18 abril, 2024
Nos reunimos con O'funk'illo en una plaza céntrica de Sevilla para charlar sobre las drogas, lo divino, lo humano, su último disco, y muchas otras cosas. 2ª Parte

Seguimos con la entrevista que comenzamos el pasado día a O´Funk´illo con motivo de la salida de su último trabajo 5comentario.

La primera parte la podéis leer AQUÍ

8P: Recuerdo veros en un festival en El Cuervo, junto a Rare Folk…

PB: Ahí la lié yo. Recuerdo que le pegué a un tipo.

AL: Pufff… no teníamos ni disco. Era como un camping, ¿no? Venía mi hermano Juani de pipa, y había un tipo que le pegaba puñetazos a los pedales. Estaba todo el mundo de tripis…

PB: Había uno que cantaba «a Varadero me voy»…

8P: Aldo Antonio.

PB: Hostia, no paraba, todo el rato igual.

8P: Creo que entonces os acompañaban Joaquín Migallón a la batería y Javi Marssiano a la guitarra. ¿Qué ha pasado con ellos?

AL: Joaquín se fue en la gira del primer disco, porque empezó a tocar con la Pastori, pero ha grabado los primeros cuatro discos. Siempre hemos contado con él. Ahora está girando por Sudamérica con Rosana. Javi ha estado con nosotros hasta hace dos años, porque quería montar otro grupo, Atómica, y está en otra onda. Siempre han venido con nosotros Chacho, Moi, Athanai, que ha vuelto otra vez, Tania, la Vicky, Alba Molina…

PB: Joaquín me llamó desde Argentina, diciendo «Pepe, mándame un tema y os lo grabo aquí». Se ha hecho lo que se podía con lo que había.

AL: Todo está relacionado. Las bandas siempre cambian. Ahora tenemos que girar con David, con Dave… Si no, no va a sonar. Giramos con Rafa Cas, de Gijón, hasta hace poco, y estuvimos contentísimos con él, pero para grabar es más Led Zeppelin, más rockero y metalero. Un pedazo de guitarrista, artista y persona, pero no era el sonido que queríamos grabar. Y Dave ha encajado que te cagas.

PB: Aún así, ha grabado el solo de «Personaje». Pero no ha podido venir de gira porque se ha puesto a dar clase en el Conservatorio de Oviedo, y ya está de funcionario. Ha tocado con Fe de ratas, La Unión, Ilegales… hace muchísimos años.

8P: En «Pegotes de colores» mencionas a Breaking Bad. Las drogas, o una actitud ante las drogas, parecen importantes en las letras de O’funk’illo. No sé hasta qué punto es una manera de jugar con el tema, o una crítica. Me da la sensación que habéis heredado ese discurso sobre la calle del hip hop.

AL: Nosotros siempre hemos sido un grupo de la calle, un grupo de rock.

PB: Los mayores drogadictos han sido siempre la gente del jazz.

AL: Charlie Parker… Las drogas siempre van a estar ahí, y el abuso es un problema. Pero también te abren la percepción. Hay chamanes que meditan con el universo, y comen peyote. A lo mejor hay gente a la que no le hace falta para conseguir la creatividad, pero…

PB: Hay muchas cosas que no habrían salido sin drogas por medio. La droga te saca los sentidos, te los pone a flor de piel, al cien por cien. Mucha gente ha creado y se ha arriesgado por el estado en el que estaban. Jimi Hendrix y muchos otros, Eric Clapton, los Cream, los Who, los Rolling Stones, los Beatles. Si hubieran bebido leche o agua mineral no habrían compuesto algunos temas. Eso con Chupa-Chups no sale.

AL: «Lucy in the Sky with Diamonds», L-S-D. O Bob Marley con la marihuana; no me vas a decir que no es importante para conseguir eso. ¡Coño! Hay gente que se ha curado con LSD de alguna movida fuerte. Después no se ha podido utilizar porque se ha considerado ilegal, pero en algunos sitios, creo que en Suiza, todavía pueden tomarlo algunas personas. Te puede volver loco, pero también curarte.

PB: También hay mucha gente adicta a medicamentos que no necesita. Se toman su aspirina diaria y se sienten bien.

AL: El rollo placebo.

8P: ¿De dónde viene «Bajo y voz»? Es bastante original; el bajo es rítmico pero también ambiental, y se aleja de aquello con lo que se os suele asociar.

AL: Es una idea de Pepe. Decía: «Illo, ¿hacemos un tema en este disco de bajo y voz?». Luego, como siempre le pusimos ese nombre en el ordenador, se quedó, lo que me encanta. Tiene también unos arreglos de cuerdas que le van de puta madre. Se murió una amiga mía en verano, en un accidente, más o menos al mismo tiempo, y me inspiró para escribir la letra. Es distinto de lo que hemos hecho hasta ahora, pero guapo.

