16 julio, 2024
El pasado 1 de Mayo pudimos asistir a la presentación del nuevo trabajo de Kako M en la Sala Event de Sevilla junto a Salitas Tudios y DebardeBand como teloneros. Una gran noche para la buena lírica.

La Sala Event, para el que nunca haya estado, es esa pequeña sala que está al lado de la discoteca Antique.

El espacio es bonito y es la única sala en la que se puede fumar de Sevilla, ya que está completamente abierta por un lado. Esto es posible porque no hay viviendas alrededor, ya que el sonido como comprenderéis es bastante alto cuando empiezan los conciertos.

Mientras esperamos, y lo hacemos bastante, casi hora y media con respecto a lo que ponía en el cartel, escuchamos a Mike Jones y su “Goldie” presagio de que la música que sonara esta noche aun siendo Hip Hop tiene muchos ademanes de otros géneros.

Por fin, a eso de las 22:00 los teloneros “Salitas Tudios” hacen su aparición. He de reconocer que no conocía a este grupo así que, evidentemente tras el concierto quise averiguar un poco más hablando con ellos.

El grupo es de Bellavista, y lo integran Jorge (Batería), Debada (Bajo), Carrera (Guitarra), Antonio (Guitarra y voz), Zenk, Xuso, Evento (Voces). El grupo nace a comienzos de 2008 con un concepto completamente distinto. Bases hechas por Debada y 5 MCs, los 4 citados y “Elemento Puro”, que tuvo que abandonar el grupo. Sin embargo, tras los primeros conciertos se dieron cuenta que funcionaban mejor como grupo orgánico, con instrumentos en escena.

Tras los primeros compases con temas como “Garrafón”, “Ninfa” o “Monosílabos” te das cuenta que la voz cantante en los MCs la lleva Xuso. Un rapper de los que mantienen una velocidad endiablada en sus parafraseos. Salvo porque para mi gusto podría vocalizar un poco más el tipo es realmente impresionante.

A pesar de crear unos beats a partir de sonidos reales y no enlatados, la sensación que te llega es que son demasiado simples y repetitivos. Hay que sacarle más jugo a tener a tanta peña sobre el escenario. Y la mezcla de estilos quizás deba ser más sutil, orgánica y difusa. A pesar de eso los temas suenan currados.

La musicalidad gana puntos cuando la voz grave de Antonio (skill) toma la batuta y entra en escena Debarde. Un grupo que nace de “Skill“(guitarra y voz), “Debada“(Bajo y teclados) y “Carrera“(Guitarra), con los trabajos en solitario de Antonio (Skill), que se empezaban a salir un poco del rap que hacían con Salitas. Iban buscando canciones con mas melodías tanto en la voz como en la instrumental y algo mas estilo cantautor. Aunque la formación se compuso en el verano de 2013 para esto concierto se ha terminado de cerrar con la inclusión de Jorge a la batería.

A medio camino entre lo acústico y el sonido a banda, los mensajes ganan fuerza a la vez que la melodía se empieza a sentir sobre nuestra piel. Temas como “Piensa”, creado para este concierto, “Insecticida”, “Esa noche con vos” o “Momento de calma” son buena muestra de lo que quiero decir.

Para terminar “Didi Mau” un pique de Xuso con la batería y “El espía” con un ritmo súper acelerado, ideal para dejar un muy buen sabor de boca.

Quizás a estos chicos les haga falta algo más de rodaje, pero tienen muy buen material ahí dentro. Habrá que seguirles la pista.

Tras un pequeño break Kako M sube al escenario agradeciendo, como no, la asistencia del personal y el gran trabajo de “Salitas Tudios y DebardeBand“.

Para empezar la noche “Yo caminaba tranquilo” y “Un suicida en la terraza del psicólogo

Podemos ver que Kako ha salido calentito al escenario, haciendo que esto sea una fiesta desde el principio. Presentando en Sevilla su nuevo trabajo con ganas y fuerza. Haciendo honor a la letra de “y yo aquí rapeando pa trenta y más contento que la ostia” con la moto, la sardina y demás animales.

Mujer” viene precedido por un discurso agradeciendo a los presentes su valentía y su fortaleza ante las dos crisis que vivimos la económica y la cultural.

El disco suena muy bien en directo, tal y como nos esperábamos. La voz de Kako no cambia absolutamente nada y eso se agradece, por ejemplo con “Mis compis de piso“, uno de mis temas favoritos del disco sin duda.

Para “Lúcido Lunático” la última colaboración con Debarde de la noche, que hasta aquí lo ha estado acompañando en el escenario.

Se busca” es una poesía con la que Kako participó en un certamen y nos sirve como introducción de lujo para “Eva y adan“. Otro de los temas imprescindibles. Curiosamente ha cambiado el beat del final del tema imprimiéndole mas ritmo, pero a mi entender le resta el dramatismo tan característico de este corte.

Llega el momento para algún tema del recuerdo como “Inseguridad”. A lo que sigue una especie de Jam Session con Chukki donde interpretan un tema inédito de cada uno, como preparando una posible colaboración entre ambos. Por si acaso se materializa el de kako se llama “Culo“.

Con “Marionetas suicidas” se puede palpar mejor la evolución de Kako hacia un sonido mas melódico, menos crudo y hardcore.

Turno para Belén Alarcón en “Zorra”. Este tema que no es de los que más me gustan en el disco he de reconocer que en directo suena de lujo. La voz de Belén le da un contrapunto perfecto a la lirica sucia y arrastrada de este corte.

Flores de papel” y “Anginas” suenan en acústico y para la siguiente dedicatoria para la gente modernita, a las que toman caminos alternativos “Gafas de gay

La guitarra eléctrica suena genial en “El capitán de los piojos” y da paso a un tema remix con “Lois + En mi barrio + Ana”.

Turno para la colaboración con Hijo Pródigo. Este rapero sevillano últimamente está en todos sitios y ha sido un gran acierto traerlo aquí esta noche. La tierra siempre tira mucho para los presentes.

Carne” y “Me pones” dan paso a “La rumbita hip hop” o mejor dicho “Sigue la fiesta”. El buen rollo que se transmite en el disco se contagia en directo. Hay un momento incluso para bajarse del escenario y pillarse un bailecito con la guitarra.

Para el siguiente Trafik y Karvoh acompañan a Kako con un tema propio.

Una puta canción de amor” es la viva imagen de que cuando la letra es buena la piel se eriza sin remedio. Una interpretación digna de los mejores raperos nos hace recordar por qué estamos tan pillados con el sonido de Kako.

Con “No sabía besar” se acaba el concierto de presentación que a la vez es un concilio con el público sevillano ya que siempre que ha venido ha sido en colaboraciones y nunca en solitario para soltar toda la mierda que llevaba dentro.

Hoy aquí, en esta sala llena de amigos, de colegas, de apasionados de este ritmo y yonkis de la lírica bien hecha Kako ha hecho lo que ha querido, lo que le ha salido de los huevos. Ha dejado caer los temas de su nuevo trabajo así como quien no quiere la cosa, como bombas de rítmico nexo entre lo mundano y el escalofrío, pero a la vez ha intercalado sus temas mas emblemáticos como “Tonta, golfa y gorda” con el que termina la noche, acompañado por toda la peña dando botes, por supuesto.


Todas las fotografías por EsperanzaMar

About Author

DEJANOS TU COMENTARIO

Loading Facebook Comments ...

1 comentario en «Kako M + Salitas Tudios y DebardeBand en la Sala Event el 1 de Mayo de 2014»

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.