Full: «No hace falta que se declare una guerra para que todo vaya así de mal»

Javi Valencia

Fotografías por Lorena Lucenilla

Un par de horas antes del acústico con el que presentarían en la FNAC de Sevilla su último trabajo, Tercera Guerra Mundial, nos sentamos con Full en un bucólico velador de la Plaza de Doña Elvira, en pleno Barrio de Santa Cruz.  Podríais añadir la coletilla «risas» tras todas las respuestas de la banda a cada una de nuestras preguntas. Y no es porque el lugar, años ha, sirviera como Corral de Comedias (que podría ser), ni porque el ingenio de la entrevistadora sea destacable (que no lo es), sino porque sus integrantes son todo simpatía y honestidad. Con la única baja de Bubby Sanchís, la banda al completo participó activamente y se mostró receptiva y muy cercana. Allí, con la primavera adivinándose en el olor del azahar, entre cantos de fuentes y pájaros, donde nació el amor entre Don Juan Tenorio y Doña Inés, nosotros hablamos de guerra. La suya y, ahora, también la nuestra.

Ochopistas: Los comienzos siempre son difíciles pero ¿qué me decís de sacar un segundo disco? y más teniendo en cuenta el éxito de ese primer Mi último atraco.

Javi Valencia: Una aventura. Primero porque tal y como llegamos al estudio de grabación las canciones estaban aún muy abiertas y eso tenía su punto de riesgo. Llegamos aquí con esto, creemos que es por donde tenemos que ir, no sabemos cómo va a quedar. También es cierto que el tutor que llevábamos (Ángel Luján) te aporta cierta seguridad, lo que hacía más fácil eso de tirarse a la piscina. Teníamos muchas ganas y había comentarios de gente que ya nos había preguntado cuándo íbamos a sacar el nuevo disco. Ha sido bonito, trabajoso, con su punto de incertidumbre pero muy positivo al final.

El sonido de la banda ha experimentado una evolución con respecto al primer trabajo. No sé si son cosas mías pero suena más contundente, más rockero, a veces más experimental.

Manu Jurado: Hay que arriesgar un poco cuando te dan la posibilidad de seguir grabando discos. Si te dan esa segunda oportunidad es porque el primero ha gustado. Y ya no se trata solo de gustar sino de llegar a más gente y de demostrar que puedes hacer algo más. Ahí es donde entra en juego el mundo de la experimentación. Probamos nuevos sonidos, otros arreglos, giros de voz, mundos de letras… hemos intentado alejarnos un poco del primer disco pero sin renunciar a cierta esencia.

Jesús Gutiérrez: Volviendo a lo que decía Javi, las canciones no llegaron cerradas al estudio sino que íbamos con la idea y se han terminado de montar allí, lo que ha dejado mucho más espacio para experimentar.

Manu Jurado

Hablando del proceso de elaboración de las canciones ¿cómo ha sido? ¿se os han quedado muchas en el tintero?

Javi: Se han quedado unas cuantas pero no era cuestión de «este tema me gusta tiene que entrar en el disco» sino «qué quiero que aporte realmente este tema al disco». Llegamos a la preproducción con 20 canciones y, si las mirabas una por una, había canciones para hacer un disco de sobra pero si querías conseguir un concepto más abierto, expresar emociones distintas dentro de ese trabajo, necesitabas diferentes colores dentro de  las canciones. Y viendo desde arriba la pinta que tenía, esta era la paleta que queríamos representar.

Hablábamos antes de Ángel Luján, que se ha encargado de la producción ¿cómo ha sido trabajar con él? ¿cuál es su aportación al disco?

Javi: Siempre te da mucha seguridad trabajar con una persona así porque tiene mucho recorrido. Venía de producir el último disco de Xoel López, que para nuestro gusta está muy bien, y eso siempre aporta cierta confianza. A eso se añaden elementos como los tiempos y la agenda. Él tiene otros trabajos, nosotros también…había que cuadrar muchas cosas. Ha habido momentos de choque de impresiones, que es lo normal, pero si al final vas a querer hacer las cosas como te da la gana, no llames a ningún productor. La verdad es que ha sido de gran ayuda y, ya a toro pasado, se ve cómo hemos ganado muchísimo más.

Manu: Lo que pasa con Ángel es que no es un productor ajeno, contratado por una recomendación, sino que está implicado con nosotros desde el primer disco. Y nos ha hecho hasta de técnico o ha venido a vernos a conciertos. Eso quiere decir que no solo cumple un contrato sino que está volcado emocionalmente. Y claro,cuando uno lo apuesta todo, lo que sucede ahí hace que se junten diferentes pasiones, diferentes emociones que puede salir a veces en un acuerdo, otras en otra discusión, pero porque todos estamos muy implicados y él lo está también, como un músico más.

Jaime Gutiérrez

Alguna niña bonita en el disco? ¿alguna canción especial?

