20 abril, 2024
Completamente convencido de que el verdadero músico no se queda sólo en cantar y hacer canciones, llega a un público con su álbum Debut Puertas, grabado a las órdenes de los productores de Vetusta Morla

Nos reunimos con Sergio Leik, cantante y compositor malagueño que persiste en el intento de hacer música. Son muchos los años conviviendo con ella  gracias a que cree en lo que hace con las mismas fuerzas con las que sube al escenario. Fiel a su línea, demuestra a su público con cada actuación lo que para él significa ser un artista: “En la música no es sólo cantar o componer, sino una unión de muchos factores, imagen, voz, autenticidad”. Completamente convencido de que el verdadero músico no se queda sólo en cantar y hacer canciones, llega a un público con su álbum Debut Puertas, grabado a las órdenes de los productores de Vetusta Morla.

¿Por qué la música? ¿Tuviste claro desde el principio que era la música a lo que querías dedicar gran parte de tu tiempo?

Yo no me considero “músico” en la amplia extensión de la palabra. Si me considero un “creador”. Tengo el corazón dividido entre la música y la imagen(cine-vídeo). Pero lo que si te puedo decir es que cuando estoy cantando una de mis canciones, hay momentos en los que creo que estoy fuera de mí, como si me trasladara a otro lugar, como si los sentimientos confluyeran en ese momento, en la nota que estoy dando con mi voz…Eso me hace ver claro que lo que más me gusta es cantar, sin necesidad de más muestras.

Y al hilo de la anterior,  ¿autodidacta?

Soy autodidacta como creador hasta cierto punto, ya que estudié Comunicación Audiovisual. Pero no me considero “músico” así, tal cual. No me gusta ponerme una etiqueta que no me pertenece y sí a gente que lleva preparándose toda su vida para tocar un instrumento. Compongo canciones y las canto, pero para tocarlas intento rodearme de los mejores músicos.

¿Cómo ha sido el camino que te ha brindado la experiencia musical que llevas viviendo desde hace años?

 Bueno, la música no es un camino de rosas. Si tienes grupos, tienes que aprender a convivir con 4 o 5 personas, pero luego tiene muchas cosas buenas. Apoyo en momentos difíciles, repartir gastos, unión por un proyecto común…Y cuando comienzas una carrera en solitario te das cuenta de que en muchas ocasiones necesitas a gente alrededor, y más si todo lo gestiona y maneja uno mismo. No obstante, me sentiría bastante vacío sin componer o hacer conciertos, así que puedo entender que pesa más lo positivo que lo negativo.

El mayor bache y el mejor momento ¿Eres de los que piensa que hay que caerse varias veces para poder saltar bien alto?

Por la experiencia que llevo acumulada puedo decir que esto es una carrera de fondo. Creo que también los baches son más grandes si vives de la música. Yo en estos momentos no puedo vivir de ella, aunque me gustaría dedicarme al 100 %. En mi caso, los baches son que no vaya mucha gente a los conciertos, que un vídeo-clip que te ha costado mucho tiempo crear tenga pocas reproducciones…Pero para los creadores como yo, solamente componer o tocar en directo alguna canción, o que algún seguidor nos escriba para contarnos algo acerca de lo que le sugiere o aporta alguno de nuestros temas o vídeos, ya son inmejorables momentos.

Háblanos del éxito…  ¿ es el objetivo principal para Sergio Leik?

No creo que el éxito, tal y como está el mundo del arte en estos momentos, sea el objetivo principal de ningún artista. Yo creo que el principal éxito sería poder convertir la música y la creación de vídeo-clips en mi trabajo. Poder vivir con el resultado de mi actividad artística sería un triunfo para mí. Conseguir llegar cada vez a más gente con mi música y poder seguir haciendo canciones con la motivación de que van a ser escuchadas por un gran número de personas, sería realmente el éxito para mí.

¿Cómo te encuentras el panorama musical de Andalucía… ¿Es difícil hacerse hueco en él cuando uno se autopromociona a sí mismo?

