16 julio, 2024
Guitarrista principal de Atlantic Records. ha tocado con James Brown , George Clinton, John Lee Hocker, entre otros. Maestro del Blues, R&B, R&R, Funk, Reggae. Este 20 y 22 de Noviembre estará en Sevilla, en la Sala Fanatic y Cisman, respectivamente. Si aun no lo conoces esta entrevista te impresionará y te abrirá los ojos a unos de los mejore artistas que han pisado nuestra ciudad

“ Lead guitar con Atlantic Records , James Brown , George Clinton……….entre otros , maestro de R&B , Blues , Rock , Funk , Reggae , Jenglee……..un verdadero placer para el disfrute y el baile continuo, realmente uno de los mejores artistas con los que tenido el placer de trabajar” Paco San Juan.

Así se presenta Leburn Maddox, este magnífico artista de Philadelphia, a su público español. Y es que unas palabras así no se dicen todos los días. Además podemos corroborar que su música es simplemente deliciosa.

Si bien no podemos encasillarlo en un género en concreto no creo que eso eche a nadie para atrás, ya que fusiona con gran delicia estilos propiamente “negros” como el Blues, Soul, Funk o Reggae.

Este mes nos visita en Sevilla, en la Sala Fanatic  y Sala Cisman, el 20 y 22 respectivamente. Aunque antes ya estará por España. Desde el 10N podremos disfrutar de su música en Madrid, León, Navarra, País Vasco. (Tour Dates)

Está de más deciros que es uno de esos conciertos que no os deberíais perder, pero por si aun os quedan dudas os hemos preparado una entrevista con el artista para que lo conozcáis un poco más:

8pistas: Todo comenzó allá por los 70´s cuando eras uno de los guitarristas principales de Atlantic Records. Desde entonces ha llovido mucho. ¿Qué recuerdas de aquella época?

Leburn Maddox: De aquella época tengo unos gratos recuerdos. Pisar grandes escenarios por primera vez, sentir la energía de 15000 personas a la vez era algo increíble. Además tuve la oportunidad de conocer a personas maravillosas como Marvin Gaye, Chaka Khan o Lionel Richie entre otros.

No has sido un artista que se prodigue mucho en cuanto a discografía de estudio. ¿A qué se ha debido?

Me desilusioné con la industria musical. Ellos querían productos manufacturados y no artistas que abrieran su corazón ante el público. Por lo que me dediqué a vivir una vida tranquila con mi mujer y mis hijos. Aunque nunca dejé de escribir canciones. Ahora tengo muchas piezas que me encantaría compartir con mis fans, por lo que en breve me meteré de nuevo en el estudio con unos músicos maravillosos para empezar a producir mi nuevo trabajo.

A lo largo de tu carrera has trabajado con nombres tan impresionantes como Mr John Lee Hooker, Mr Albert Colins, Jeff Healy, Chaka Khan, Patti LaBelle, Kool & the Gang, Bill Withers, Joss Stone, Javier Vargas, Oli Brown, Raimundo Amador, etc. De todos habrás aprendido mil cosas, pero ¿con quién volverías a tocar aunque fuera gratis si tuvieras oportunidad?

¿Con quién me gustaría tocar de nuevo? jeje esa es una buena pregunta. He tocado con músicos de tanto talento que es difícil elegir. He fantaseado alguna vez con volver a tocar con John Lee Hooker, Ray Charles, Stevie Ray Vaughn, Chaka Khan, Joss Stone, pero no, no, no puedo responder a esta pregunta porque estaría añadiendo nombres continuamente.

¿Hay alguien con quién no hayas tocado aun y con quien te encantaría hacerlo?

Recientemente he tocado con Antonio Serrano y su profunda armónica. Aunque también me gusta abusar de la guitarra con Raimundo Amador. Con mi banda española, The Blast, también me encanta tocar.

Algunos críticos han definido tu música como ecléctica, una mezcla de estilos sin definición propia. Es cierto que tu raíz es el Blues pero no te cierras al Funk, Soul o Reggae. ¿Cómo definirías tu propia música?

Como he nacido en la cultura afroamericana mis primeros recuerdos musicales son la música Gospel de mi madre en la radio, o del sello de Blues y Jazz de mi padre. Descubrir artistas como Jimi Hendrix, el potente Funk de James Brown o incluso, el Reggae hipnótico de Bob Marley han ido moldeando mi estilo. Para mi el Blues, Funk, Soul, Reggae, Jazz y Rock & Roll son diferentes dialectos de un mismo lenguaje.

Son ya muchos años en la carretera, muchas experiencias vividas, muchas noches en hoteles, has recorrido todos los continentes de la tierra. ¿no llega uno a cansarse de eso?

Jimi Hendrix dijo en su tema “Stone Free“: “cada día de la semana en una ciudad diferente“. Cuando era chico devoraba libros sobre exploradores que descubrían tierras lejanas y se adentraban en las culturas de los nativos. También me gustaba leer sobre los viajes de James Bond. Su primera vez en Londres, Suiza, París o Brasil. Las camas de los hoteles son buenos lugares para dormir. Para mi la aventura consiste en pasear por una ciudad o sentarme en un restaurante e intentar de comunicarme con la gente, a pesar de las barreras propias del idioma. Acepto y abrazo mi vida alrededor del mundo, porque hago a la gente feliz con mi música.

Unos diez conciertos en España antes de final de año. Parece que le has cogido gusto a este país. ¿Qué te transmite el público español cuando te subes a uno de nuestros escenarios?

He notado que en España la gente es más atenta y aprecia mejor la música. Si ellos aman la música yo los amo a ellos. Además, con los músicos que tengo la suerte de tocar tienen mucho talento, pasión y es tremendamente divertido estar con ellos.

Cuéntanos algo de la banda que te acompañará en esta gira española

Suelo conocer y colaborar con muchos artistas en muchos países, pero en España casi siempre toco con The Blast. Son grandes músicos y con mucha calidad humana. Humberto a la guitarra, Bigpapa Giron al organo Hammond, Manuelo, a la batería y Juanjo al bajo.

Toda una vida dedicada a lo que te hace vibrar, toda una vida dedicada a perfeccionar el arte de transmitir sentimientos con una guitarra. Experiencias, colaboraciones, alegrías y seguro que alguna que otra decepción. Todo eso podremos verlo en tus conciertos. Estamos deseando que llegue el día. 

About Author

DEJANOS TU COMENTARIO

Loading Facebook Comments ...

1 comentario en «Entrevista a Leburn Maddox “Nunca dejé de escribir canciones”»

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.