de Diciembre: Lykke Li»

  1. Me han entrado ganas de escuchar el disco pero, eso sí, voy a alejar todas las cuchillas no vayan a darme ganas de cortarme las venas 😛

    1. Esa es la idea, que tengas ganas de al menos darle una escucha y una oportunidad. Te aseguro que no vas a quedar decepcionado. Sobre las venas…hay que dejárselas largas leñe, que hace frío. Jajajaj

  2. Yo ya he escuchado el disco y es genial (es como entrar en una atmósfera de intimidad y nostálgia).
    El artículo describe a la perfección las sensaciones que provoca Lykke Li con sus canciones, no puedes hacer otra cosa que asentir conforme vas leyendo… Muy de acuerdo con todo. Gracias por poner palabras a las emociones que provoca una de las mejores artistas del panorama musical actual.

  3. Buen artículo, es la primera vez que veo algo sobre esta artista, el tema Gunshot me ha parecido un tanto interesante, habrá que escuchar un poco más a Lykke Li y así descubrir más sobre ella.

  4. Recomendado leer el artículo, sobre todo la parte en la que habla de «I never learn», escuchando la canción. Las palabras dan de lleno con lo que, a primeras, parece que quiere transmitir Lykke Li. Un gustazo el nuevo descrubrimiento.

  5. Tampoco conocía a esta artista pero por el articulo dan ganas de saber más sobre ella y escuchar su nuevo álbum.
    Un trabajo estupendo Miguel. Enhorabuena.

  6. cuando lo comercial y las buenas producciones colisionan me confunden, sin duda muy buen trabajo, no la sigo de cerca ni mucho menos, pero desearia que desarrollase su estilo en la direccion que esta tomando y se aleje un poco de esos productores. Con respecto a la critica no se puede ser mas esplicito, grafico y acertado. Good job

  7. Migue mi rey q bien escribes joio, te felicito, no esperaba menos de ti 😉 no sabía nada de esta mujer, habra que escuchar un poco de ella a ver q tal. Genial el artículo 🙂

  8. He escuchado algunas canciones de su antiguo disco, y estoy totalmente de acuerdo con que este trabajo es mas maduro, y quizás mas ella, mas autentico. O como bien dices algo que quería impregnar y redimirse de alguna época de su vida. La descripción de etéreo, mágico y dejarse llevar es genial porque escuchando las canciones mientras leía era lo que me inspiraba. Sin duda creo que la musica es terapéutica, y hay melodías que te llevan a la introspección, a buscar dentro de ti, y no enfocar un problema hacia otro, sino hacia ti. Tus dificultades, tus miedos y esos sentimientos que también has relatado. En definitiva un trabajo muy bueno, y un comentario e interpretación de las canciones geniales, y que invitan a seguir descubriendo. Buen trabajo.

  9. La primera canción que escuché de Lykke Li fue la famosa «Possibility», que llegó a mis oídos tras el boom de la saga de Crepúsculo.

    Su voz es inigualable y el don que tiene de representar con ella a la perfección los sentimientos de cada tema, independientemente de si es una canción triste o alegre, es agradablemente impresionante.

    Sin duda, un gran artículo que ha cambiado por completo mi forma de analizar y disfrutar del disco. “La soledad y la culpa, la vergüenza, el dolor, el orgullo y la confusión de ser una mujer”… tremendo 😉

  10. Tengo una amiga que también me había recomendado a esta mujer, tendré que darle una escucha. Aunque si es tan oscuro como dices, no sé si será buena idea hacerlo ahora que estoy estresado con los exámenes! A mí la música tiende a afectarme mucho al ánimo.

  11. Ya conocía a Likke Li sobre todo por la aparición de sus canciones en bandas sonoras pero sin duda este artículo me ha incitado a ponerme a escuchar su nuevo trabajo ahora mismo.

    Se explica con sencillez lo que puede llegar a transmitir y las reflexiones sobre las relaciones. Me llama la atención que no solo se trate de letras sobre la melancolía de una ruptura sentimental y además se añada el punto de vista femenino de la cantante.

    Me ha encantado. Te felicito por el artículo, Miguel.

  12. Genial para sentarse a escuchar el disco ahora después de haber leído el análisis! Siempre agradezco a quienes escriben reseñas y comentarios sobre discos, sobre todo con la música en inglés!

