25 junio, 2024
El 19 de diciembre se desarrollará una jornada solidaria y musical en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

En este mundo hay dos tipos de personas. Por un lado, las que odian la Navidad, les da urticaria el espumillón y les gustaría esconderse bajo el nórdico y despertar el 7 de enero. Por otro, coexiste un especimen que, desde que entró diciembre, lleva conteniéndose para no rascar la botella de anís del mono y ponerse los cuernos de reno con cascabeles. A todos ellos, y especialmente a los primeros, queremos hacerles llegar un mensaje. Aparte de las comidas, los brindis, el brillo y el plástico que reviste las Pascuas en este siglo XXI, la Navidad puede ser una excusa excelente para dejar de mirarnos el ombligo. Y para mirar el de otros que aún no tienen edad de decidir si esto de las fiestas va con ellos o no.

Según la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV, 2014), Andalucía es la tercera comunidad española con mayor tasa de riesgo de pobreza o exclusión social infantil, con un 51,1%. Esto supone que unos 834.000 niños andaluces se encuentran en una situación tan precaria que probablemente ni Papá Noel ni los los Reyes Magos vayan a visitarlos. Para paliar esta dura realidad surgen iniciativas tan bonitas como Música por juguetes, que el próximo sábado 19 volverá a acumular ilusión para que los más pequeños no la pierdan.

Es el octavo año que el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo activa esta acción solidaria. Según explica Raquel López, coordinadora de Exposiciones y Actividades en el Centro, el proyecto fue puesto en marcha por el CAAC en 2007 “con la inestimable participación de Green Ufos“, productora con la que este año han retomado la colaboración y que se encarga de programar los conciertos en la edición 2015.

La entrada al recinto tiene carácter gratuito y la única aportación sugerida a cambio de todo un día de diversión consiste en entregar un juguete no bélico (nuevo o usado pero en buen estado). “Los juguetes recogidos -concreta Raquelsiempre se han destinado a los niños a través de varias asociaciones y fundaciones, incluso hemos llegado hasta las zonas de los asentamientos de Gaza en Palestina gracias a la Fundación Barenboim-Said. Desde hace ya unos años nuestro museo se une a la Operación Buena Gente de Radio Sevilla, que son los que se encargan de distribuir los juguetes“.

Diversión para todas las edades

Se trata, pues, de un día dedicado casi por completo a los más pequeños. La coordinadora de exposiciones del CAAC detalla que tendrán lugar “todo tipo de talleres de aventuras, manualidades, musicales, teatrales, de clown, flamenco. También hay un circo para bebés o una big band de jazz para niños”. El listado completo de las actividades y sus horarios están disponibles en el siguiente enlace.

Los padres, pues, podrán entregarse a los placeres del sol y la cerveza bien fría mientras sus retoños se entretienen y aprenden jugando. Como todos los años, los pequeños podrán conocer por dentro un helicóptero y un camión de bomberos, “algo que siempre tiene mucho éxito”, puntualiza Raquel. “La jornada está organizada para que niños de todas las edades, sus padres y acompañantes pasen un día festivo, divertido, que sea la antesala de las fiestas de Navidad y, al mismo tiempo, aprendan a compartir esos juguetes que ya no quieren o que han comprado, con otros niños menos afortunados”

La música, la excusa perfecta

No todo iban a ser diversiones infantiles. Los más creciditos también tendremos nuestra cuota gracias a los conciertos que organiza la productora Green Ufos. Blusa es la primera de las cuatro bandas que amenizarán la jornada y sus integrantes se muestran “encantados” de participar en un evento de estas características. “Desde el primer momento, no lo dudamos. Es un evento especial, algunos somos padres y sabemos lo que significa un juguete para un niño, el que muchos de ellos no puedan tenerlo para estas fechas, sin duda nos motiva a participar. Es un placer.”

Se trata del último directo de este 2015 para el trío, por lo que se trata de un concierto “muy especial. Ha sido un año muy intenso para Blusa -confiesan-, y con el que cerraremos ciclo, ya que a principios de 2016 empezamos a trabajar en nuestro próximo albúm. Para la ocasión estrenaremos un par de temas como anticipo.”

La banda nos invita a asistir bajo la siguiente premisa de que “el plan es magnífico: la entrada es gratuita, habrá un montón de actividades, hará buen tiempo, buena música, el vermut…. y todo, en un marco incomparable como es el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.”

Otro de los nombres que componen el cartel es el de los sevillanos Nûk. Letras en inglés y ritmos rockeros para este conjunto formado por algunos de los miembros de la webserie Malviviendo. Para ellos es un orgullo colaborar en un evento solidario como este. “Poder ayudar con nuestra música a que ningún niño se quede sin juguete es un lujo, y más en un sitio que nos gusta tanto como el CAAC“, comentan. La banda, con un disco debut ya en el mercado (Surfaces), tiene preparado algo especial para la jornada. “Vamos a presentar al menos 6 canciones nuevas, adelanto de nuestro próximo trabajo. Queremos acabar el año por todo lo alto con un repertorio poco habitual”.

Avisan también de que quien no acuda “se va a perder grandes conciertos, (porque hay un cartelón). Es una ocasión única para colaborar e intentar entre todos conseguir el mayor número de juguetes para repartir entre los niños más desfavorecidos”. Completan este mini festival solidario los poderosos portuenses Furia Trinidad, cuyo repertorio y fuerza en el escenario dejarán a los presentes ojipláticos pese a tratarse de la hora de la siesta.

https://www.youtube.com/watch?v=A_adKgMhhaw

Para cerrar el cartel, el garaje salvaje de nuestros paisanos Beautiful Señoritas clausurará la jornada cuando el sol comience a ponerse. Pero eso no será todo. Amenizarán los espacios entre conciertos los ritmos especialmente escogidos para la ocasión por We Make Friends Dj´s, la pareja de moda que siempre sabe qué pinchar y cuándo hacerlo. Junto a ello, el CAAC ofrece un servicio de bar con sabrosas viandas que acompañar con litros y litros del codiciado líquido amarillo y espumoso. Si a todo eso le añadimos que las previsiones meteorológicas auguran un día soleado y por encima de los 20 grados, no encontramos motivo para perdérselo. Música por juguetes será este sábado 19 de diciembre en Sevilla the place to be. Allí nos vemos.

About Author

DEJANOS TU COMENTARIO

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.