23 julio, 2024

Del 12 al 18 de Febrero hemos estado en Gijón cubriendo FETEN, la Feria Europea de las Artes Escénicas para niños y niñas, el festival de teatro para la infancia y la juventud más importante de este país.

En el Festival de FETEN se pueden disfrutar algunas de las mejores apuestas que se pueden ver actualmente en España, los lenguajes más arriesgados y contemporáneos y los más clásicos realizados con verdadero prodigio.

Lenguajes de títeres, danza, circo, teatro de texto, circo contemporáneo, teatro físico, dramaturgias visuales, magia, instalaciones, teatro de calle, teatro de objetos, aplicación de audiovisuales y nuevas tecnologías, los lenguajes más actuales los puedes encontrar en FETEN, con una programación apabullante además de llegar a casi 100 colegios, realizar charlas, exposiciones, asambleas del sector, presentaciones,  juegos en la calle, etc. FETEN se ha convertido en una gran fiesta del teatro donde los más importantes son los niños y niñas.

El objetivo del teatro para la infancia actualmente, el gran reto es alejarse de la pedagogía, de la intención de querer enseñar algo a los más pequeños, de ponerse en una posición de poder y explicarle al niño o niña como es el mundo. La aventura es mirar a los ojos al niño, ponernos a su altura y ser capaces de responder a sus verdaderas preguntas, a las cuestiones que ellos y ellas quieren respuesta, bajarnos del pedestal.

No he podido ver todas las propuestas porque la programación es apabullante, pero de lo que me ha dado tiempo a me gustaría recomendaros algunos espectáculos.

Si pasan por vuestra ciudad estad atentos a:

Aracaladanza con “Loop”, que para mí ha sido probablemente lo mejor del Festival. Danzapara niños y niñas con una estética bella y poderosa, un absoluto espectáculo lleno de prodigio. No decepcionan nunca, sus espectáculos son originales, y del máximo nivel artístico y técnico. Son referencia y lo demostraron nuevamente. Invité a amigos y salieron entusiasmados y sus hijas también.

“Paüra” de la Compañía de Luis Escobedo, tienen una propuesta muy divertida, musical y valiente, hablan del miedo a niños y niñas. Creo que si lo hubiera llevaría el premio del público, e disputará el del jurado, entusiasmó. Me alegro especialmente porque actúa mi amigo Alfonso Rodríguez que está en estado de gracia, tiene el don del humor en la sangre y todo lo que hacía o decía ponía patas arriba el gran Teatro Jovellanos. Gran trabajo y una de las obras que no te puedes perder. Sin duda, el mejor espectáculo de humor de FETEN.

La compañía Ponten Pie, presentaron una propuesta muy original y arriesgada, que a mí me ha enamorado por su potencia visual una dramaturgia de magia, agua y poesía. “Bajau” es una obra diferente, poco convencional, realmente original, su propuesta está llena de potencia estética, por lo que han elaborado una verdadera joya.

Los multipremiados La Canica Teatro presentaron  su obra Chinchulina y el Ruiseñor de la China” un trabajo de títeres hermoso, y su única actriz Alba Vergne hace un despliegue de talento impresionante, manipula,  baila, canta, interpreta a múltiples personajes y todo una precisión exquisita.

El gran Fernán Cárdama me emocionó intensamente con su obra “Con un kilo de harina”, la historia de emigración y amor de su familia, tiene tanto talento Fernando que estoy seguro que me puede emocionar siempre  hablando de lo cualquier quiera. Un verdadero crack.

Teatro Paraiso trajo sus “Ventanas” un viaje que recuerda a la construcción y deconstrucción de imágenes en los primeros años de vida, recreando un imaginario mágico y fantástico. Me pareció sensacional el trabajo sutil y hermoso de su poética con una gran Jone Amezaga.

Maravillosos los títeres de “Bambalina Teatre Practicable” y su espectáculo para la primera infancia “Cucu”, que muestra los primeros miedos y conflictos de los niños. Lo hacen de forma brillante, estos titiriteros conocen el lenguaje teatral con el que hay que hablar al niño, lo controlan, lo surfean y su ritmo es fabuloso, una gozada verlos en acción mirando a los ojos de los niños y niñas.

Al igual que los grandes “Titiriteros de Binéfar” una institución en este país, y lo gocé con su versión propia “Ratita presumida”, según el propio Paco Paricio, su versión busca “hacer una reflexión sobre el consumo, el acicalamiento, el culto a uno mismo y la sociedad en la que vivimos”.

La compañía de circo contemporáneo Nueveuno presentó “Suspensión” su último trabajo, donde además de sus hermosos e increíbles malabarismos se han expuesto personalmente en escena, hablando de ellos mismos y acercándose a lo que se da en llamar “nuevas masculinidades”.

Impactante Cía. Maduxia con su Migrare” por el dolor de su danza para hablar de la emigración, la guerra y la pobreza. Para mayores de 14 años. Pieza conmovedora de danza con zancos, en la que siempre peligra el equilibrio y  según ellas mismas “Cuatro mujeres y un espacio vacío. Vacío, pero minado de obstáculos y fronteras invisibles, de odios irracionales y prejuicios.

Di Filippo Marionette con “Variationscon un títere lo más sencillo posible, llegando casi a la neutralidad, nos hace vivir un viaje existencial del ser humano Me impresionó especialmente la actriz Rhoda López por su ritmo en escena, su energía y su embaucador canto.

Y para acabar el mago Mag Lari, por la rapidez con la que improvisaba el humor en su show.  El último show del día a las 23.15h y no paraban las carcajadas, una verdadera pasada, disfruté de su seguridad en escena, de la frescura de su humor y de un desparpajo alucinante. Muy divertido, además de trucos de magia que me dejaban con la boca abierta. ¡A mí, que soy aprendiz de mago!

Como digo muchos otros espectáculos no pude ver, especialmente doloroso no poder asistir a Ultramarinos de Lucas y su ¿Cuándo viene Samuel?, pero sé que iré en su busca en algún momento. Son una referencia indiscutible dentro del teatro para la infancia y la juventud.

Esto son algunas propuestas que a mí subjetivamente me han conmovido de algún modo, aunque bien podría contaros detalles de otras que no he plasmado en este artículo. Realmente el nivel de FETEN es muy alto, su programación exquisita. En la web de FETEN podéis ver todo lo bueno e interesante que se programó en la feria.

Disfruten del teatro es una experiencia única.

About Author

DEJANOS TU COMENTARIO

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.