  13. El que haya escuchado a esta artista y ya si hablamos de este álbum en concreto, puede comprobar por uno mismo que esta descripción detallada es bastante certera. Enhorabuena por el artículo.

  14. Muy buena sistesis de esta espiral musical que te lleva a la reflexión. No es un disco para escuchar en el coche, es para encerrarte en tu cuarto y reflexionar. Completamente de acuerdo con todo, pero espero que en sus próximos discos exista una evolución musical más contundente.

  15. No hay mejores palabras para definir geniales emociones y sensaciones producidas por algo tan maravilloso como proyectos musicales de esta magnitud. Felicidades Miguel, un artículo de gran calidad y unas cercanas palabras que incitan a seguir leyendo todo aquello que escribes. Es genial poder leer artículos de gran calidad sobre la mejor música. Un abrazo 😉

  16. Woww un artículo estupendo!! A partir de ahora voy a investigar y a escuchar más canciones de esta artista. Se nota que crees en lo que escribes y lo transmites a la perfección. Enhorabuena!!

  17. aunque no haya escuchado el disco he de decir que escribes genial Mike y que, aunque sea típico decirlo, incitas a escucharlo con este artículo. Sigue así y a escribir, que lo haces de perla! 🙂

  18. Es la primera vez que escucho a Likke Li y la verdad es que me ha gustado bastante. Un artículo como éste, lleno de descripciones tan interesantes, hace que tenga más ganas de conocer a ésta mujer. Gracias Mike por traer más música a mis oídos! 🙂

  19. Espero que Lykke Li siga aumentando en seguidores y se la conozca más en España porque es una artistaza con mucho talento, no falta nunca algún tema suyo en mis listas de reproducción. De acuerdo con lo que escribe el autor de la review, son letras crudas, es Lykke Li.

  20. Gracias por hacerme descubrir a esta gran artista y por un artículo tan bueno, dejan ganas de escuchar y saber más y más.
    Espero encontrarme con más revelaciones como esta.

  21. De Lykke Li solo conocía ‘I Follow Rivers’. Escuchando más temas me ha gustado mucho ‘I Never Learn’, aunque en general creo que no conecto demasiado con la música que hace. Estupenda reseña en cualquiera caso. Enhorabuena.

  22. Me ha encantado el artículo aunque no conocia a esta mujer ahora ya se algo de su musica gracias a ti…Muy buen trabajo mike!!

  23. Hace un par de días que he leído el artículo y no paro de escuchar a Lykke Li. No conocía a esta artista y la verdad me ha impresionado. Gracias por el descubrimiento y por el análisis, hace que escuches mucho más detenidamente la letra, la música y sobre todo, los sentimientos plasmados.
    Un diez.

  24. Buen recorrido desde lo técnico hasta lo «espiritual» de la música de esta artista. El artículo me parece una pasada, enhorabuena!

  25. No conocía nada de esta artista sueca, pero leyéndote me ha entrado una enorme curiosidad por conocer su trabajo… espero que cause ese efecto en más personas :). Excelente redacción!

  26. Lykke Li es uno de mis momentos de preguntas y encuentros conmigo mismo…empiezo andar en un camino muy íntimo donde disfruto bastante. Gracias Mike Romer ….te sigo en todo lo que haces cabrito!!!

  27. ¿Por qué esa visión basada en la vergüenza, el odio, el orgullo…? Llama la atención!
    Suena, suena bien eh! La desconocía, dame tiempoo a que escuche más ;p

    Gran reseña Migue! Enhorabuena! A quién nos traes el próximo mes?

  28. Muy de acuerdo en todo. Artículo muy completo y sincero. Me gusta mucho lykke li pero aun no habia descubierto su nuevo trabajo. Gracias

  29. No había escuchado nada de su último álbum y la verdad es que suena mejor que el anterior. Buena elección y descripción (:

  30. Creo que lo has descrito a la perfección; pienso que esta canción evoca esa paz interior que todos llevamos dentro, hay momentos en los que te lleva a la perfección. Sinceramente, es la primera vez que escucho a esta cantante y no me ha disgustado para nada. Además creo que tu artículo está muy bien conseguido y detallado!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.