17 julio, 2024
Una historia de 4 años contada a través de 7 vídeos. La mejor manera de adentrarnos en este delicioso mundo.

Aprovechando la ocasión me encantaría hacer una de esas publicaciones/monográficos de una banda que personalmente me apasiona. Se trata de Freedonia, y para el que aun no lo sepa este viernes 22 de Abril estará en el Teatro Alameda a eso de las 22 horas para deleitarnos con su Soul pausado y su Funk revolucionados.

Os voy a dejar 7 motivos más que suficientes por los que nadie en su sano juicio debería perderse un concierto de tal calibre. Y no os lo voy a explicar, como sería lo común, sino que os van a entrar por los sentidos. Principalmente por el oído y por la vista, pero extensibles al tacto, olor y paladar una vez que estés en su concierto, eso te lo aseguro.

Me gustaría adentraros en su mundo tal y como yo mismo me fui perdiendo en él, de ahí el orden más o menos cronológico de los vídeos.

Comenzamos con el primer vídeo de la banda. Aparecido casi a la vez que su ópera prima. Hablo de “Heaven Bells” y sin miedo a sonrojarme he de confesar que me enamoré dela voz de Aurora García en ese mismo instante. A partir de ahí comenzó una cruzada personal para verla en directo que culminó un año más tarde en la Sala Malandar. Este tema es sencillamente una delicia.

Ya no hubo más vídeos oficiales de aquel disco homónimo, pero se sucedían por doquier los grabados en distintas localizaciones, de los cuales podemos destacar dos de ellos. Por un lado “Running to Nowhere” grabado en RNE3, que sonaba así de potente:

https://www.youtube.com/watch?v=3TbrSbHUMfI

Y, por otro, este cover de “Memphis train” de Rufus Thomas. Y es que estos tipos se atrevían con todo. Ir a uno de sus conciertos no era un simple pincha y pasa de los temas de su disco, era un popurri de lo mejorcito del Soul y el Funk de la década de los 60´s y 70´s que hacía que perdiéramos, sin exagerar, al menos un kilo con tanto baile.

https://www.youtube.com/watch?v=v_dyNQyt1Co

Pero tras una exitosa primera gira nos llegó una noticia que nadie esperaba, Aurora se separaba del grupo. OMG!! ¿Pero y eso?¿En serio?¿Y ahora qué? Eran las preguntas que se nos agolpaban en la cabeza. Pues nada, a pasar página, y la mejor manera de hacerlo es ascendiendo a una canterana, Maika Sitte. En contra de lo que pudiera parecer la señorita Maika no sólo mantuvo el listón muy alto, sino que consiguió dotar a los temas de una personalidad propia. Sorprendió a todos con la aparición del single “Beggin you

Una vez escuchado esto ya sólo nos faltaba esperar a su segundo largo, que consolidara o no la nueva voz del grupo. Dignity and Freedom, no sólo sirvió para asentar a una cantante que se crecía por momentos, sino para volvernos a quitar el sombrero ante tan magnífico trabajo instrumental. Los metales irradiaban sonoridad, la batería marcaba los latidos de tu corazón y las guitarras llevaban la melodía un pasito mas allá de lo lejos que ya había llegado antes. En fin, otra delicia, como este “It´s gonna be fine“, primer single del disco:

Y ahora, otro de los puntos fuertes de Freedonia en directo. Y es que no os penséis que es sólo escuchar una música exquisita, también el ¡BAILAR!, pero bailar bien, bailar sin controlar, y para animar sin duda nadie mejor que Maika y sus movimientos:

Y nos despedimos presentando a la banda. Pero bueno, mejor que nosotros que lo hagan ellos mismos como mejor saben, encima de un escenario interpretando “Puro Shake

Aquí, para los más golosos la galería de fotos de su última visita a Sevilla en el Teatro Quintero, por Esperanza del Mar:

Freedonia en Teatro Quintero

About Author

DEJANOS TU COMENTARIO

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.