20 abril, 2024
Es justo terminar el año pasado con uno de los mejores discos que pudimos disfrutar en 2013 y que por diversas causas no pudo estar entre nuestras páginas. Si aun no lo tenéis, o más raro aún, si aun no lo habéis escuchado ya no tenéis excusa, porque aquí lo podrás escuchar íntegro

The Electric Lady (2013) 

“El funk futurista nunca sonó tan actual”

La primera vez que escuché a Janelle fue evidentemente en radio3. Y fue con su tema “Many moons”. Un tema bailable a más no poder, lleno de funk, de soul y de ritmos endiablados. Todo eso unido a la voz algo aguda de la señorita Monae hizo que no tardara ni un día en hacerme con el EP.

De aquel pequeño corto me quedo sin duda con «Sincerely, Jane» y la versión “Smile” de Michael Jackson. Es decir, que el funk  que en principio me llevó a comprar el disco finalmente no fue lo determinante en mi amor por esta mujer.

Con esto quiero expresar un par de cosas. La versatilidad de esta señorita y su entendimiento amplio y sin prejuicios de la evolución musical, y del soul y funk especialmente.

El disco que nos ocupa está concebido en dos actos, para seguir la línea de The ArchAndroid. Cada uno de ellos con su respectiva obertura que matizan las claves instrumentales utilizadas en su anterior obra para hacernos creer que no es algo nuevo, sino una merecida continuación.

La concepción del disco es muy encorsetada y llena de pretensiones. Seguimos con la teoría futurista localizada en la ciudad de  Metropolis en el año 2719. Una vez situados nos seguirá contando la historia de Cindy Mayweather. Una mujer negra, que en esta ocasión además es homosexual. Y reflexiona sobre la marginación de una sociedad cada vez menos humana y más centrada en la tecnología que en los sentimientos.

Dentro de toda la amalgama de ideas, de revelaciones existenciales y de reivindicaciones a corazón abierto nos encontramos con un disco lleno, como no podía ser de otra manera, de una sincera y magistral musicalidad.

En sus 19 temas nos mueve por el soul, el funk, el pop, la electrónica y otra serie de subestilos musicales con una soltura asombrosa. Demostrando lo que ya sabíamos, y es que Janelle está aquí para cambiarnos el concepto de los géneros musicales que tan definidos estaban hace unos años.

Una gran ayuda a su propósito son los colaboradores de los que se rodea. Prince, su guitarra y su inconfundible falsete, hacen que cualquier cosa que toque se convierta en oro. Prueba de ello «Givin Em What They Love«.

Solange en «Electric Lady» le da al disco el carácter mediático que necesitaban, quizás, anteriores trabajos para llevarse todo el día sonando en las radios de todo el mundo. Personalmente lo más pasable del disco. Miguel en «PrimeTime» le imprime una sensualidad inusitada a un medio tiempo que es capaz de marcar los segundos en las agujas de un reloj de cuco. Una pieza elegante y sedosa como pocas.

Esperanza Spalding en «Dorothy Dandridge Eyes» experimenta con ritmos exóticos y el soul de otra época que, sin embargo, tiene cierto carácter atemporal. Y para terminar Erykah Badu en «Q.U.E.E.N.«, segundo corte del disco e indiscutiblemente el tema por el que la gente comprará el disco. Lo tiene todo, ritmo, fuerza, empaque y carácter.

Además entre los temas nos podremos encontrar pequeñas interrupciones en forma de programa de radio que parten un poco el ritmo de la redacción pero que imprimen frescura al producto acabado.

En resumen, un disco concebido principalmente para bailar. No olvidemos en ningún momento que hablamos de Janelle Monae, es decir, la nueva The Black Eyed Peas.

Un grandísimo trabajo que se disfruta de principio a fin y que nos hará poner el equipo a todo volumen en más de una ocasión.

A esta chica hay que seguirle la pista muy de cerca.

 

Reseña cedida por Soulspain.com Para leer el artículo original entrad AQUÍ

About Author

DEJANOS TU COMENTARIO

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.