20 mayo, 2024
Andrés Murillo, Víctor García, Mercerdes Ruiz y Alejandro Casal interpretarán un repertorio barroco de compositores franceses en San Luis.

El Festival de Música Antigua de Sevilla regresa a la Francia del siglo XVIII en la iglesia de San Luis de Franceses en la mañana de este sábado 26 de marzo. Andrés Murillo y Víctor García, jóvenes violinistas sevillanos ganadores de la beca AAOBS de FeMÀS 2021/22, interpretarán un repertorio de obras de compositores franceses acompañados por Mercedes Ruiz al violonchelo y Alejandro Casal en clave y órgano.

A partir de las doce del mediodía, el barroco francés habitará San Luis. J.F Rebel, F. Francoeur, J. Barrière, E. Jacquet de la Guerre y Joseph Bodin de Boismortie sonarán en el interior de esta joya arquitectónica barroca de Sevilla.

Andrés Murillo (Sevilla) ha recibido clases de maestros como Stefan Picard, Latica Honda Rossenberg, Nicolas Chumachenco, Amandine Beyer, Shunske Sato, o Ivan Fischer entre otros. Trabaja regularmente con grupos como La Cetra Basel, Haydn Philarmonie, Musique des Lumières o Trondheim Barokk. Ha actuado en algunos de los más importantes festivales de música en Europa, como el Valletta Baroque Festival, Trondheim Barokkfest o Maribor Festival. Actualmente está estudiando en la Schola Cantorum Basiliensis de Basilea bajo la tutela de Amandine Beyer.

Víctor García (Sevilla, 1994) obtuvo el título de Grado y Máster en la Universidad de las Artes de Berlín. Continuó su formación con David Watkin y John Butt en el Royal Conservatoire of Scotland. Ha obtenido un Máster en Interpretación Historicista y actualmente está realizando un doctorado centrado en la práctica históricamente informada de repertorio de violonchelo de principios del siglo XIX. Víctor forma parte del Programa de Aprendices de la Monteverdi Choir and Orchestra, y de la Collegium Vocale Gent Academy, y desde 2021 es academista del Balthasar Neumann Ensemble. Ha recibido el Premio Andaluz del Futuro en la categoría de Cultura en 2020.

Mercedes Ruiz se formó en España, Alemania y Bélgica. Desde hace años realiza una intensa actividad internacional con prestigiosos grupos como Concerto Köln o Freiburger Barockorchester. Forma parte de la Orquesta Barroca de Sevilla, de la cual es, desde hace ya 18 años, primer cello.  Ha trabajado bajo la dirección de Philippe Herreweghe, Ivor Bolton,Jordi Savall o Gustav Leonhardt. Con el trío alemán con pianoforte Trio 1790grabó para la discográfica CPO la integral de los tríos de Joseph Haydn y, asimismo, ha participado en más de 30 grabaciones para diversas discográficas. Forma también parte del recientemente fundado Melea Quartett.

Alejandro Casal (Sevilla) estudió Piano, Contrabajo, Composición, Clave y Musicología. Más tarde amplió estudios de Clave y Bajo Continuo, interesándose también por el órgano y, últimamente, por el clavicordio. Ha tocado con numerosos conjuntos y orquestas como The King’s Consort. Desde su creación en 1995 toca habitualmente con la Orquesta Barroca de Sevilla  bajo la dirección de músicos como Gustav Leonhardt. Ha actuado en Londres, Milán, París, Lisboa, Würzburg, Toulouse, Berlín, Festival de Musique Sacrée & Baroque de Froville, y prácticamente en todos los Festivales de la geografía nacional. Realizó su debut discográfico a solo en el sello Enchiriadis interpretando al clave y al órgano música de Johann J. Froberger con gran éxito de crítica. Es profesor de clave de la Joven Orquesta Barroca de Andalucía y de Clave y Continuo en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla.

 

FeMÀS · Encuentro en la Francia del s. XVIII

Iglesia San Luis de los Franceses · Sábado 26 de marzo, 12:00 h

 

About Author

DEJANOS TU COMENTARIO

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.