El teatro contemporáneo andaluz llega a TNT

 

La VI CINTA (Cita de Innovadores Teatrales Andaluces) llega este fin de semana al Teatro TNT. Entre el 12 y el 14 de noviembre se darán cita los seis espectáculos seleccionados por el jurado entre el medio centenar de propuestas recibidas.

La CINTA se puso en marcha por primera vez en 2016 con el objetivo de apoyar al emergente teatro experimental andaluz, se trata del único certamen dedicado al teatro contemporáneo de Andalucía. En nuestro país la mayor parte de  programaciones olvidan al teatro más rompedor y TNT apuesta por ponerlo en valor, tanto en el CENIT (Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales), que programa espectáculos de ámbito nacional e internacional, como en la CINTA, dedicada al teatro andaluz.

El viernes 12 a las 20:00 abre la cia sevillana Contiguo Teatro con Contiguo sin ti, una obra basada en un cuento del actor, director y dramaturgo Jorge Cuadrelli y un homenaje al mismo. Trata sobre amor y misterio,  venganzas y verdades desgarradoras, mentiras…. Una reflexión sobre el equilibrio emocional, las dependencias, la necesidad de sentir. Una obra sin buenos, ni malos. Personajes sin tibieza, que viven al límite.

Desde Sevilla también, a las 21:00 llega el Colectivo Rueda/Téllez y su La chica del grupo un proyecto escénico que plantea revisar y visibilizar el papel de la mujer a lo largo de la historia de la música: los estereotipos y roles impuestos, las causas de la escasa representación como instrumentistas, la escasez de bandas femeninas o la hiper sexualización de la figura de la mujer. Es también una travesía que supone un riesgo para la protagonista porque vivirá el viaje en primera persona, revisando su propia historia.

 

El sábado 13 de noviembre a las 20:00, tendremos ocasión de ver a Macho de los malagueños Stroke 114, que se adentra en el viaje de la construcción de la identidad masculina. Desde la niñez, la adolescencia, el descubrimiento del sexo y la mujer, hasta la violencia, la relación con otros hombres y el sentimiento de pertenencia. A través de un solo actor que encarna diferentes facetas de la masculinidad, incoherencias, pulsiones y verdades no dichas.

También desde Málaga el mismo día a las 21:00, Arari Danza y BUM Creaciones presenta Baleia (La manada), una invitación para despertar del letargo en el que vivimos como sociedad, cuyo estilo de vida sigue provocando el declive de la biodiversidad del planeta. Una propuesta ecléctica de danza y teatro donde cuatro mujeres océano se sumergen en sus propias mareas internas valiéndose de variados lenguajes como el flamenco, la danza contemporánea, el teatro gestual y unas voces versátiles permeables a la palabra sincera y al canto.

El domingo 14 de noviembre a las 19:00, la cia gaditana Ajo y Agua muestra Pasión y Semen  que versa sobre las enfermedades de transmisión sexual desde la perspectiva de un joven homosexual. Con claros referentes brechtianos y lorquianos, esta pieza utiliza textos de Antonio Quintero, Rafael de León y Manuel Quiroga, los grandes compositores de la copla española. El constante el uso de referencias católicas andaluzas y escenas picantes, nos podrían recordar al teatro de revista.

 Cierra esta edición de la CINTA a las 20:00 La Ejecutora/Teatro a Pelo, cia sevillana ganadora de la segunda edición de este certamen. Las que arden es una pieza sobre la necesidad de celebrar por encima de las dificultades, una invitación a la reconexión con las cosas que nos hacen disfrutar y una reflexión sobre los rituales y el poder de lo colectivo. En un momento en el que predomina la comunicación sin comunidad y al mismo tiempo se hace incuestionable la interdependencia de las personas en la sociedad, Las que arden se constituye como una mirada hacia lo colectivo.

DEJANOS TU COMENTARIO

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading Disqus Comments ...