25 febrero, 2024
Todos los que estábamos allí esperábamos ese momento desde hace semanas. Volver a escuchar esa delicia de Sonrisas pegajosas en directo, y encima con el regalo de nuevo single inédito era algo que no podíamos dejar pasar.

3/10/2014 Fun Club

Todas las fotografías por EsperanzaMar

Rumores circulaban por la ciudad de que no había sido la semana ideal para Francisco Torres, líder y cantante de Ruido Pegajoso. Ciertos o no, algún percance ocurrió para preparar los últimos ensayos antes de la presentación oficial de su nuevo single “Make Hay While the Sun Shine” en la Sala FunClub. Aun así, aquí están como unos campeones, sobreponiéndose a todo y poniendo toda la carne en el asador, como debe ser. Todos los que estamos aquí esperábamos este momento desde hace semanas. Volver a escuchar esa delicia de Sonrisas pegajosas en directo. Y encima con el regalo de nuevo single inédito era algo que no podíamos dejar pasar.

Junto a Fran podemos ver a Israel Brioso, batería; Andrés Melero, bajo; Alejandro Rodríguez, guitarra; Ernesto Marín a los teclados y Las Rockettes, es decir, Alicia, Carmen y Esperanza Villegas a los coros.

La noche comienza con «Circo«, al igual que en su disco, y no por casualidad; este es uno de esos temas perfectos para ir quitándose los nervios iniciales. Divertido, sin grandes complicaciones instrumentales pero que demanda por parte de Fran unas buenas notas largas y unos cambios de registro ideales para ir entonándose. Además entra muy bien por el tono divertido y desenfrenado por lo que se mete al público desde el primer segundo.

Acto seguido el tono del concierto cambia de manera radical con “Cerca del Sol”, curiosa linealidad temática, al igual que en el disco, que se autoafirma con “Ya me Voy”. Antes las primeras palabras para agradecer la asistencia de todos los presentes y la oportunidad de tocar en un lugar tan emblemático como el FunClub.

Como es evidente el concierto empieza algo frío, pero este tema es perfecto para meternos de lleno en el ruido más pegajoso. La gente se lanza a la pista, la típica distancia frente al escenario desaparece por completo entre los bailes del personal. La sala se llena de un buen rollito que se contagia por contacto.

«Escapar lejos de aquí» es el primer tema que nos regala esta noche de su primer trabajo. Al que sigue “Hoy”. Su gran amigo Antonio Ritoré se une al grupo para unos temitas, perdón, temazos, empezando por uno de sus cortes más conocidos «Supervagabundo«, cuyo primer videoclip fue más que una grata sorpresa.

El disco tiene muy buenos temas lentos, sin embargo, no es hasta ahora que escuchamos el primer medio tiempo en directo «Me has Engañado» que suena igualito que en el disco. Fluido a la par que triste.

«Deja que el viento sople» da la excusa perfecta para la primera dedicatoria. En este caso a todos los que han venido desde Jaén, Madrid o incluso Chicago. Curiosamente durante todas las canciones hay siempre dos voces más cantando además de la de Fran, lo que dota a los temas de un componente de complejas armonías vocales muy importante que hace que las composiciones se llenen de colores y de matices, creando más canciones dentro una, no por menos Mr. Torres tiene sus raíces, sobre todo, y sin copiar en los fabulosos Beach Boys.

En este preciso instante Andrés Melero tiene un pequeño desmayo. Cierto es que aunque el aire funciona bien en la sala, los músicos están soportando todo el calor de los focos, ¡y el de la música misma, que no es poco!. Si sumamos eso al ya de por sí extremo calor que hace en estas fechas en Sevilla, es extraño que estos hechos no sean normales. En un principio, se podría pensar que que cuando la semanita no es buena, no se puede hacer nada… pero hasta la pausa stuvo correcta para tomar un refrigerio tranquilamente y esperar con ganas la vuelta de la banda… que contraatacó con uno de los temas de su ópera prima «Tal vez Volarás«. The show must go on, así que nada, profesionales como son, el recital vuelve como si nada hubiera ocurrido ni para los músicos, ni para el público; oda la intensidad, las ganas, los delirios y los sueños se hacen siempre por alguien… por nosotros. Y realmente se lo agradecemos.

Ya lo verás” precede a “Make Hay While the Sun Shine”  y “Dicen que te has ido para siempre”. Y para terminar la noche «Cara oculta«.

Ha sabido realmente a poco, en el mejor de los sentidos, y no por el breve parón. La estúpida restricción del ayuntamiento de no permitir directos a partir de las 00:00 hacen que el espectáculo de esta noche se nos haya hecho verdaderamente corto. ¡¡¡Queremos más!!!!! Y lo tendremos. Ruido Pegajoso preparan «The Sticky Noise», y junto a “Make Hay While the Sun Shine”, incluirá una verdad como un templo, “Brian Wilson is a Genius” y “Johnny Newman”. Buenos tiempos para la lírica y para la armonía.

About Author

DEJANOS TU COMENTARIO

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.