Manu: Cada uno tenemos una, creo.

Javi: Me quedo con «Alabama». No porque guste más o menos sino por lo que implica. Mucha gente ha notado que nos hemos salido un poco de lo que veníamos haciendo antes pero sigue conservando la esencia de lo que es Full. Era algo que buscaba con las canciones, ir más allá. No sólo dar una vuelta de tuerca sino incluso colarme un poco y entrar en cosas diferentes de las que hago habitualmente.

Jesús: Yo voto por «Tercera Guerra Mundial», que por algo da nombre al disco. Creo que es el tema más maduro.

Manu: Yo voy a decir «Gravedad», hay que mencionarla. Al ser lenta y estar más cerca del tipo balada a lo mejor no vamos a tener oportunidad de tocarla en directo pero es una canción que la gente no se puede perder, es una joyita.

Hemos hablado de una Tercera Guerra Mundial. Tengo que preguntarlo, ¿por qué una guerra, contra quién y en qué bando lucháis?

Javi: No teníamos intención de declarar una guerra sino de poner en preaviso.

No sé qué es peor…

Javi: (risas) Si se avisa no tiene por qué llegar. El título tiene esa doble vertiente. Por una lado venimos con ganas de guerra. Se trata de una declaración de intenciones de lo que es Full y lo que pretende. Y por otro, queremos hacer referencia al apartado social. No sólo donde hay bombardeos hay guerra. Hay gente que vive peor que si estuviese en guerra. Y tiene que ver con la actitud, la mentalidad con la que van por la vida, que al final genera un contexto caótico en el que nadie es feliz realmente. No hace falta que se declare un estado de guerra mundial para que todo vaya así de mal.

Hay muchos temas «pegajosos», que se quedan y se cantan muy fácil ¿cómo se presenta la temporada de festivales? ¿dónde os vamos a ver?

Manu: En todos sitios (risas).

Javi: Hay algunos confirmados y otros por confirmar, todo coordinado con la gira de salas que empalma directamente con los festivales aunque realmente se solapan porque en dos semanas ya tenemos el primero.

Jaime: Spring Break Santander (1 y 2 de abril), San San Festival (24-26 de marzo), Festival de Los Sentidos (17-19 de junio) o el Arenal Sound (4-7 de agosto).

Jesús: En Órbita en Granada el 21 de mayo, en junio Festival de Les Arts (10 y 11) y Ojeando Festival (1 y 2 de julio).

 Manu: En Sevilla tocamos el 7 de abril en la Sala X, en Madrid 12 de mayo en la Sala El Sol, donde también estamos volcándonos, ya que los dos últimos años hemos llenado. En modo sala, recorreremos las principales ciudades: Zaragoza, Barcelona, Cádiz, Jaén, Almería…toda la información está en Facebook.

¿Con quién os gustaría compartir escenario?

Javi: (risas) Bill Murray

¿Pero Bill Murray canta?

Javi: Seguro que canta (más risas). Habría mucha gente que decirte y seguro que elijo y me arrepiento al minuto. Alguien que no tenga que ver con nuestro estilo. Algo de corte balada elegante o incluso de flamenco.

Jaime: ¡Julio Iglesias!

Jesús Gutiérrez

¿Y con quién habéis compartido que os ha hecho más ilusión?

Javi: Yo recientemente con Maga. Fue un momento muy especial.

¿Cómo transcurrió la noche y qué significó para ti?

Maga ha sido uno de las bandas que más me ha influenciado desde que descubrí la música en castellano, porque yo empecé con música más americana. Estaba en el colegio y me hicieron pensar que en España se estaban haciendo cosas que eran impresionantes. Con mis amigos siempre terminábamos cantando Maga y que la cosa haya salido así, encima que vuelvan y cuenten conmigo, es todo un regalo. Tremendo.

Seguís con la misma configuración de la banda desde el primer trabajo ¿cómo es la relación entre vosotros?

Javi: Hay contacto diario pero depende del día (risas).

Jaime: Es lo normal cuando convives con alguien, que haya roces y cada uno piense de una forma pero somos todos amigos, nos conocemos desde hace muchos años.

Jesús: Nos vemos poco porque ellos viven en Madrid y nosotros en Sevilla pero eso nos hace bien sino no se aguantaba (más risas). Nos cogemos con ganas y nos soltamos con ganas.

¿Qué escucha Full cuando no se escucha a sí mismo?

Jaime: Yo tengo una banda de cabecera que es Muse, mi grupo preferido. En español Lori Meyers, Vetusta Morla.

Manu: Yo soy muy Wilconiano.

Javi: De todo un poco según me da el día: flamenco, ópera, música clásica. Ahora estoy escuchando mucho Tame Impala. De todo se puede aprender algo.

Jesús: Yo soy clásico también, Belle and Sebastian, Morrissey, Sabina Javier Ruibal.

DEJANOS TU COMENTARIO

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading Disqus Comments ...