22 febrero, 2024
Con motivo del I Concurso-Musiqueando de bandas emergentes en Sevilla hemos podido descubrir pequeñas joyitas aun en formación pero que brillan con luz propia dentro del panorama musical de nuestra ciudad. “Two Men in Trouble” es una de ellas y con esta entrevista los conoceremos un poco más.

Con motivo del I Concurso-Musiqueando de bandas emergentes en Sevilla hemos podido descubrir pequeñas joyitas aun en formación pero que brillan con luz propia dentro del panorama musical de nuestra ciudad.

Una magnífica ocasión para ver en directo a nuevos valores que de seguro en poco tiempo estarán llenando salas, y de los que podremos decir orgullosos, yo estuve allí en sus inicios. Yo los vi cuando aun no los conocía casi nadie. “Yo”, orgulloso de ello, soy parte de su historia como banda.

Y nosotros tampoco nos queremos perder esta oportunidad de aportar nuestro granito de arena en este proyecto. Así, que ni cortos ni perezosos, hemos cogido a una de las bandas que ha obtenido mayor valoración en la fase preliminar “Two Men in Trouble” y le hemos hecho una pequeña entrevista para conocerlos un poco más.

8pistas: La primera pregunta es un poco obligada. ¿A qué se debe vuestro nombre? (cuéntanos un poco la historia de cómo surgió, esos detalles a la gente le suele gustar)

TMIT: A decir verdad, durante la mayor parte de nuestra aún corta andadura hemos estado sin nombre, de hecho era un tema de conversación que no surgió hasta que nos salió la primera actuación. La noche antes tuvimos que decidir un nombre, horripilante por cierto, y que jamás volvimos a utilizar. Algo parecido nos ha ocurrido con “Two Men in Trouble” y la participación en el concurso de bandas emergentes. Aunque al principio no nos convencía mucho ahora comenzamos a sentirnos cada vez más identificados. Al fin y al cabo no dejamos de ser dos tíos con problemas.

¿Cómo surgió “Two Men in Trouble”?

Nuestra relación comenzó y se fraguó en la barra de un bar al que solíamos ir. Después de varios encuentros, de charlas arreglando el mundo y demás desvaríos fue cuando comenzamos a hablar de música y a compartir nuestras experiencias en otros proyectos que habíamos tenido. Decidimos juntarnos en nuestras casas y enredar un poco. Al principio abordamos versiones de canciones que a los dos nos gustaban, al comprobar que no sonaba la cosa tan mal decidimos probarlas en directo. De unos meses a esta parte el proyecto ha cobrado una nueva dimensión al empezar a componer canciones propias, lo cual comienza a esbozarnos una personalidad y un estilo.

De momento sólo tenéis grabado un par de versiones y una canción propia. Podría preguntar ¿Por qué “Creep” de Radiohead? El parecido de Curro con Thom Yorke es innegable. Ha sido este el motivo de esta elección musical o había otras razones.

Para empezar Radiohead es siempre un referente, un grupo con el que yo (Curro) he crecido y me he emocionado. “Creep” es una de esas canciones que recuerdas la situación en la que estabas cuando la escuchaste por primera vez y aunque como versión está más que manoseada, el público siempre reacciona cuando la reconoce y la disfruta. También el hecho de que la hubiese cantado en otras ocasiones con otros proyectos hizo que decidiéramos incluirla en el repertorio.

Casi lo mismo pasa con la versión de “Read my mind” de The Killers. El parecido de la voz de Curro con Brandon Flowers es casi hipnótico. Pero lo que más sorprende es el alto grado de control que demuestra en una difícil versión en acústico, donde los únicos instrumentos son guitarra y piano. Se nota que está muy trabajada y pensada. ¿Cómo es el proceso de elaboración de cada tema?

En cuanto a la adaptación de las versiones, nos centramos en las melodías más reconocibles de las canciones originales e intentamos mantenerlas haciéndolas normalmente con el piano. También solemos adaptar las estructuras para la instrumentación que llevamos. En algunos casos, como en “Read my mind”, aportamos un arpegio de guitarra que no pertenece a la original. Con este tipo de recursos intentamos personalizar cada versión.

Aunque lo que realmente nos motiva es hacer nuestras propias composiciones, las cuales las trabajamos enfocándolas al directo. Somos conscientes de que la instrumentación que llevamos puede tener sus limitaciones, por eso intentamos jugar mucho con los cambios de intensidad en una misma canción, siendo sutiles en las partes suaves y dejándonos la voz y los dedos cuando el estribillo estalla.

¿Cómo os enterasteis del I Concurso-Musiqueando de bandas emergentes en Sevilla?¿Qué os movió a apuntaros y probar suerte?

Ya conocíamos de la existencia de Musiqueando y visitando su página vimos que celebraban un concurso de bandas emergentes. Puesto que nadie había escuchado nuestros temas antes del concurso ambos teníamos la duda de si llegarían a transmitir o serían algo respetable como para defender en directo y qué mejor manera que enfrentarte a la evaluación de un jurado. En verdad nuestro único objetivo era medirnos a nosotros mismos.

¿Qué esperáis del concurso? ¿Lo veis como una posible casilla de salida para meteros un poco más en el mundillo de salas de la ciudad?

Creo que el concurso ya está dando sus frutos tras esta primera fase. El hecho de actuar en una sala con un público expectante y de que algunas revistas digitales se hayan interesado por saber algo más de nosotros es ya una satisfacción. En realidad tampoco nos preocupa de sobremanera el resultado final, pase lo que pase el ganador será justo y merecedor y el resto de bandas habremos disfrutado y hecho disfrutar con nuestras actuaciones. En nuestro caso estamos en esto de la música por casi una necesidad fisiológica y todo lo que venga de más lo acogeremos con entusiasmo.

Para el concurso habéis elegido el tema “The way I do”. Un tema de pop a medio tiempo, propio de grandes artistas y de radiofórmulas, de esos que se convierten en constantes a cualquier hora del día en cualquier emisora. ¿Por qué elegisteis precisamente un tema con este corte? ¿Quizás porque es fácil de escuchar, porque entra a la perfección y encima se nota que esta mimado hasta la saciedad?

Pues vamos a ser muy sinceros en la respuesta: porque era la única canción que tenía la letra terminada en el momento de presentarnos al concurso. Como hemos mencionado antes tan sólo llevamos unos meses componiendo temas propios para este proyecto y nuestro modus operandi es primero trabajar la música y después la letra. En ese momento sólo contábamos con “The Way I Do” terminada. Seguramente hubiéramos presentado cualquier otra canción de haber tenido la letra. Aunque ahora pensamos que quizá no fue una mala elección viendo los resultados.

¿Y a partir de ahora qué? ¿Aparte del festival tenéis otros planes en mente?

A partir de ahora seguir trabajando en el local, componiendo más canciones, grabándolas con nuestros propios medios y buscar salas por las que tocar. El futuro dirá hasta dónde nos lleva esto, pero en principio nuestra intención es hacernos con un circuito de salas por el que ir rodando.

Por último me gustaría felicitaros por esos poquitos temas que hemos podido escuchar pero que derrochan buen hacer y madurez musical. Ganeis o no el concurso nos declaramos fans incondicionales de “Two men in Trouble”, sin miramientos. Enhorabuena!!

Muchísimas gracias a vosotros!!!! Estamos muy contentos por el cariño y apoyo que nos estáis ofreciendo, es una motivación muy importante para nosotros y sólo podemos desear estar a la altura de vuestras expectativas el próximo día 21 en la sala La Tregua.

About Author

DEJANOS TU COMENTARIO

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.