Totalmente. Es lo más complicado. No sólo en Andalucía. Si no estás en los medios, no tienes una agencia de management o de promoción nadie te conoce. Y si nadie te conoce, no tocas en festivales. Y si nadie te conoce es muy difícil llenar salas para tus conciertos. Es la pescadilla que se muerde la cola. Y por otra parte, el mundo de la música tiene en los últimos años un halo de independencia falso. Crowfundings, gestión independiente de las bandas…todo eso es cierto hasta cierto punto. Necesitas gente que te apoye, que mueva tus canciones, que las promocione…necesitas una “industria” a tu alrededor. Y al final te das cuenta de que todo es muy elitista, que funciona en círculos cerrados, que casi siempre van los mismos a los festivales porque unos cuantos son los que mueven el “cotarro” independientemente de la calidad artística. Pero bueno, como se dice, gran parte de la culpa del éxito la tiene la insistencia…así que seguiré insistiendo.

Hasta llegar a donde estás, con álbum en el mercado, algo que no todos pueden decir…Y bajo las órdenes de los productores de Vetusta Morla… ¿Cómo ha sido el resultado de tu Álbum debut ‘Puertas’?… ¿Te sientes satisfecho con el producto que has creado?

El disco es fruto de la creencia en mí mismo y en mis canciones. Y no puedo estar más orgulloso del resultado. Me da algo de pena que hasta ahora no lo haya descubierto mucha gente por falta de difusión, pero sigo trabajando para que llegue a más y más gente. Y la verdad que la elección de los productores de Vetusta para la grabación de mi disco fue acertadísima. Son unos increíbles profesionales y unas increíbles personas. Para ser mi primer álbum de estudio cumple todas mis expectativas porque creo que he comenzado a un alto nivel. Muchos artistas o grupos comienzan con un EP, o con un disco grabado con menos medios. Yo comienzo con un disco de 13 canciones grabado con músicos del más alto nivel, y en uno de los mejores estudios nacionales.

Alguien a quien admires por su trayectoria profesional (pertenezca al mundo que pertenezca)…

No soy un fanático o un seguidor “extremo” de bandas o artistas. Pero sí que admiro a grupos como Depeche Mode o U2 que siguen haciendo buenas canciones y buenos conciertos. Y sabiendo que inclusive alguno de sus integrantes ha pasado por muy malos momentos personales. Son bandas y artistas que inspiran. En otro ámbito artístico, Cristopher Nolan, Martin Scorsese o Alejandro Amenabar son para mi ejemplos a seguir en la parcela audiovisual.

Una canción

 “Personal Jesus” de Depeche Mode.

Una Sala

He estado viendo conciertos en muchas salas de España…pero por el nombre y por lo que significaría tocar allí con el aforo completo, sería un lujazo tocar en el Barclaycard (Palacio de los Deportes de Madrid).

Un cantautor

No me gusta la palabra “cantautor”. Me gustan las canciones de Martin Gore, de Depeche Mode. Canta y compone.

El concierto de tu vida

He estado en muchos increíbles. U2 en Sevilla, Coldplay en el Estadio Olímpico…pero me quedo con el último al que he ido (en formato grande). Depeche Mode en el Palacio de los Deportes de Madrid.

El que querrías que fuera el concierto de tu vida

Pues creo que casi lo he dicho. Un lleno en el Palacio de los Deportes de Madrid, Palau Sant Jordi, en la Sala París 15 de mi ciudad…

¿Qué nos dices sobre la comunicación que existe entre el público y el cantante en una pequeña sala?¿La cambiarías por un formato más festivalero?

 La cercanía ya la he probado, así que me gustaría probar un concierto a lo grande…de todas formas, los dos formatos tienen su encanto, y un acústico con tus seguidores a medio metro es muy gratificante.

Un recuerdo

La grabación de mi disco. Un mes lleno de momentazos.

Un objetivo a corto plazo

Conseguir algún apoyo para que mi proyecto llegue a más gente.

Un error

No seguir intentándolo.

Un consejo para la música emergente, para esos grupos y cantantes en solitario que se encuentran emprendiendo constantemente…

Pues que no desistan. Es muy difícil salir a flote con canciones propias, y seguramente no llegarán a lo que se proponen. Partiendo de esa base, todos los retos que vayan consiguiendo serán una victoria.

Una ciudad musical

Londres. Madrid. Barcelona. ¿Me has dicho una?

About Author

DEJANOS TU COMENTARIO

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.