8P: ¿Hay un personaje real que sirva de inspiración al «Personaje» del noveno tema?

AL: Muchas veces se le da ahora un rollo negativo: «este personaje», «vaya personaje»… Pero un personaje también es alguien artístico, alguien que a lo mejor viste de torero, va en monopatín y con un paraguas, y que vive en la calle. Yo lo he visto más desde ese enfoque, alguien a quien no se puede definir del todo. Ese corte tiene unos cambios y unos cortes bastante alucinantes; empieza con unas tarantas, va en plan ska, sigue en un rollo Korn en el estribillo, las letras son muy locas y luego tiene unas partes muy hard rock… no sé, a mí me ha gustado mucho cómo ha quedado.

8P: Las siguientes preguntas son del cuestionario de Marcel Proust, así que son un poco raras. La primera: el rasgo principal de vuestro carácter.

PB: Que he sido muy de la calle, siempre. He viajado mucho, he conocido a mucha gente. Tanto, que te haces más sociable. Yo de pequeño no he estado en una ciudad un mismo curso. En un sitio hice primero, en otro segundo, en otro tercero… Cada año eran caras nuevas, y me tenía que defender, y pelear.

AL: Soy una persona introvertida que se muestra extrovertida.

8P: Nos engañas a todos…

AL: Me engaño a mí el primero. En casa no quiero ser el que está encima del escenario. Pero cada vez busco ser más natural y más salvaje, sin quitarme prejuicios. Volver un poco al rollo niño, y que sean mis ojos los que digan lo que siento, más que las palabras. Las palabras las puedo elegir y pensar. Mostrarme como soy en el presente. Soy muy del presente.

8P: ¿Cuál es vuestro miedo más grande?

PB: Todo da miedo hoy en día. Vivir da miedo; también mola. Te puede caer ahora un ladrillo en la cabeza, y te vas al carajo, ¿sabes? Lo que da miedo es el sistema, la vida.

AL: Yo no tengo muchos miedos; lo único que le pido al Universo es que proteja a mis niños. Ahí sí siento miedo a veces, como padre. Pero como persona, la verdad es que la experiencia me dice que uno tiene que estar agradecido, porque cada día es un día nuevo, y cada momento es un momento nuevo, y puede pasar cualquier cosa. Hombre, también me da miedo la situación del país.

PB: Yo tengo una hija guapísima, como él. La niña me dice que si puede salir con las amigas, y yo le digo que no, porque me da miedo de algún pederasta. Puede pasar, o no, pero eso te da miedo.

8P: ¿Cuál es vuestra heroína favorita en la vida real?

PB: Hombre, yo viví la época de la heroína en los años ochenta. Puedo hablar perfectamente de ella. No me llegué nunca a picar ni a nada, pero he pasado monos con colegas, algunos se han muerto, e incluso he llegado a conseguir dinero para que ellos se pinchen. De cualquier forma, ¿me entiendes? Mi heroína favorita es la blanquita; está la marroncita y la blanquita… No, no (ríe). Mi heroína favorita es la música.

AL: Mi madre, mi niña y mi mujer, ahora mismo, son heroínas, personalmente, porque me salvan continuamente. Pero luego la música, sin duda. Y es heroína como femenino de «héroe» tanto como droga. Muy adictiva, completamente.

8P: ¿Tenéis un lema, una divisa?

PB: «Cada día se puede aprender», de alguien o de cualquier cosa. Del último tío analfabeto, o un tío de campo, o un pescador, también puedes aprender. Cada día puedes aprender algo. Dicen dos palabras que no son técnicas, pero te quedas así (abre la boca) con una frase que te digan.

AL: Me gustan estas preguntas. La verdad es que llevamos toda la tarde repitiendo las mismas respuestas; por lo menos nos hemos salido un poco de nuestro bucle cerebral… «Vive y deja vivir». Reprendo el racismo, los prejuicios, todo desde la libertad absoluta.

PB: Yo también digo que «si quieres rock’n’roll conmigo, lo vas a tener». Y cada uno que lo aprecie como quiera. Si quieres thrash metal, también.

8P: Esta es la última: ¿qué cualidad deseáis en una mujer?

PB: Hostia. Que te respete, a ti y a tu trabajo. Si falta eso, se va todo al carajo. Respeto a todos los niveles.

AL: Yo estoy de acuerdo. El amor es alucinante, pero el respeto es fundamental.

PB: El amor es al principio muy bonito, pero después hay que mantenerlo. Yo te lo puedo decir, que he estado casado dos veces.

About Author

DEJANOS TU COMENTARIO

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.