5 marzo, 2024
El Teatro Villamarta de Jerez acoge este martes 25 de abril el homenaje al guitarrista Manolo Sanlúcar con un elenco estelar de artistas.

El Teatro Villamarta de Jerez se viste de gala para homenajear este martes 25 de abril al guitarrista Manolo Sanlúcar. La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través del Instituto Andaluz del Flamenco organiza este espectáculo en recuerdo de la figura y el legado del músico andaluz, bajo el título de El pesimismo de la razón, el optimismo de la voluntad, contando con la dirección artística de Juan Carlos Romero.

La gala se adentrará en la vida y obra del maestro sanluqueño, y la genialidad de su legado será representada por un  elenco artístico de lujo compuesto por grandes nombres del flamenco que coincidieron en algunos momentos de su dilatada trayectoria. Artistas de la talla de Cristina Hoyos, Rafael Riqueni, Juan Carlos Romero, José Antonio Rodríguez, La Macanita, Eva Yerbabuena, Merche Esmeralda, David Carmona, Diego Carrasco, Pasión Vega, Carmen Linares,Farruquito, Pastora Galván, Jesús Méndez, Manuel Valencia, Tino Di Geraldo, Paquito González, Los Mellis, Naike Ponce, Carmen Molina, la Orquesta Sinfónica de Triana con la dirección de Manuel Alejandro y la colaboración del actor Antonio Dechent.

En el acto de presentación de la gala, el pasado jueves en el Teatro Central de Sevilla, el propio director Juan Carlos Romero destacaba varias de las claves de este espectáculo: dotarlo de una coherencia argumental y recoger todo lo que fue Manolo Sanlúcar. Mucho más que un guitarrista. Un artista sinfónico, un artista vanguardista y un artista de la tradición y el pensamiento. Su biógrafo, Juan Manuel Suárez Japón, señaló la importancia de continuar la misión del artista a través de su fundación y el Instituto de la Guitarra, un proyecto llamado a perpetuar la memoria de Manolo Sanlúcar y que ofrecerá al público su arte a través de partituras, muestras de guitarras y la exposición de su pintura realista y andaluza.  El actor Antonio Dechent confesaba sentirse agradecido y aterrorizado ante tal responsabilidad y definió al homenajeado como un artista de la ética, el compromiso y la verdad, un constante buscador del éxtasis a través del trabajo y la constancia.

Como breve adelanto de lo que este martes aguarda al Teatro Villamarta, el jueves se pudo disfrutar de un pequeño ensayo de Pasión Vega y el pianista Borja Évora cantando a Alberti sobre la música de Sanlúcar.

Manolo Sanlúcar es uno de los grandes músicos que, desde Andalucía, ha engrandecido, distinguido, dignificado y difundido por todo el mundo a la cultura andaluza en general y al flamenco y la guitarra flamenca en particular. Además, su labor compositiva ha encumbrado al flamenco dentro de la música sinfónica, y que su labor didáctica no sólo ha creado una escuela de grandes intérpretes y compositores, sino que incluye la elaboración de una obra magna que supone un compendio nunca antes visto sobre la guitarra, sus formas y su lenguaje. Un particular mundo interior que se refleja en los textos de apertura redactados por Juan Manuel Suárez Japón e interpretados por Antonio Dechent, visión de la vida, el lamento y la desgracia de las pérdidas, la luz de la creación y un pensamiento para las nuevas generaciones.

La gala, en la que ha colaborado el Ballet Nacional de España, tanto en la cesión del vestuario como con la atención de su director, Rubén Olmo, se abrirá con un prólogo-Oración, con la intervención de Cristina Hoyos; continuará con Nacencia, con los guitarristas Juan Carlos Romero, Rafael Riqueni y José Antonio Rodríguez; El acto creativo, texto interpretado por Antonio Dechent; De muleta, con Tomasa Guerrero ‘La Macanita’; Farruca, con José Antonio Rodríguez; Mi viejo atardecer, de nuevo con interpretación actoral; Soleá, con Rafael Riqueni; Conjuro, con Eva Yerbabuena y Merche Esmeralda; Flamenco, escuela y futuro, con Antonio Dechent; Maestranza, con Romero, Riqueni, Rodríguez y David Carmona; Diego Carrasco; Fandangos de Huelva, con Juan Carlos Romero; Sobre el arte y la materia, con Dechent; La Gallarda, con Pasión Vega; Bulería, con David Carmona; Carmen Linares; Seducción, con Farruquito y Pastora Galván; Tangos, con Jesús Méndez; Que comience la fiesta; A modo de despedida, con Dechent, y, por último, Canción de Andalucía.

Gala Homenaje a Manolo Sanlúcar

Teatro Villamarta (Jerez de la Frontera) · Martes 25 de abril

About Author

DEJANOS TU COMENTARIO

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.