17 abril, 2024
Un grupo de actores representan una divertidísima obra para un solo espectador, el censor. ¿Pasarán la censura?

De Mijaíl Bulgákov

Dirección: José Padilla (versión libre)

Teatro Central. Sala A

13 – 14 de Mayo

21.00 horas

Una obra de teatro dentro de una obra de teatro, metateatro, un grupo de actores se juegan pasar la censura ante un solo espectador, el censor. Sin su aprobación no hay obra y sin obra la ruina de su director estará de camino.

Divertida obra sobre la libertad de expresión, la censura, la voz que el ser humano tiene como grupo, y la capacidad del teatro como herramienta de transformación social.

“La isla Púrpura” se estreno con gran éxito en Diciembre de 1928 en Moscú y sólo estuvo en cartel 3 meses hasta que “El Comite Superior de Repertorios” decidió retirarla de los teatros.

José Padilla explica así su elección de este texto “el  firme  deseo  de  invitar  a  sus contemporáneos a reflexionar sobre aquello que, parentemente, no se puede cambiar. Si el  acceso  al  pensamiento  crítico  quiere desterrarse como parece, hoy Bulgákov nos hace más falta que nunca. Aun más que él, su actitud.”.

El mismo Bulgákov justifica su actitud así: ”Hay que ser todo un héroe para callar, callar sin esperanza de que te dejen abrir la boca en el futuro. Yo, por desgracia, no soy un  héroe.”

Más información Entradas

About Author

DEJANOS TU COMENTARIO

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.