Ellos – El Pop Cabrón sonó en Obbio

Obbio, 17 de abril de 2015.

Pero, ¿qué es eso del pop cabrón de Ellos? De momento, nos lleva a recordar a Nine Inch Nails, pero de lejos. La cosa no es tan para tanto, y la sangre no llega al río. El sonido de Ellos (Santi y Guille) está plagado de letras sarcásticas, guitarreo y sintetizadores. Ese podría ser el resumen grosso modo. ¿Y a qué viene el taco? El pop de es básicamente sentimental, de montañas rusas afectivas, es decir, la cabronada diaria de vivir día a día con sentimientos. Claro, que vídeos como “O Tú o Él o Yo” también ayudan:

No siempre es la cosa tan trágica; aquel “Diferentes” con el que les conocimos en el 2001 además de ser optimista ante la adversidad, indicaba la senda sonora y no tan sonora de los fundadores de Ellos. Con un punto bastante marcado hacia la electrónica esta vez, Pop Cabrón (que encierra gratas colaboraciones) nos trae sonidos que bien podrían ser más de los extraordinarios Erasure que de otros grupos synth pop que se nombran últimamente ligados a Ellos, sustituyendo los gorjeos de Andy Bell por la voz suave e inflexible, y a veces socarrona (o digamos en esta ocasión socabrona) de Guille, multinstrumentista y productor de, entre otros, Fangoria o Los Planetas… y a veces, sobre todo en directo, muy parecida a la de Miguel Bosé (¡escuchen “Lengua Viperina” o “No Finjas”!). El nuevo álbum, que desde noviembre lleva dando vueltas, se ha distribuido en todos los formatos digitales posibles, y también en los físicos, hasta en casete. Las críticas, más que positivas, así que no había otra opción que pasarse por Obbio a verles en directo.

El pop de Lucía, Ernie, Antonio y Alberto, Detergente Líquido, abrió la noche musical. De repente, algo en el ambiente susurró que no iba a ser una noche fácil; los gaditanos nos contentaron mucho más en la Torre Radiópolis unas tres semanas antes presentando su “Ponte en lo Peor. Llámame el lunes”, lleno de años noventa, con fresón y con rebeldía… Luego llegaron Ellos, con una formación poco electrónica, y con no demasiados sonidos pregrabados; un pequeño teclado para Guille, una potentísima batería electrónica, bajo, y la guitarra de Santi. Con esta formación cuasirock (y, lamentablemente, sin las tres coristas que llevan en la gira), Ellos intentaban mover a la casi pétrea audiencia de la sala aquella noche. Guille no se corta ante nada, y tuvo que llamar la atención a los asistentes abiertamente y de manera burlona. Pero de nada sirvió la contundencia de “Nuevo Imperio”, del nuevo álbum, ni “Cerca”, de Cardiopatía Severa, ni “Hasta el Final”. Casi concluyendo, con “Campeón” y “El Anillo” los presentes iban dando justicia al momento. El bis incluyó “Diferentes”, y más adelante todo encajaba con “Lo Dejas o lo Tomas” y “O Tú o Él o Yo”, el explosivo single de presentación de este nuevo álbum. Hay noches en que la magia sólo queda en el escenario. ¡El chispazo final bien que mereció la pena!

 

Letras de la lucha sentimental diaria, ironía refinada (no siempre), giros idiomáticos, una banda esmerándose en el escenario… Parecía que no había otra opción que volver a este analógico y elegante Pop Cabrón con otros oídos. Una vuelta a la electrónica de los 80 bien templada, barroca, dinámica, divertida. Para los anglófilos, Ellos abrirán la actuación de Pet Shop Boys en Pamplona, el 7 de junio; seguro que Neil y Chris desearán para ellos mismos más de una melodía de Santi y Guille. Quinto álbum, esta vez autoeditado, y quince años de música. ¿Dejará mejor sabor de boca que Cardiopatía Severa? ¿Será sólo un momento de inflexión en la banda? Aproxímese y juzgue por usted mismo… O mejor, disfrute y nada más, y deje a los críticos lo de opinar.

DEJANOS TU COMENTARIO

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading Disqus Comments ...