26 mayo, 2024
Marzo trae al Ciclo de Música(s) Contemporánea(s) del Teatro Central a dos músicos sin los cuales no podría comprenderse la guitarra actual: Lee Ranaldo y Nels Cline. Miembro de Sonic Youth el primero, y de Wilco, entre muchos grupos, el segundo

Nota de prensa Freek!

Marzo trae al Ciclo de Música(s) Contemporánea(s) del Teatro Central a dos músicos sin los cuales no podría comprenderse la guitarra actual: Lee Ranaldo y Nels Cline. Miembro de Sonic Youth el primero, y de Wilco, entre muchos grupos, el segundo, ambos han introducido un vocabulario en la guitarra eléctrica que comparten muchos de los guitarristas de la actualidad.

LEE RANALDO

Miércoles 4 de marzo, 21:00 horas

Teatro Central, Sala A
Lee Ranaldo – Solo acoustic songs
Lee Ranaldo, voz, guitarras.
Fuera de abono. 12 €
(Inicio gira en España)

Lee Ranaldo es uno de esos músicos que para varias generaciones no necesita presentación: uno de los miembros fundadores de la banda que desde los años noventa es sinónimo a la actitud vanguardista del rock, Sonic Youth. A ellos Ranaldo aportó una ingente cantidad de nuevas texturas instrumentales y las técnicas heterodoxas de afinación y masas que experimentó con Rhys Chatham y Glenn Branca, y un peculiar estilo compositivo que hace a sus temas instantáneamente reconocibles en la extensísima discografía de la banda.
El cese de actividades de Sonic Youth liberó a Ranaldo para dedicarse a su larga carrera en solitario. Su gira «Solo Acoustic Songs», a la que el concierto en el Teatro Central (este miércoles 4 de marzo) da su inicio en España, es el resultado del progresivo despojamiento al que el guitarrista ha sometido a sus presentaciones tras la separación de la banda. Primero fundó The Dust, con los que grabó «Between the Times and Tides» y Last Night on Earth», y en un receso en Barcelona, «Acoustic Dust», versión acústica del repertorio de esos dos discos más alguna versión. Y de ahí nace «Solo Acoustic Songs» donde todo, en busca de una mayor intimidad, se reduce aún más, a la voz y las guitarras de Ranaldo, uno de los mejores guitarristas de la historia del rock según la revista Rolling Stone.

“Cuando escuchas los primeros discos de Leonard Cohen o Joni Mitchell, sientes como si se abriese una ventana en la vida de alguien. He escrito antes letras, más abstractas, podríamos decir, pero se me apetecía que las cosas fuesen algo más personales, más abiertas”
Lee Ranaldo sobre sus discos acústicos

Más info sobre Lee Ranaldo en su web

NELS CLINE

Miércoles 18 de marzo, 21:00 horas
Teatro Central, Sala A
Nels Cline Singers
Nels Cline – guitarras. Trevor Dunn – contrabajo y bajo eléctrico. Scott Amendola – batería y laptop. Cyro Baptista – percusión.
Presentación en España

En términos de creatividad sonora Nels Cline es hoy en día uno de los niveles definitivos que mide la excelencia. Nels Cline es ante todo un estudioso de muchas tradiciones y expresiones de la guitarra que acompasa en un inquieto toque enciclopédico que toma y cubre todas direcciones, desde el rock underground al jazz y la música experimental, desde la explotación de los recursos de la guitarra acústica a la extracción de sonidos insólitos con métodos inusuales en la eléctrica, de conciertos en solitario a explosivas grandes formaciones, etc. Cline ha tocado con lo mejor del jazz avanzado (Tim Berne, Wadada Leo Smith, Julius Hemphill), del rock renegado (Mike Watt, Carla Bozulich), y grupo más populares, como Medeski, Martin & Wood, o superconocidos como Wilco de los que es miembro fijo. Esta nueva visibilidad ganada con ellos le ha convertido en uno de los guitarristas icónicos de nuestros días, uno de los magos insustituibles de la guitarra. La cantidad de compromisos con la banda había impedido que su propia banda, los Nels Cline Singers, saliese a la carretera a promocionar su último disco, «Macroscope», presente en todas las listas de lo mejor del año en el pasado 2014. El año pasado Cline nos visitaba en el Teatro Central con su banda de improvisación The BB & C, este año su concierto en el teatro el 18 de marzo es la presentación de «Macroscope» en España en su primera gira fuera de Estados Unidos. También es el estreno de la nueva formación de sus Singers, en los que nadie, por supuesto, canta, con Trevor Dunn (Mr Bungle), Scott Amendola (Charlie Hunter) y Cyro Baptista (John Zorn).

“Nels puede tocar lo que quiera. En el grupo muchas veces luchamos contra donde nos lleva, pero esa lucha nos lleva siempre a un lugar interesante y único”.
Jeff Tweedy (Wilco)

Más información sobre Nels Cline en su web

About Author

DEJANOS TU COMENTARIO

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.